imagotipo

Teme sector privado que la política frene el crecimiento de México

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

En octubre pasado, la incertidumbre por la política interna ya se colocó ante los ojos de los analistas como el principal riesgo que podría descarrilar el crecimiento económico del país, algo que no ocurría desde junio de 2006, en el marco del “mega-plantón de Reforma” y la obstaculizada elección de Felipe Calderón como presidente de la República.

De esta manera, de acuerdo la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que levantó el mes pasado el Banco de México (Banxico), resultó que el tema político concentró el 17% de las respuestas de los analistas y se colocó como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México en los próximos seis meses.

En este sentido, de cara a las elecciones de 2018, en donde se elegirá al próximo Presidente de la República, así como a nueve gobernadores y se renovará la totalidad del Congreso de la Unión, el tema político ya superó a la inseguridad pública (con el 15% de las respuestas); la producción petrolera (12%); la inestabilidad política internacional (7%); y la incertidumbre cambiaria (6%), como el principal riesgo para la economía mexicana.

Cabe mencionar que a partir de febrero de este año, la incertidumbre por la política interna volvió a aparecer como un tema de riesgo ante los ojos de los especialistas y a partir de entonces fue sumando peso.

Incluso, frente las elecciones de julio pasado (ante la posibilidad de que el partido Morena ganara la gubernatura del Estado de México), el tema político y la inseguridad pública compartieron el primer lugar como factores de riesgo, al concentrar el 16% de las respuestas.

De esta manera, en octubre pasado el tema político ya se colocó como el principal factor de riesgo, algo que no ocurría desde junio de 2006 cuando concentró el 26% de las respuestas, en el marco de la crisis política por las cerradas elecciones presidenciales de ese año, en donde resultó ganador el panista Felipe Calderón y como protesta el Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizó el mega-plantón en Paseo de la Reforma

De acuerdo al archivo histórico del Banxico, en las elecciones presidenciales de 2012 (cuando resultó ganador el candidato priísta Enrique Peña Nieto y quedó, nuevamente, en segundo lugar el perredista Andrés Manuel López Obrador), el factor político (con 0% de las respuestas), no figuró entre los temas que podrían entorpecer el desarrollo de la economía mexicana.

Según la encuesta que levantó el Banxico durante el mes pasado, otro tema que llamó la atención fue el alza de 75 centavos en la expectativa de los analistas para cierre de año en el tipo de cambio, ya que elevaron de 18.05 a 18.80 pesos su pronóstico de cotización.

Cabe mencionar que fue la primera ocasión en 10 meses en que los especialistas elevan su pronóstico de cotización del dólar.

En materia de inflación, los analistas consultados por el banco central recortaron de 6.30 a 6.24% su perspectiva para este año, mientras que para 2018 la elevaron de 3.79 a 3.80%.

Finalmente, los especialistas mantuvieron en 2.10 y 2.30% su previsión de crecimiento de la economía mexicana para este 2017 y para 2018, respectivamente.

Aumentan muertes en Sonora por accidentes viales

Aumentan muertes en Sonora por accidentes viales

Sonora es de los estados con mayor cantidad de víctimas mortales por accidentes viales, incluso superior a la Ciudad de México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con la finalidad de rendir homenaje a las personas que fallecieron a causa de estos sucesos, el 26 de octubre

Por Alejandro Durán

local

Se vuelca en curva del Quiroga

Se vuelca en curva del Quiroga

El conductor, que perdió el control de su vehículo, salió ileso

Le roban su carro tras dar aventón

Le roban su carro tras dar aventón

El conductor fue agredido y abandonado en la Carretera 26

Frente Ciudadano no se está desfondando

Frente Ciudadano no se está desfondando

Señala Miguel Ángel Armenta, dirigente del PRD Sonora

Rescatan a joven guatemalteca en la frontera

Rescatan a joven guatemalteca en la frontera

Se encontraba perdida y sin agua en la frontera Sonora-Arizona

Entregarán 62 cuartos ecológicos

Entregarán 62 cuartos ecológicos

En Álamos y Magdalena para familias en situación vulnerable

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino