/ martes 9 de febrero de 2021

Amaya Blas, una sonorense que creó arte de su adversidad

La actriz se encuentra promocionando la película “Si tan solo pudiéramos dormir esta noche”, grabada mientras padecía cáncer y decidió escribir un libro con su experiencias

Como toda mujer sonorense, Amaya Blas es pura fuerza, valentía, actitud y talento; una actriz que no solo no se dejó vencer por su complicado estado salud, si no que sacó provecho de las adversidades para crear arte.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Amaya es originaria del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora y desde pequeña nació su interés por la actuación, comenzando a hacer teatro en una compañía infantil de su comunidad y a tomar talleres, para después irse a estudiar a Madrid, España, la carrera de arte dramático, ciudad en donde vivió por siete años.

Fue hace aproximadamente una década que Blas decidió mudarse a la Ciudad de México para seguir ejerciendo su profesión en cine, televisión y teatro, siendo uno de los sueños de la actriz el poder traer a su estado natal alguna producción teatral en la que participe.

Foto: Cortesía | Amaya Blas

Aunque no ha podido presentarse en un auditorio sonorense, Amaya ha tenido la oportunidad de participar en algunas producciones realizadas en el estado, como la película Borderline del director Diego Ibarrola, filmada en San Luis Río Colorado y al Golfo de Santa Clara cuando la actriz residía en España. El filme se presentó en San Luis Río Colorado, Mexicali y algunos festivales.

También realizó en tierras sonorenses un cortometraje a lado de su primo Oliver Rendón, junto al también actor Javier Gordino, antagonista de la película “El secreto de sus ojos”.

“Estudié arte dramático, y en esta carrera es bueno irse involucrando en varias áreas”

Además de prepararse como actriz, Amaya cuenta con una casa productora junto a su pareja y se encuentra tomando talleres de guion para profesionalizar su faceta como escritora.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, Amaya Blas confiesa que se encuentra trabajando en un guion de largometraje inspirado en Sonora.

“Ahorita me encuentro escribiendo un guion cinematográfico y la historia se desarrolla en Sonora, literal, me puse a investigar sobre pueblos porque quiero que sea allá, todavía falta, es una historia bien padre que no puedo contarla porque estoy en proceso de. Esperemos que apoye el estado porque quiero mostrar a Sonora en esta película”, declaró.

Foto: Cortesía | Amaya Blas

La también escritora comenta que al principio le apenaba mostrar sus escritos, por lo que empezó por postearlos en Facebook, hasta que se animó a escribir, producir y actuar en un cortometraje apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Estado de Sonora para la posproducción.

“El cortometraje se llamó ‘Espejito, espejito: un cuento para adultos’ y estuvo nominado a las Diosas de Plata, nos fue bastante bien con ese corto y de ahí como que sentí la motivación, o el incentivo de decir ‘sí me gané un apoyo con algo que yo escribí, puedo hacer más’”, reveló la actriz.

“La victoria del esmalte de uñas rojo”: ¿Quién se va primero: el esmalte o el cáncer...?

“En 2015 me dijeron ‘te quedaste como protagonista de una película, como protagonista de una serie… y tienes cáncer’”, recuerda la actriz. “Yo hice la película sabiendo que tenía cáncer, al mismo tiempo que estaba en los ensayos, me estaban haciendo exámenes, pruebas de patología y todo eso para saber qué tipo de cáncer tenía”.

En ese momento, Amaya filmaba la película “Si tan solo pudiéramos dormir esta noche” del escritor y director Eduardo Moreno, quien era el único que sabía del estado de salud de la actriz porque necesitaba cuidados en algunas escenas.

“A mí me pintaron las uñas de los pies de color rojo para mi personaje que es Myriam y al final de la película me las iba a despintar y dije ‘no, voy a echar carreritas a ver que se va primero, el cáncer o el esmalte’”, expresó la actriz.

Tres meses después, la actriz ya se encontraba fuera de peligro, sin embargo, tenía que seguir con el tratamiento… Ese fue el día en el que ganó el esmalte de uñas rojo.

