/ domingo 29 de noviembre de 2020

Fortu & Mendoza, el dúo que llegó para innovar la música electrónica

Las máscaras de Doberman que usan en sus shows son el sello distintivo de los músicos

Los Djs no siempre trabajan solos, desde las discotecas hasta los grandes festivales, hemos visto a estos músicos en compañía de otros que complementas sus estilos, tal es el caso del dúo de Djs mexicanos Fortu & Mendoza, que más que amigos que les gusta la fiesta, ejecutan y producen su propio sello, que los ha caracterizado a nivel nacional.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Mike y Mario forman parte del dúo Fortu & Mendoza, quienes encontraron su interés en común sobre la música electrónica en un salón de clases de la universidad, donde hubo química entre ambos y comenzaron a salir a fiestas donde intercalaban el espacio para tocar, hasta que tomaron la decisión de unir sus estilos en un solo proyecto.

Antes de comenzar su carrera en dueto, Mike tenía un proyecto como solista de música electrónica y Mario ya tenía experiencia en los clubes de Cancún, y fue en un antro de La Condesa la primera vez que fusionaron su trabajo, soltaron un remix para darle la bienvenida a Fortu & Mendoza.

“Lo primero que hicimos fue empezar a tocar en lugares locales aquí en la Ciudad de México, nos abrieron la puerta en varios antros y empezábamos a tocar nuestro concepto, que iba mucho con esta época como el Future House, tuvimos la oportunidad de ir también a tocar a Cancún. Empezamos como en la escena local, pero nunca dejamos de producir, de hacer nuestra propia música, hacíamos nuestros beats, nos conocían por nuestras música no solo porque estábamos ahí”, comenta Mike.

En entrevista con El Sol de Hermosillo el dueto nos compartía su experiencia de poder combinar dos estilos diferentes para que surja una mezcla que ha gustado a su público.

“Al principio no era tanto de la misma idea, yo producía en un software y Mike en otro, lo que hicimos fue combinar las distintas ideas que teníamos y así fue como salió nuestro sonido propio y ahorita se ha vuelto como un sello de lo que es Fortu & Mendoza y ya las ideas que tenemos son muy parecidas por tantos años que pasamos juntos”, comenta Mario.

La clave de mantenerse unidos como equipo

Para el dueto, la razón de que su trabajo en conjunto esté dando frutos, nace primeramente de una gran amistad y de una visión de poder hacer juntos lo que más les gusta.

“Es un sentimiento muy padre tener a un grupo, en este caso el dúo, creo que no estar solo en todos los ámbitos de la vida es básico, así como vienen diferentes puntos de opinión, desacuerdos en algo, es también abrirto a lo que el otro piensa y considera algo que tal vez tu solo no te hubieras considerado”, expresa Mendoza.

“Yo venía de géneros más comerciales y Mario venía de género más under y ese fue el punto de encuentro y el género en que nos instituimos, que fue el Future House, y que sea en equipo siempre estará el otro para acompañarse, al contrario a que estés solo todo el día dándole, como equipo se aprende muchísimo”, comenta Fortu.

Su sello distintivo: Las máscaras de Doberman

No solo el estilo futurista de sus líricas hace distinción al dúo. Dentro de las influencias del par se mencionan a DJs como Daft Punk y Dead Mouse, teniendo en común con ellos el uso de máscaras para sus presentaciones en vivo, en el caso de Fortu & Mendoza, utilizan máscara de Doberman cuando están frente a su público.

“Para un Halloween mi hermana, que es diseñadora industrial, se hizo unas máscaras padrísimas y le dije a Mario, que había que tocar con eso creo que iba con el concepto de la música, fue un boom esa noche, vimos que jaló y decidimos consolidarlo con nuestra imagen y cuando mezclas lo visual, con la música, con un buena marketing y con un buen equipo, se empiezan a ver resultados muy grandes, como de ser locales en la ciudad a ir tocando en festivales e irnos de gira”, comenta Mike.

El dueto se lanzó hace cinco años de manera profesional siguiendo desde el principio el concepto de Doberman, lo único que ha cambiado del concepto es el color de las máscaras, dejando el mismo color hasta su presentación en el Festival Vaivén 2017. En el 2020 cambia su color a rojo y azul, en honor a su más reciente producción musical titulada “Red and Blue”

Sus inicios dentro la música electrónica en lo individual

“Lo primero que me metió en esto fue la música de videojuegos, era lo que me capturada siempre, en el 2008 me la pasaba en la computadora todo el día, y yo quería ver como se hacía esa música y específicamente había un artista que subía sus canciones y proyectos y ahí vi por primera vez como se hacía, antes no tenía ni idea, hasta vi como lo hacía él, desde entonces bajé el software sin saber nada y hasta hoy en día sigo abriendo el mismo software pero con versión actualizada, ya después de eso empezó la oleada de Tiesto y nos encantaba todo eso”, comenta Mike.

