/ sábado 17 de octubre de 2020

¡Ya viene la Fiesta de la Música!, evento que celebra el goce de este arte

El 22 de noviembre, por tres años consecutivos, los músicos han tomado las calles de Hermosillo para celebrar la música, pero este año la fiesta será vía streaming

Cada 22 de noviembre, desde el 2017, podías caminar desde la Plaza Hidalgo hasta el Parque Madero encontrándote con corredores culturales y gastronómicos locales, con amigos o conocidos, con familias completas paseando por toda la Sufragio Efectivo y No Reelección, pero principalmente te encontrabas con 10 escenarios que por un día albergaban a 60 bandas de diferentes géneros musicales reunidas con un fin en común: celebrar juntos la Fiesta de la Música.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

La Fiesta de la Música es un festival cultural y autogestivo, celebrado justamente el Día del Músico, que por tres años consecutivos ha sido un espacio de promoción para las bandas del Estado de Sonora, principalmente de Hermosillo. La producción original consiste en diez escenarios repartidos por las calles que abarca desde la Plaza Hidalgo hasta la Capilla del Carmen, dando paso después al Parque Madero.

Por el templete de estos diez escenarios pasan sesenta bandas sonorenses de diferentes géneros musicales. Cada escenario representa un género musical diferente, es así como los asistentes pueden decidir qué escenario visitar dependiendo de sus gustos musicales.

Desafortunadamente, la Fiesta de la Música es uno más de los eventos que se ha visto en la necesidad de adaptarse a la nueva normalidad por la emergencia sanitaria causada por el virus Covid-19, es por eso que, en esta ocasión, los organizadores tuvieron que migrar a las nuevas tecnologías para no frenar la tradición.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

El inicio de lo que ya es un evento tradicional

La idea de la Fiesta de la Música no nació sola. Pável López, el fundador del evento, se encontraba en Toulouse, Francia, cuando fue invitado a asistir a un gran evento musical, el evento que sería su inspiración para crear lo que es ahora Fiesta de la Música.

“Me tocó estar en un festival de la música en Francia y me gustó el concepto porque a lo que entiendo es que es un día feriado en Francia, el 21 de junio, que es el inicio del verano y ya tiene más de 30 años que lo organizan, en resumen es que los músicos de todos los géneros salgan a tocar de manera libre a la calle”, comenta Pável en entrevista para El Sol de Hermosillo.

A su llegada a Hermosillo, no dudó en platicar la idea a los que ahora forman parte de su comité organizador, empezando en el 2017 con la planeación del festival, pensaron en que 10 escenarios era suficiente y fácil de llenar por la cantidad de talento y variedad musical que hay en la ciudad.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“Se lanzó la convocatoria con esta idea de un evento voluntario y nos empezaron a mandar muchos correos, teniendo alrededor de 70 propuestas, eligiendo 60; a partir de ahí cada año nos llegaban más solicitudes empezando a tomar forma, prendiéndose ese foquito de es una buena idea, que va por buen camino”, continúa Pável.

Un festival autogestivo

El comité organizador se ha visto sorprendido por la cantidad de solicitudes que han llegado de bandas que desean participar en el festival, no sólo de Sonora, sino de México incluso de otros países, como Sean Loui de Tucson, que aceptó con gusto la condición de solventar sus gastos para presentarse en el festival. El espacio para las bandas foráneas está, sólo que se ha aclarado el hecho de no poder solventar sus gastos en la ciudad.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Hueso Colorado de Nogales, The Mijas de Nogales, Vaquero Galáctico de Obregón y Zapata Jones de Guadalajara, son algunas de las bandas que radican fuera de Hermosillo y han aceptado la condición de pagar sus viáticos por la oportunidad de tocar en la Fiesta de la Música.

“No es nuestro trabajo, nadie nos está pagando, no nos damos abasto queriendo llegar a la gestión, pero sí tendría que buscar un sueldo u honorario para solventar las personas que estén trabajando en esta gestión durante el año, porque al final de cuentas, es un trabajo bastante comprometido y demandante”, explica Pável.

Desde el primer año se han encontrado agradecidos con las instituciones públicas y privadas, incluso de los mismos espacios culturales y vecinos del Centro, que los han apoyado durante las tres ediciones anteriores.