“Es un libro que fui escribiendo a la par de este proceso con bastante humor negro, ya sabes, como buena sonorense lo escribí con mucho humor negro. No es un libro sobre el cáncer, es un libro que escribí mientras estaba pasando por esto, yo estaba dando funciones de teatro, de hecho, estrené un monólogo un día después de hacerme la quimio, nadie sabía en el teatro que tenía cáncer, a nadie le dije hasta que terminé la temporada” reveló Amaya.

Los textos fueron la manera en que la actriz pudo sobrellevar con el mejor ánimo posible su cáncer, fueron su refugio, pero al mismo tiempo, su libertad. Escribía todo el tiempo, en las quimioterapias, en el camerino, sobre sus experiencias en el mundo de la actuación con tal enfermedad y cómo pudo grabar una película tan compleja al mismo tiempo de llevar un tratamiento para salvarle la vida.

Foto: Cortesía | Instagram @amayablas

“Me daban quimio un día y al siguiente estaba dando función, si fue pesado, obviamente, porque el cuerpo no te da lo suficiente, antes de eso hacía ejercicio bien y de repente el cuerpo no me respondía igual, si lo sentía un poco atrofiado, caminaba y me tenía que sentar cada cierto tiempo, pero ahí seguí”, menciona.

Continúa: “Por eso no le decía a casi nadie, la gente con su ansiedad te está casi matando y dices ‘espérame, estoy en tratamiento ya’, no quise decirle a muchas personas, era muy privado el tema”.

El libro de la editorial Caligrama, se encuentra a la venta en Amazon, Libros.cc, Kobo, Google Play.

“Si tan solo pudiéramos dormir esta noche”

En estos momentos, la actriz se encuentra promocionando la película “Si tan solo pudiéramos dormir esta noche”, que si bien el rodaje comenzó en el 2015, fue hasta septiembre del 2019 que el filme vio la luz en el Festival de Cine de Seúl, en Corea, donde Eduardo Moreno se llevó el reconocimiento como Mejor Director.

En noviembre del mismo año, la cinta se presentó en el Festival de cine de Chicago y en el Festival Internacional de Cine de Autor en Guadalajara, en donde ganó como Mejor Película Mexicana de Autor.

“Es un thriller psicológico, a mí me gusta decirlo así porque mientras se trabajó, así se sintió, no es una comedia romántica, la historia es de una pareja que está en crisis y es una crisis de la que les está costando salir”, explica Blas.

La temática de la película no es algo que no se haya contado antes, la diferencia, y lo que ha logrado el impacto de la trama en tan poco tiempo de exhibición, es la manera en que su director contó la historia por lo que la gente se ha sentido identificada con Myriam o César, los personajes principales o con la situación.

“De repente tienes situaciones soniricas, pero luego tienes esta cosa dramática, es hasta algo medio paranormal, juega con muchos recursos para poder contar la historia de esta pareja, que no es capaz de dar pasos por miedo a la soledad”, agrega la actriz.

Amaya da vida a Myriam, una mujer que, a pesar de ser fuerte, se encuentra en un momento muy débil; es un personaje muy humano, complejo, no es una mujer sumisa, pero está enfrentándose a una situación que le está quedando grande en ese momento de su vida.

“Es un personaje muy rico, lo disfruté mucho, me pude identificar con muchas cosas, no fue complicado en ese sentido, porque es un personaje con el que cualquier persona se puede identificar en algún momento de su vida, tenía escenas complejas donde ocurría cosas por el mismo juego de la película, pero a la vez eran muy disfrutables”, destacó.

“Si tan solo pudiéramos dormir esta noche” ya está disponible para su reproducción en la plataforma BLIM.

“A como estamos ahorita en pandemia no conviene sacar nada en cine, entonces ahorita lo que queríamos era que estuviera en plataformas porque es lo que está viendo la gente ahora, estamos bien contentos de que esté en plataforma por fin, de que la gente la pueda ver”, señaló Blas.

Del escenario al streaming

La actriz compartió que este próximo 13 de marzo, llevarán la función de monólogos “Sex Toy” al streaming, una recopilación de siete monólogos escritos por cada una de las actrices donde se habla de la mujer como objeto en una sociedad machista y de violencia de género.

Fue un proyecto que comenzó en el Teatro Foro Lucerna justo antes de la pandemia, donde solo alcanzaron a dar dos funciones antes de que fuera cerrado el recinto.

Foto: Cortesía | Instagram @amayablas

Será una función especial hecho exclusivamente para streaming, lo que cambió bastante el montaje de teatro.

“Es un mensaje que ahora con la pandemia también es todavía más importante hablar de este tema porque ha subido bastante la violencia de género”, reiteró la actriz.

Para mayor información del horario y venta de boletos, pueden visitar la cuenta oficial de Amaya en Instagram @amayablas.

Foto: Cortesía | Photoamc

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

“Además de que apoyen el talento sonorense, algo que es muy importante es apoyar el cine mexicano; creo que muchas veces estamos cerrados porque digamos que vemos en el cine el mismo tipo de películas, pero hay otras que están en la Cineteca Nacional con menos distribución. Creo que es la oportunidad que tenemos de estar en casa, el ver películas mexicanas a través de las diferentes plataformas, y los invito a que vean esta película porque tiene una manera muy original de contar la historia”, concluye Amaya.

Como toda mujer sonorense, Amaya Blas es pura fuerza, valentía, actitud y talento; una actriz que no solo no se dejó vencer por su complicado estado salud, si no que sacó provecho de las adversidades para crear arte.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Amaya es originaria del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora y desde pequeña nació su interés por la actuación, comenzando a hacer teatro en una compañía infantil de su comunidad y a tomar talleres, para después irse a estudiar a Madrid, España, la carrera de arte dramático, ciudad en donde vivió por siete años.

Fue hace aproximadamente una década que Blas decidió mudarse a la Ciudad de México para seguir ejerciendo su profesión en cine, televisión y teatro, siendo uno de los sueños de la actriz el poder traer a su estado natal alguna producción teatral en la que participe.

Foto: Cortesía | Amaya Blas

Aunque no ha podido presentarse en un auditorio sonorense, Amaya ha tenido la oportunidad de participar en algunas producciones realizadas en el estado, como la película Borderline del director Diego Ibarrola, filmada en San Luis Río Colorado y al Golfo de Santa Clara cuando la actriz residía en España. El filme se presentó en San Luis Río Colorado, Mexicali y algunos festivales.

También realizó en tierras sonorenses un cortometraje a lado de su primo Oliver Rendón, junto al también actor Javier Gordino, antagonista de la película “El secreto de sus ojos”.

“Estudié arte dramático, y en esta carrera es bueno irse involucrando en varias áreas”

Además de prepararse como actriz, Amaya cuenta con una casa productora junto a su pareja y se encuentra tomando talleres de guion para profesionalizar su faceta como escritora.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, Amaya Blas confiesa que se encuentra trabajando en un guion de largometraje inspirado en Sonora.

“Ahorita me encuentro escribiendo un guion cinematográfico y la historia se desarrolla en Sonora, literal, me puse a investigar sobre pueblos porque quiero que sea allá, todavía falta, es una historia bien padre que no puedo contarla porque estoy en proceso de. Esperemos que apoye el estado porque quiero mostrar a Sonora en esta película”, declaró.

Foto: Cortesía | Amaya Blas

La también escritora comenta que al principio le apenaba mostrar sus escritos, por lo que empezó por postearlos en Facebook, hasta que se animó a escribir, producir y actuar en un cortometraje apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Estado de Sonora para la posproducción.

“El cortometraje se llamó ‘Espejito, espejito: un cuento para adultos’ y estuvo nominado a las Diosas de Plata, nos fue bastante bien con ese corto y de ahí como que sentí la motivación, o el incentivo de decir ‘sí me gané un apoyo con algo que yo escribí, puedo hacer más’”, reveló la actriz.

“La victoria del esmalte de uñas rojo”: ¿Quién se va primero: el esmalte o el cáncer...?

“En 2015 me dijeron ‘te quedaste como protagonista de una película, como protagonista de una serie… y tienes cáncer’”, recuerda la actriz. “Yo hice la película sabiendo que tenía cáncer, al mismo tiempo que estaba en los ensayos, me estaban haciendo exámenes, pruebas de patología y todo eso para saber qué tipo de cáncer tenía”.

En ese momento, Amaya filmaba la película “Si tan solo pudiéramos dormir esta noche” del escritor y director Eduardo Moreno, quien era el único que sabía del estado de salud de la actriz porque necesitaba cuidados en algunas escenas.

“A mí me pintaron las uñas de los pies de color rojo para mi personaje que es Myriam y al final de la película me las iba a despintar y dije ‘no, voy a echar carreritas a ver que se va primero, el cáncer o el esmalte’”, expresó la actriz.

Tres meses después, la actriz ya se encontraba fuera de peligro, sin embargo, tenía que seguir con el tratamiento… Ese fue el día en el que ganó el esmalte de uñas rojo.

“Es un libro que fui escribiendo a la par de este proceso con bastante humor negro, ya sabes, como buena sonorense lo escribí con mucho humor negro. No es un libro sobre el cáncer, es un libro que escribí mientras estaba pasando por esto, yo estaba dando funciones de teatro, de hecho, estrené un monólogo un día después de hacerme la quimio, nadie sabía en el teatro que tenía cáncer, a nadie le dije hasta que terminé la temporada” reveló Amaya.

Los textos fueron la manera en que la actriz pudo sobrellevar con el mejor ánimo posible su cáncer, fueron su refugio, pero al mismo tiempo, su libertad. Escribía todo el tiempo, en las quimioterapias, en el camerino, sobre sus experiencias en el mundo de la actuación con tal enfermedad y cómo pudo grabar una película tan compleja al mismo tiempo de llevar un tratamiento para salvarle la vida.

Foto: Cortesía | Instagram @amayablas

“Me daban quimio un día y al siguiente estaba dando función, si fue pesado, obviamente, porque el cuerpo no te da lo suficiente, antes de eso hacía ejercicio bien y de repente el cuerpo no me respondía igual, si lo sentía un poco atrofiado, caminaba y me tenía que sentar cada cierto tiempo, pero ahí seguí”, menciona.

Continúa: “Por eso no le decía a casi nadie, la gente con su ansiedad te está casi matando y dices ‘espérame, estoy en tratamiento ya’, no quise decirle a muchas personas, era muy privado el tema”.

El libro de la editorial Caligrama, se encuentra a la venta en Amazon, Libros.cc, Kobo, Google Play.

“Si tan solo pudiéramos dormir esta noche”

En estos momentos, la actriz se encuentra promocionando la película “Si tan solo pudiéramos dormir esta noche”, que si bien el rodaje comenzó en el 2015, fue hasta septiembre del 2019 que el filme vio la luz en el Festival de Cine de Seúl, en Corea, donde Eduardo Moreno se llevó el reconocimiento como Mejor Director.

En noviembre del mismo año, la cinta se presentó en el Festival de cine de Chicago y en el Festival Internacional de Cine de Autor en Guadalajara, en donde ganó como Mejor Película Mexicana de Autor.

“Es un thriller psicológico, a mí me gusta decirlo así porque mientras se trabajó, así se sintió, no es una comedia romántica, la historia es de una pareja que está en crisis y es una crisis de la que les está costando salir”, explica Blas.

La temática de la película no es algo que no se haya contado antes, la diferencia, y lo que ha logrado el impacto de la trama en tan poco tiempo de exhibición, es la manera en que su director contó la historia por lo que la gente se ha sentido identificada con Myriam o César, los personajes principales o con la situación.

“De repente tienes situaciones soniricas, pero luego tienes esta cosa dramática, es hasta algo medio paranormal, juega con muchos recursos para poder contar la historia de esta pareja, que no es capaz de dar pasos por miedo a la soledad”, agrega la actriz.

Amaya da vida a Myriam, una mujer que, a pesar de ser fuerte, se encuentra en un momento muy débil; es un personaje muy humano, complejo, no es una mujer sumisa, pero está enfrentándose a una situación que le está quedando grande en ese momento de su vida.

“Es un personaje muy rico, lo disfruté mucho, me pude identificar con muchas cosas, no fue complicado en ese sentido, porque es un personaje con el que cualquier persona se puede identificar en algún momento de su vida, tenía escenas complejas donde ocurría cosas por el mismo juego de la película, pero a la vez eran muy disfrutables”, destacó.

“Si tan solo pudiéramos dormir esta noche” ya está disponible para su reproducción en la plataforma BLIM.

“A como estamos ahorita en pandemia no conviene sacar nada en cine, entonces ahorita lo que queríamos era que estuviera en plataformas porque es lo que está viendo la gente ahora, estamos bien contentos de que esté en plataforma por fin, de que la gente la pueda ver”, señaló Blas.

Del escenario al streaming

La actriz compartió que este próximo 13 de marzo, llevarán la función de monólogos “Sex Toy” al streaming, una recopilación de siete monólogos escritos por cada una de las actrices donde se habla de la mujer como objeto en una sociedad machista y de violencia de género.

Fue un proyecto que comenzó en el Teatro Foro Lucerna justo antes de la pandemia, donde solo alcanzaron a dar dos funciones antes de que fuera cerrado el recinto.

Foto: Cortesía | Instagram @amayablas

Será una función especial hecho exclusivamente para streaming, lo que cambió bastante el montaje de teatro.

“Es un mensaje que ahora con la pandemia también es todavía más importante hablar de este tema porque ha subido bastante la violencia de género”, reiteró la actriz.

Para mayor información del horario y venta de boletos, pueden visitar la cuenta oficial de Amaya en Instagram @amayablas.

Foto: Cortesía | Photoamc

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

“Además de que apoyen el talento sonorense, algo que es muy importante es apoyar el cine mexicano; creo que muchas veces estamos cerrados porque digamos que vemos en el cine el mismo tipo de películas, pero hay otras que están en la Cineteca Nacional con menos distribución. Creo que es la oportunidad que tenemos de estar en casa, el ver películas mexicanas a través de las diferentes plataformas, y los invito a que vean esta película porque tiene una manera muy original de contar la historia”, concluye Amaya.

Local

Camarones, los más buscados durante cuaresma por los hermosillenses 

Durante esta temporada de cuaresma lo que más se ha vendido en los comercios de venta de pescado y mariscos han sido los camarones

Local

Listos comerciantes de Miguel Alemán para recibir a visitantes esta Semana Santa  

Comerciantes de Miguel Alemán, indicaron estar listos para atender a los vacacionistas que van rumbo a Bahía de Kino

Local

La visión de un capitán de ramada de fariseos yaquis

Desde hace 13 años es el capitán mayor bajo, después de que viajara al pueblo yaqui de Pótam, para su nombramiento; conoce su visión como capitán

Local

Mina La Colorada tiene nuevo dueño: Alamos Gold Inc

La empresa minera Alamos Gold Inc anunció la adquisición de la totalidad de las acciones de la minera Argonaut Gold, que entre otros activos tiene la mina La Colorada

Local

Suspenden notaría de Miguel Pompa, exsecretario de Claudia Pavlovich

Debido al proceso administrativo que iniciaron autoridades estatales, se procedió a la suspensión de funciones de Miguel Ernesto Pompa Corella como Notario Público

Local

Frío dará tregua jueves y viernes; temperatura subirá a 34ºC

Gilberto Lagarda, meteorólogo de Conagua comentó que por el sistema anticiclón sobre la entidad, las temperaturas máximas serán por arriba de los 30ºC