Viene un año difícil para las empresas en Sonora: Fecanaco

Todavía se sienten los efectos de la pandemia, además de la creciente inflación

Gil Reyes | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 5 de abril de 2023

Son las empresas más pequeñas las que sufrieron más los efectos del Covid-19 y la inflación / Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

La inflación mantiene un panorama complejo para las Mipymes en Sonora, al no visualizarse condiciones para que pueden tener las ganancias esperadas por ese factor, externó el vicepresidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en Sonora (Fecanaco), Martín Zalazar Zazueta.

Expuso que desde el año pasado se mantiene una tendencia a la alza en ese indicador, lo que ha permeado directamente en el estado financiero de cada establecimiento.

Lee también: Sonorenses pagan miles de pesos para mitigar el calor

“Hay todavía muchos elementos de incertidumbre para la economía mexicana en lo general, seguimos esperando que la inflación seda, las inversiones lleguen y se termine de activar la economía estatal y nacional”, expresó.

Y es que subraya que la economía de las familias se ha visto mermada en los últimos tres años y esto se nota en las compras y consumos donde cada vez se disparan los montos, pero es menor el número de productos o servicios que adquieren las personas.

Reconoció que sí ha mejorado poco a poco la inflación este año, pero hasta el momento no se alcanzan estadísticas que se tenían años atrás, donde la pandemia del Covid-19 agravó el escenario para quienes ofrecen productos y servicios en esta región.

Las Mipymes tienen varios retos que enfrentar, como los altos costos con las que adquieren sus insumos, las cargas impositivas y de beneficio social que tienen con el SAT y con el IMSS, dependencias que no han dado tregua a las empresas en ningún momento, lamentó.

También la competencia que tienen con las grandes empresas y hasta la digitalización son aspectos importantes que deben resolver al no contar con la infraestructura, ni la economía suficiente para ello.

Pequeños comerciantes esperan recuperar sus ventas este año / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Seguimos preocupados por la subsistencia de muchos de estos negocios, estadísticamente muchas Mipymes desaparecen en los primeros 5 años y hemos podido ver que el promedio ha bajado a una supervivencia de 4 años y hasta menos. También, los créditos se han hecho inaccesibles para los pequeños negocios, derivado de las altas tasas de interés y requisitos que solicitan al querer adquirirlos”, externó.

Apuntó que otro tema que ha afectado de manera negativa a los empresarios es la competencia desleal que existe con los negocios informales que han tenido un crecimiento exponencial y quienes además no pagan impuestos, no inscriben a sus empleados al IMSS y los cuales aceptan trabajar en esas condiciones por necesidad.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más