Las mismas expectativas desde el inicio

“Un festival masivo de bandas locales, es mi idea, porque Vive Latino empezó de esa manera, porque nombres como La Lupita, Café Tacvba, Panteón Rococó, El Tri, que para nosotros nos suenan bandas nacionales, si uno lo piensa de esa manera, en realidad al final de cuentas son bandas locales, y es lo que queremos lograr, un festival masivo de bandas locales que se paren a un escenario de 5,000 y 10,000 personas ”, comenta el músico y fundador de la Fiesta de la Música.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“Un festival masivo de bandas locales y de acceso gratuito en espacios públicos, el buscar que sea para todo el público, y familiar, ese tipo de cosas aportan a la misma cultura en general, no solamente en las bandas. Llegar a ser como en Europa, un día en el que se celebre la música que hasta sea feriado, en donde podremos disfrutar de la música, para darnos ese derecho humano de disfrutar de nuestra cultura”, comentaba Luz Salazar, miembro del comité organizador.

El crecimiento en cuatro años

No se puede hablar de un evento que empezó desde cero hace unos cuantos años y por iniciativa de un grupo de personas amantes de la música y la cultura, sin mencionar la evolución tanto del evento como organizadores, y más si se trata de un evento que ha sido tan bien recibido por el público como Fiesta de la Música.

“Hemos tenido evolución en todos los sentidos, algunos escenarios eran con amplificadores prestados, con batería prestada, a nivel de piso, tocábamos la puerta del vecino para prestarnos su luz, sin embargo, el año pasado se pudo ver una calle llena de colores, luces, gente caminando; van evolucionando los escenarios, el año pasado en los escenarios tuvimos templete y un sonido profesional y lo más importante que la gente lo conoce más”, dice Pável

“Al final de cuentas es una de las cosas que busca el festival, no es sólo una plataforma para ese día, sino que las bandas se queden con esa experiencia de haber tocado ante una multitud en un buen escenario con una buena calidad.

Además, los mismos organizadores han tomado talleres durante estos cuatro años para especializarse en organización y management y manejar el evento de una manera profesional.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

El reto de la realización en la nueva normalidad

Ahora el comité se enfrenta a un nuevo desafío: conservar la esencia del festival y meterla a la cajita de un celular.

“Sabemos que es difícil tanto para los músicos y para el público trasladarse al festival o a los conciertos digitales, no es lo mismo, pero se alcanza a sentir algo de amor y naturalidad. Tuvimos que aprender a utilizar muchas herramientas que no usábamos o no usábamos tanto y tratamos de adaptarlo todo para conservar la esencia”, explica Pável.

Para algunos de los músicos las transmisiones virtuales se hicieron algo común en su trabajo desde que empezó la cuarentena, es por esto que han tomado de buena manera la nueva normalidad de la Fiesta de la Música, plasmando el entusiasmo de participar con cápsulas que ha sorprendido a los organizadores por la calidad de producción.

“A pesar de la nueva normalidad seguimos con una oferta grande de música, tratando de hacerlo lo más variado posible y de calidad, no será presencial, pero nos estamos aliando con muchas páginas de Internet y de medios de comunicación, que abran su cuenta para transmitirlo desde sus propias cuentas con la finalidad de llegar a más gente”, comenta el músico.

Esta versión del festival consiste en la presentación de 5 programas especiales transmitidos cada domingo de noviembre a partir de la cuenta oficial de Facebook de Fiesta de la Música Hermosillo y de algunos colaboradores. En esos 5 programas participarán artistas locales mediante distintas modalidades: presentaciones en vivo, entrevistas y cápsulas, además de tener participación también mediante entrevistas de artistas locales de otras disciplinas como danza y artes plásticas.

El hecho de ser virtual permitió acortar la distancia entre las personas que estarán dando las charlas, porque en la edición normal, sin la capacidad monetaria de costear a esas personas, hubiera sido imposible su participación. En las charlas se contará con la presencia de:

Marla Gamez: Management y Producción de eventos
Memo Gil: Aunque duela
María Luisa Bringas Franco: ¿Cómo aliarte con un manager?
Joaquín Pavia "Wakks": La Industria Musical: La importancia del management.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

“Como en años anteriores convocamos a toda la comunidad a que se sume en la realización de este evento con sus patrocinios y participación, ya que la Fiesta la hacemos todos”, comité organizador de la Fiesta de la Música.

Más información: en Facebook y en Instagram.

Cada 22 de noviembre, desde el 2017, podías caminar desde la Plaza Hidalgo hasta el Parque Madero encontrándote con corredores culturales y gastronómicos locales, con amigos o conocidos, con familias completas paseando por toda la Sufragio Efectivo y No Reelección, pero principalmente te encontrabas con 10 escenarios que por un día albergaban a 60 bandas de diferentes géneros musicales reunidas con un fin en común: celebrar juntos la Fiesta de la Música.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

La Fiesta de la Música es un festival cultural y autogestivo, celebrado justamente el Día del Músico, que por tres años consecutivos ha sido un espacio de promoción para las bandas del Estado de Sonora, principalmente de Hermosillo. La producción original consiste en diez escenarios repartidos por las calles que abarca desde la Plaza Hidalgo hasta la Capilla del Carmen, dando paso después al Parque Madero.

Por el templete de estos diez escenarios pasan sesenta bandas sonorenses de diferentes géneros musicales. Cada escenario representa un género musical diferente, es así como los asistentes pueden decidir qué escenario visitar dependiendo de sus gustos musicales.

Desafortunadamente, la Fiesta de la Música es uno más de los eventos que se ha visto en la necesidad de adaptarse a la nueva normalidad por la emergencia sanitaria causada por el virus Covid-19, es por eso que, en esta ocasión, los organizadores tuvieron que migrar a las nuevas tecnologías para no frenar la tradición.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

El inicio de lo que ya es un evento tradicional

La idea de la Fiesta de la Música no nació sola. Pável López, el fundador del evento, se encontraba en Toulouse, Francia, cuando fue invitado a asistir a un gran evento musical, el evento que sería su inspiración para crear lo que es ahora Fiesta de la Música.

“Me tocó estar en un festival de la música en Francia y me gustó el concepto porque a lo que entiendo es que es un día feriado en Francia, el 21 de junio, que es el inicio del verano y ya tiene más de 30 años que lo organizan, en resumen es que los músicos de todos los géneros salgan a tocar de manera libre a la calle”, comenta Pável en entrevista para El Sol de Hermosillo.

A su llegada a Hermosillo, no dudó en platicar la idea a los que ahora forman parte de su comité organizador, empezando en el 2017 con la planeación del festival, pensaron en que 10 escenarios era suficiente y fácil de llenar por la cantidad de talento y variedad musical que hay en la ciudad.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“Se lanzó la convocatoria con esta idea de un evento voluntario y nos empezaron a mandar muchos correos, teniendo alrededor de 70 propuestas, eligiendo 60; a partir de ahí cada año nos llegaban más solicitudes empezando a tomar forma, prendiéndose ese foquito de es una buena idea, que va por buen camino”, continúa Pável.

Un festival autogestivo

El comité organizador se ha visto sorprendido por la cantidad de solicitudes que han llegado de bandas que desean participar en el festival, no sólo de Sonora, sino de México incluso de otros países, como Sean Loui de Tucson, que aceptó con gusto la condición de solventar sus gastos para presentarse en el festival. El espacio para las bandas foráneas está, sólo que se ha aclarado el hecho de no poder solventar sus gastos en la ciudad.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Hueso Colorado de Nogales, The Mijas de Nogales, Vaquero Galáctico de Obregón y Zapata Jones de Guadalajara, son algunas de las bandas que radican fuera de Hermosillo y han aceptado la condición de pagar sus viáticos por la oportunidad de tocar en la Fiesta de la Música.

“No es nuestro trabajo, nadie nos está pagando, no nos damos abasto queriendo llegar a la gestión, pero sí tendría que buscar un sueldo u honorario para solventar las personas que estén trabajando en esta gestión durante el año, porque al final de cuentas, es un trabajo bastante comprometido y demandante”, explica Pável.

Desde el primer año se han encontrado agradecidos con las instituciones públicas y privadas, incluso de los mismos espacios culturales y vecinos del Centro, que los han apoyado durante las tres ediciones anteriores.

Las mismas expectativas desde el inicio

“Un festival masivo de bandas locales, es mi idea, porque Vive Latino empezó de esa manera, porque nombres como La Lupita, Café Tacvba, Panteón Rococó, El Tri, que para nosotros nos suenan bandas nacionales, si uno lo piensa de esa manera, en realidad al final de cuentas son bandas locales, y es lo que queremos lograr, un festival masivo de bandas locales que se paren a un escenario de 5,000 y 10,000 personas ”, comenta el músico y fundador de la Fiesta de la Música.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“Un festival masivo de bandas locales y de acceso gratuito en espacios públicos, el buscar que sea para todo el público, y familiar, ese tipo de cosas aportan a la misma cultura en general, no solamente en las bandas. Llegar a ser como en Europa, un día en el que se celebre la música que hasta sea feriado, en donde podremos disfrutar de la música, para darnos ese derecho humano de disfrutar de nuestra cultura”, comentaba Luz Salazar, miembro del comité organizador.

El crecimiento en cuatro años

No se puede hablar de un evento que empezó desde cero hace unos cuantos años y por iniciativa de un grupo de personas amantes de la música y la cultura, sin mencionar la evolución tanto del evento como organizadores, y más si se trata de un evento que ha sido tan bien recibido por el público como Fiesta de la Música.

“Hemos tenido evolución en todos los sentidos, algunos escenarios eran con amplificadores prestados, con batería prestada, a nivel de piso, tocábamos la puerta del vecino para prestarnos su luz, sin embargo, el año pasado se pudo ver una calle llena de colores, luces, gente caminando; van evolucionando los escenarios, el año pasado en los escenarios tuvimos templete y un sonido profesional y lo más importante que la gente lo conoce más”, dice Pável

“Al final de cuentas es una de las cosas que busca el festival, no es sólo una plataforma para ese día, sino que las bandas se queden con esa experiencia de haber tocado ante una multitud en un buen escenario con una buena calidad.

Además, los mismos organizadores han tomado talleres durante estos cuatro años para especializarse en organización y management y manejar el evento de una manera profesional.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

El reto de la realización en la nueva normalidad

Ahora el comité se enfrenta a un nuevo desafío: conservar la esencia del festival y meterla a la cajita de un celular.

“Sabemos que es difícil tanto para los músicos y para el público trasladarse al festival o a los conciertos digitales, no es lo mismo, pero se alcanza a sentir algo de amor y naturalidad. Tuvimos que aprender a utilizar muchas herramientas que no usábamos o no usábamos tanto y tratamos de adaptarlo todo para conservar la esencia”, explica Pável.

Para algunos de los músicos las transmisiones virtuales se hicieron algo común en su trabajo desde que empezó la cuarentena, es por esto que han tomado de buena manera la nueva normalidad de la Fiesta de la Música, plasmando el entusiasmo de participar con cápsulas que ha sorprendido a los organizadores por la calidad de producción.

“A pesar de la nueva normalidad seguimos con una oferta grande de música, tratando de hacerlo lo más variado posible y de calidad, no será presencial, pero nos estamos aliando con muchas páginas de Internet y de medios de comunicación, que abran su cuenta para transmitirlo desde sus propias cuentas con la finalidad de llegar a más gente”, comenta el músico.

Esta versión del festival consiste en la presentación de 5 programas especiales transmitidos cada domingo de noviembre a partir de la cuenta oficial de Facebook de Fiesta de la Música Hermosillo y de algunos colaboradores. En esos 5 programas participarán artistas locales mediante distintas modalidades: presentaciones en vivo, entrevistas y cápsulas, además de tener participación también mediante entrevistas de artistas locales de otras disciplinas como danza y artes plásticas.

El hecho de ser virtual permitió acortar la distancia entre las personas que estarán dando las charlas, porque en la edición normal, sin la capacidad monetaria de costear a esas personas, hubiera sido imposible su participación. En las charlas se contará con la presencia de:

Marla Gamez: Management y Producción de eventos
Memo Gil: Aunque duela
María Luisa Bringas Franco: ¿Cómo aliarte con un manager?
Joaquín Pavia "Wakks": La Industria Musical: La importancia del management.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

“Como en años anteriores convocamos a toda la comunidad a que se sume en la realización de este evento con sus patrocinios y participación, ya que la Fiesta la hacemos todos”, comité organizador de la Fiesta de la Música.

Más información: en Facebook y en Instagram.

Local

Vigilarán paridad y participación de mujeres en elecciones 2021

La directora del Instituto Sonorense de la Mujer es la presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Local

Secretaría de Bienestar llama a no caer en fraudes de programas

El modos operandi es vía redes sociales, donde ofrecen un supuesto apoyo emergente por Covid-19; haz caso omiso

Cultura

Artistas se unen en plataforma “Va para ti”, por una noble causa

Pepe Garza tuvo la idea de crear una plataforma donde los artistas pudieran mandarle videos a sus fans, que, de otra manera, sería casi imposible

Local

Se acercan rebrotes: Hermosillo registró más casos este viernes

También se revelaron seis casos pediátricos en cuatro niñas y dos niños, siendo un total de 719 menores de edad que parecen del coronavirus

Policiaca

Buscadoras por la Paz encuentran otro cuerpo bajo el cemento

El hallazgo se hizo cerca de las 18:00 horas, cuando se detectó el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición en la colonia Solidaridad

Local

Vigilarán paridad y participación de mujeres en elecciones 2021

La directora del Instituto Sonorense de la Mujer es la presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Ecología

Diputados han mostrado interés en Corredor Biológico: activistas

El Corredor Biológico de Hermosillo pretende establecer una conexión entre las áreas verdes de La Sauceda hasta el Ecoparque

Cultura

Artistas se unen en plataforma “Va para ti”, por una noble causa

Pepe Garza tuvo la idea de crear una plataforma donde los artistas pudieran mandarle videos a sus fans, que, de otra manera, sería casi imposible

Local

Club Rotario Hermosillo del Desierto festejará 100 años de servicio

El líder del Club Rotario Hermosillo del Desierto, explicó que esta actividad tiene el propósito de hacer una retribución a sus integrantes