imagotipo

El Foro Shakespeare cierra su historia con cinco obras

  • Alma Rosa Camacho
  • en Gossip

“Nuestra última función empieza hoy”, con esta declaración Itari Marta y Bruno Bichir, directores y administradores del Foro Shakespeare anunciaron las cinco obras con las que cerrará la temporada final

de este espacio teatral.


El 30 de septiembre será el último día que se monte una obra en el lugar que con 35 años de tradición

fue testigo de innumerables propuestas.

Los últimos 16 años, Bruno Bichir e Itari Marta sacaron adelante el espacio, cuyo inmueble será desalojado a más tardar el 6 de octubre, día del cumpleaños del actor, después será demolido para dar paso a la construcción de condominios.

Bruno comentó que intentaron adquirir el predio, pero piden una cantidad “de más de siete ceros y se sale de todo el alcance de nuestro presupuesto. Hemos invertido los últimos 16 años de nuestro tiempo, de inversión monetaria, de nuestro trabajo como actores, en nuestra cuenta bancaria si acaso tenemos al día de hoy 5 mil pesos cada uno. Lo que es cierto es que el próximo 6 de octubre de este año el Foro Shakespeare tiene que cerrar”.

Itari Marta exhortó:

“hagamos que valga la pena haber actuado más de 35 años, hagamos que valga la pena desaparecer, hagamos que este cierre sea un gran acto que nos una y que nos reúna en el teatro, en este o en cualquier otro teatro”.

Y ahondó Itari: “Es importante hablar de nuestros muertos pero también para recordarlos para saber que es importante recordar y reivindicar y los espacios culturales así como nuestros muertos vivan en nuestra memoria y si hay que dejarlos ir con libertad para que puedan venir cosas nuevas”.

Y en conjunto reconocieron: “mucho del mejor teatro que se ha visto en los últimos tres años sale del Foro Shakespeare, nos da mucho orgullo”.

Entre las anécdotas que contó, Bichir recordó que a pesar de ser el administrador del lugar nunca pudo encabezar una temporada. “Cuando arribamos el primer año a administrarlo intenté hacer varias funciones con un monólogo de Darío Fo, con el fin de pagar deudas económicas que tenía el foro y me quedé en la tercera representación creo que sólo llegó un espectador y con invitación, sin pagar su boleto”.

Explicaron también que como creativos continuarán con el proyecto teatral. “Vamos a llevarlo a otros escenarios, ya les avisaremos”, señalaron los actores que invirtieron todos sus ahorros para levantar el Foro Shakespeare, dedicaron tiempo cuerpo y alma a armar programaciones de teatro durante los últimos 16 años y los dos últimos de estos los pasaron en citas con autoridades que nunca les dieron una solución para trasladar el foro a otro predio.

Luego de hablar que con producciones teatrales como De la piel y sus destellos de Cochi León, Rodderman de Jon Brittain en su tercera temporada y última; Enamorarse de un incendio de Eduardo Pavez Goye, La mordida y El bien del país; dan por finalizadas las brillantes décadas de dramatizaciones teatrales en Zamora 7, Condesa; lamentaron tanto Bruno como Itari, que por largos minutos se quedaba sin habla en su exposición; el hecho de desaparecer el teatro.

5 OBRAS DE AGOSTO Y SEPTIEMBRE:

De la piel y sus destellos
de Cochi León, con Itari Marta, Sonia Couoh y Cochi León. Lunes y martes. Del 16 de julio al 24 de septiembre.

Rotterdam
de Jon Brittain y dirigida por Roberto Cavazos con Amaya Blas, Verónica Bravo, Arlette Gamino, Diego Cooper. Martes 7, 14, 21 y 28 de agosto.

Enamorarse de un incendio
de Eduardo Pavez Guye con Itari Marta, Verónica Merchant, Hamlet Ramírez y Luis Miguel Lombana. Martes 5 y 12 de septiembre. Miércoles 18 al 26 de septiembre.

La mordida de la dirección
Artús Chávez con Javier Cruz, Ismael Cruz, Héctor Maldonado y Antonio Hernández. Del 28 de septiembre al 30 de septiembre

El bien del país
con la dirección de Zachary Fine con Alejandra Ambrosi, Itari Marta, Teté Espinoza, Everardo Arzate, Nohemí Espinosa, Salvador Petrola, Antonio Algara. Del 28 al 30 de septiembre.

Sufrí persecución política: Elba Esther; inadmisible esa acusación, revira EPN

Sufrí persecución política: Elba Esther; inadmisible esa acusación, revira EPN

López Obrador insistió en que revertirá la reforma educativa y aclaró que la maestra no tendrá un cargo

Alejandro Suárez y Carlos Lara

local

Sonora es sede de tres cortometrajes

Sonora es sede de tres cortometrajes

Serán filmados en locaciones naturales de la entidad

Entregan desayunos escolares

Entregan desayunos escolares

Bajo estándares del CIAD

Colonias del Norte las más afectadas

Colonias del Norte las más afectadas

Pueblitos, Paseo del Pedregal y 4 de Mayo requieren atención

Sufren planteles la falta de agua

Sufren planteles la falta de agua

En la colonia Paseo del Pedregal

El Río San Miguel sigue monitoreado

El Río San Miguel sigue monitoreado

El ejido La Victoria podría ser el más afectado en caso de desborde

destacados

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

"Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", afirmó el presidente de Estados Unidos quien no espera muchos progresos en las conversaciones

Chile, Argentina y Colombia se unen para llevar a Maduro a la Corte Penal Internacional

Chile, Argentina y Colombia se unen para llevar a Maduro a la Corte Penal Internacional

Aseguran que "la situación en Venezuela no ha mejorado, por el contrario, sigue empeorando”