imagotipo

TLCAN y elecciones hacen latente tipo de cambio en 22 pesos

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

En este 2018, en caso de que se materialicen diversas amenazas como una fallida renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y gane la Presidencia de República un candidato con abierto rechazo a la reforma energética, el dólar podría escalar y superar los 22 pesos, alertaron analistas. De esta manera, a pesar de que en 2017 el peso logró recuperar terreno frente al dólar (contra todo pronóstico), los riesgos continuarán, por lo que las autoridades monetarias deberán preservar el orden en el mercado cambiario.

En este sentido, Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, reconoce que durante este año existe alta probabilidad de que los factores de riesgo, como la renegociación del TLCAN, la normalización de la política de tasas de interés en Estados Unidos, y la reforma fiscal en ese país impacten al mercado cambiario en México.

Sin embargo, reconoce que también existen retos al interior del país, principalmente el proceso electoral en donde se renovará al Congreso de la Unión y se elegirá al próximo presidente de la República.

“En caso de que el candidato que vaya al frente dé su respaldo a la continuidad de las reformas estructurales, en particular la energética, el peso podría cotizar por debajo de los 18 pesos por dólar, pero si las elecciones son ganadas por alguien que no dé respaldo, habrá un desincentivo a las inversiones”, apuntó.

Por su parte, Jorge Gordillo Arias, especialista de Ci Casa de Bolsa, considera que existen elementos para que el peso continúe su proceso de recuperación y cerrar este año el tipo de cambio en 18.20 pesos.

En este sentido, cabe mencionar que a pesar de que en 2017 el peso alcanzó su menor valor frente al dólar en toda la historia (22.35 pesos al menudeo y 21.99 al mayoreo), lo cierto es que será el primer año de los últimos cinco en que la moneda mexicana terminó con un balance positivo frente al billete verde con todo y el efecto Donald Trump, el “gasolinazo”, renegociación del TLCAN, alzas de tasas de interés y reforma fiscal en Estados Unidos.

Buen inicio de año

Por lo pronto, el peso mexicano inició este 2018 con el pie derecho, ya que en operaciones al menudeo (ventanilla), cerró la primera jornada laboral del año por debajo de los 20 pesos.

Y lo anterior, porque según cotizaciones de BBVA Bancomer, el billete verde se compró en 18.76 pesos y se vendió en 19.84, lo que representó un descenso de 20 centavos con relación al valor del viernes 29 de diciembre.

En esa misma línea, el Banxico reportó que el dólar interbancario cerró la jornada en 19.47 pesos, lo que constituyó un descenso de 18 centavos y su menor nivel desde el 20 de diciembre pasado.

Regresan a clases 610 mil alumnos

Regresan a clases 610 mil alumnos

Todo está listo para que mañana se reanuden actividades los tres niveles de educación básica en el Estado Las escuelas de Sonora estarán recibiendo a 610 mil alumnos en los tres niveles de educación básica el día de mañana, tanto en escuelas públicas como en escuelas particulares incorporadas. En este nuevo ciclo

Por Alejandro Durán

local

Logra Luceth  puntaje perfecto en el Ceneval

Logra Luceth puntaje perfecto en el Ceneval

León Santeliz tuvo 80 aciertos de un número igual de reactivos

[Galería] Intervienen los militares en el ejido La Victoria

[Galería] Intervienen los militares en el ejido La Victoria

Construyeron una barricada para prevenir inundaciones 

Cae barda de 15 metros en la colonia Los Altares

Cae barda de 15 metros en la colonia Los Altares

Cedió ante la fuerza de las lluvias, no hubo personas lesionadas

Continúan acciones de prevención y vigilancia

Continúan acciones de prevención y vigilancia

Visitaron colonias y comercios ubicados en el sector Poniente

Piden vecinos solución a problemáticas

Piden vecinos solución a problemáticas

Señalan que hay un alto índice de delincuencia y fugas de aguas negras

destacados

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo