imagotipo

Ernesto Contreras lucha por la comunidad que trabaja en el cine mexicano

  • Por Alejandro Cárdenas Ochoa
  • en Gossip

Desde el pasado 1 de noviembre, el cineasta Ernesto Contreras asumió la presidencia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que tiene entre otras tareas entregar el premio Ariel, además de la preservación, difusión y defensa del cine nacional.

En entrevista con El Sol de México, Ernesto Contreras destaca que “es un honor haber sido elegido por mis colegas y una enorme responsabilidad, sobre todo porque estamos viviendo un momento complejo para nuestro país y debemos estar preparados para muchas cosas, entre otras qué va pasar con el Tratado de Libre Comercio, hay que estar preparados para cualquier escenario que esto conlleve”.

El realizador presentará hoy su plan de trabajo al frente de la AMACC en la nueva sede de este organismo, la Casa Buñuel, pero comenta que uno de los temas que más le importan es crear comunidad “atraer nuevas generaciones de los que están haciendo cine este momento, porque vale la pena, queremos que la academia siga siendo un punto de encuentro para la discusión, el intercambio de puntos de vista, generación de proyectos”.

El director, que participa en la 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dentro de la competencia oficial con su filme Sueño en otro idioma, menciona que hay mucho qué hacer en la AMACC y muchos temas por atender “sin olvidar que el 2018 será la entrega 60 del Ariel, además será en un año de elecciones, y el panorama resulta interesante”.

Desde hace seis años Contreras forma parte de la academia y ha conocido a fondo las complejidades que enfrenta la industria del cine en nuestro país, como el de la distribución y exhibición, “también hay que entender el fenómeno de las plataformas digitales, ese futuro que ya es el presente, al igual que el de los circuitos alternativos, como la Cineteca Nacional que representa el modelo más exitoso con el tipo de cine que programa”.

Para ello, menciona se harán acompañar por expertos y asesores que los guíen, tras reconocer que hay mucho trabajo por delante, de diálogo y discusión para decidir las estrategias que seguirá la academia.

Para él es claro el sentido de comunidad que quiere dar a su gestión “porque si todos estamos en la misma lucha por qué no compartir esas experiencias, tener un diálogo en común”.

Al ser una asociación civil, el trabajo del comité coordinador de la AMACC es un cargo que se hace “por amor a la academia, además yo no voy a dejar mi trabajo como director, todos los que estamos en la academia somos parte de los que estamos haciendo cine en el país. Ahí está la experiencia, lo importante es llevar todo a la par”, dijo el ganador del Ariel a mejor cortometraje por Los no invitados en 2004 y Ariel a mejor ópera prima por Párpados azules en 2008.

Nueva sede para la AMACC

Ubicada en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, la casa fue habitada en los años 50 por el realizador Luis Buñuel durante su prolífica estancia en México.

En octubre pasado el inmueble fue entregado a México en comodato por el gobierno español para ser un espacio de fomento y enseñanza de las artes y ciencias cinematográficas.

Además de albergar a la AMACC, el recinto es sede de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (Fiacine).

Muere jornalero después de ser atendido en Hospital General del Estado

Muere jornalero después de ser atendido en Hospital General del Estado

Un hombre de aproximadamente 30 años, quien respondía al nombre de Agustín Ramírez falleció la tarde de ayer jueves a las puertas de la sala de Urgencias del Hospital General del Estado. De acuerdo a otros pacientes que se encontraban esperando atención médica en el nosocomio, el joven originario de

Por Alejandro Cárdenas Ochoa

local

El Crystal la droga de moda

El Crystal la droga de moda

Entre los 18 y 26 años son quienes acuden a clínicas de rehabilitación

Egresan 52 médicos sonorenses de Xochicalco

Egresan 52 médicos sonorenses de Xochicalco

De los 71 estudiantes de la Licenciatura en Medicina

Estudiará Venado en China

Estudiará Venado en China

Jesús Alfredo Clark Cárdenas, pasará en China los siguientes 5 años

Se esperan hasta 45°C en Hermosillo

Se esperan hasta 45°C en Hermosillo

Las lluvias son nulas por el resto de la semana en Hermosillo

Podría presentar cargos por documento falso

Podría presentar cargos por documento falso

En el cual se anunciaba un nuevo incremento en el costo del agua

destacados

Abasto de gasolinas en riesgo por incremento de asaltos: Canacar

Abasto de gasolinas en riesgo por incremento de asaltos: Canacar

La Canacar dio a conocer que 700 auto-tanques han dejado de prestar el servicio a Pemex

La OPEP decide hoy la política de producción durante reunión en Viena

La OPEP decide hoy la política de producción durante reunión en Viena

Rusia y Arabia proponen aumentarla a un millón de barriles diarios, pero Irán se opone a la idea

32 procuradores contra la memoria de los 43 de Ayotzinapa; rechazan crear comisión de la verdad

32 procuradores contra la memoria de los 43 de Ayotzinapa; rechazan crear comisión de la verdad

Determinaron que un Tribunal Colegiado no es la autoridad facultada para la iniciativa de justicia para el caso Iguala

Hallan cuerpos que podrían ser de periodistas de Ecuador asesinados en Colombia

Rebeldes de las FARC de un grupo que dirige "El Guacho" secuestraron y mataron a los hombres

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el expresidente ingresa a un nosocomio