/ martes 1 de febrero de 2022

Venden más autos a crédito

Los distribuidores reportan que a pesar de la recuperación aún no se alcanzan los niveles prepandemia

En 2021, las instituciones financieras del país otorgaron créditos para la compra de 645 mil 54 vehículos nuevos en México, lo que representó un aumento de 5.8 por ciento en las unidades comercializadas bajo este esquema respecto al año previo.

Dicho resultado significó el primer incremento en el número de autos comercializados a crédito en el país, tras cuatro años a la baja, reportó este lunes la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

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Pese al resultado positivo, la cifra de vehículos que se comercializó en el país con un crédito sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia, cuando era de alrededor de 800 mil unidades.

En México, seis de cada 10 vehículos nuevos vendidos durante el año pasado se adquirieron con financiamiento, una cifra menor al 80 por ciento que es el idóneo de acuerdo con la AMDA.

Guillermo Rosales, presidente del organismo, adelantó que ni las ventas de autos ni el financiamiento en el sector va a mejorar en el próximo lustro, esto debido a la situación económica del país y a decisiones del gobierno, como la legalización de autos nuevos provenientes del extranjero en 10 entidades.

“En 2022 tendremos condiciones similares a las del 21 en cuanto a índice de financiamiento o incluso una posibilidad de que se tenga un deterioro menor (…) No estamos viendo que en los próximos cinco años podamos tener posibilidad de recuperar los niveles de ventas que alcanzamos en 2016 y tampoco que los niveles de participación en financiamiento pueda llegar a 80 por ciento”, dijo Rosales en conferencia virtual.

De acuerdo con el Inegi, la economía mexicana creció 5.0 por ciento a tasa anual en 2021, cifra menor al 6.0 por ciento esperado por las autoridades. El presidente de la AMDA subrayó que esto refleja un deterioro de la actividad económica en el país, lo que, dijo, se traduce en una menor posibilidad para las familias para adquirir un vehículos.

Gerardo San Román, director para América Latina de la agencia de análisis JATO, coincidió en que regresar a los niveles de hace seis años en la venta de autos y en la colocación de financiamiento resultará complicado.

“Este año va a ser muy similar a 2021. Proyectamos ventas de un millón 60 mil unidades, que representa una diferencia mínima respecto al año pasado, y en la proporción de créditos no se espera un cambio muy fuerte”, apuntó.

Los directivos apuntaron que se va a observar un impacto en el mediano plazo en la venta de autos nuevo por los efectos del decreto que regulariza los llamados autos chocolate, que permite legalizar vehículos usados con más de ocho años de antigüedad que entran al país desde Estados Unidos, principalmente.



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En 2021, las instituciones financieras del país otorgaron créditos para la compra de 645 mil 54 vehículos nuevos en México, lo que representó un aumento de 5.8 por ciento en las unidades comercializadas bajo este esquema respecto al año previo.

Dicho resultado significó el primer incremento en el número de autos comercializados a crédito en el país, tras cuatro años a la baja, reportó este lunes la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

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Pese al resultado positivo, la cifra de vehículos que se comercializó en el país con un crédito sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia, cuando era de alrededor de 800 mil unidades.

En México, seis de cada 10 vehículos nuevos vendidos durante el año pasado se adquirieron con financiamiento, una cifra menor al 80 por ciento que es el idóneo de acuerdo con la AMDA.

Guillermo Rosales, presidente del organismo, adelantó que ni las ventas de autos ni el financiamiento en el sector va a mejorar en el próximo lustro, esto debido a la situación económica del país y a decisiones del gobierno, como la legalización de autos nuevos provenientes del extranjero en 10 entidades.

“En 2022 tendremos condiciones similares a las del 21 en cuanto a índice de financiamiento o incluso una posibilidad de que se tenga un deterioro menor (…) No estamos viendo que en los próximos cinco años podamos tener posibilidad de recuperar los niveles de ventas que alcanzamos en 2016 y tampoco que los niveles de participación en financiamiento pueda llegar a 80 por ciento”, dijo Rosales en conferencia virtual.

De acuerdo con el Inegi, la economía mexicana creció 5.0 por ciento a tasa anual en 2021, cifra menor al 6.0 por ciento esperado por las autoridades. El presidente de la AMDA subrayó que esto refleja un deterioro de la actividad económica en el país, lo que, dijo, se traduce en una menor posibilidad para las familias para adquirir un vehículos.

Gerardo San Román, director para América Latina de la agencia de análisis JATO, coincidió en que regresar a los niveles de hace seis años en la venta de autos y en la colocación de financiamiento resultará complicado.

“Este año va a ser muy similar a 2021. Proyectamos ventas de un millón 60 mil unidades, que representa una diferencia mínima respecto al año pasado, y en la proporción de créditos no se espera un cambio muy fuerte”, apuntó.

Los directivos apuntaron que se va a observar un impacto en el mediano plazo en la venta de autos nuevo por los efectos del decreto que regulariza los llamados autos chocolate, que permite legalizar vehículos usados con más de ocho años de antigüedad que entran al país desde Estados Unidos, principalmente.



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