“Lo mío empezó cuando mi mamá me preguntó que si quería ir al concierto de Datf Punk, en el 2007, no los conocía, pero fui y quedé fascinado, todo lo que tocaban lo tocaban en vivo, yo me metí a averiguar como hacían eso y así empecé, pero mis papás estaban un poco en contra así que tuve que trabajar para comprarme todo. El primer software con el que empecé es viejísimo, me he ido adaptando a las necesidades, después conocí a Mike y me ha enseñado el que usamos actualmente y yo he encontrado un equilibrio entre los dos, con uno toco en vivo y con el otro hago la producción”, expresa Mario.

Un par de DJs en cuarentena

Es cierto que con la pandemia se cayeron planes y proyectos de los artistas que se encontraban en activo, pero algunos le han sabido sacar provecho para realizar nuevos proyectos, este el caso del dueto Fortu & Mendoza, quienes no solo crearon música, también abrieron un sitio en internet para estar más en contacto con sus seguidores y más promotores.

“Mike es el que tiene la computadora maestra, yo nomas le voy diciendo que quiero yo meter de cosas, que quiero cambiarle y claro, nos pasó igual que a todos los DJ nos tumbó muchos planes, un tour en Europa, en Asia de nuevo y Latinoamérica. La pandemia nos vino bien en cuestión de producción porque tuvimos más tiempo presentarnos e idear nuevos tracks, tenemos mucho que ya queremos que salgan”, expone Mario.

De entre los proyectos que nacieron con la pandemia, surgió el estreno de su segundo EP “Red and Blue” con cinco canciones y hoy celebran que uno del tracks del álbum ha llegado a los 200 mil plays. Cabe mencionar que su primer EP se titula “Nothing is Ordinary” una producción que nació en el 2018.

“Encontramos un grado de productividad que no hubiéramos encontrado con la rutina diaria que llevábamos, maximizamos toda la productividad en el estudio, obviamente extrañamos salir y ver a la gente, pero esto eventualmente regresará, esperemos que no tarde mucho, pero lo que tal vez no regresará es un periodo como este para incubar las ideas y lo aprovechamos al máximo”, dice Mike.

Otro de los proyectos de Fortu & Mendoza es un álbum para celebrar los 5 años de carrera, un álbum donde varios productores participaron. Todo comenzó con el lanzamiento de un concurso donde el dúo mandó a los participantes la base de sus canciones para que estos los volvieran ser a su estilo, los ganadores formarán parte del proyecto “Remixes”, a salir el próximo 11 de diciembre en todas las plataformas digitales.

El crecimiento del dueto

“Yo creo que ver el trayecto profesional y técnico que hemos tenido es super padre, es ver como mejoras como artista en este dúo, escuchamos canciones de antes, sabemos que teníamos errores que se pueden mejorar, era algo que no sabíamos en ese entones y eso es parte del crecimiento, escuchar algo de ahorita y decir ‘woow si hemos crecido cañón’, va también a todos los productores que sepan que nunca puedes estar a tope como productor siempre hay algo que puedes mejorar”, menciona Mike.

“Este negocio también nos ha traído cantidad de aventuras increíbles, risas, angustias, corajes, si haces lo que te encanta, deja que fluya y más si tienes un equipo que también está así de apasionado, es increíble; si hemos crecido, madurado, nos llevamos aventuras fregonas que vamos a seguir teniendo cuando esto pase”, comenta Mario.

Además de su crecimiento dentro del estudio, Fortu & Mendoza, también reconocen el crecimiento frente a un público, de presentarse en antros locales, se han llegado a presentar en importantes festivales mundiales como EDC, Ultra Music Festival, Beyond Wonderland y Vaivén.

Especializados en EDM y Future House, el dúo sigue trabajando en su sonido para brindar singularidad a todos sus fanáticos y oyentes.

El Electronic Dance Music (EDM), es en general todos los géneros dentro de la música electrónica, saliendo de ahí miles de sub géneros más, teniendo diferencias técnicas entre cada uno.

Future House es el estilo que define a Fortu & Mendoza: “El Future House es de los sonidos futurísticos que vienen como sólidos metálicos con melodías muy melancólicas, el EDM tradicional eran melodías muy enérgicas y amigables, el Future House como que le baja y hacen melodías más rudas, más melancólicas y también muy bailables, resuenan muchos los graves y los metálicos, eso nos fascinó y nos estacionamos ahí”, explican los músicos.

“La aceptación ha sido increíble, hasta fans que llegan con sus máscaras hechas por ellos, en un festival nosotros abrimos a las 2:00 pm y llegaron temprano para vernos a nosotros, ha sido algo que al inicio del dúo no nos lo esperábamos”

Planes para después de la cuarentena

“Una palomita que queremos checar los dos es llegar a Tomorrowland, seguir conociendo países nuevos, continentes nuevos por el hecho de ir a tocar y seguir creciendo como productores es la de cada día” comenta Mike.

“Como personas también, apoyando a los nuevos productores emergentes, por ejemplo, los que ganaron en la dinámica para el disco “Remixes” era fans que producen, estuvimos trabajando con ellos y los ganadores formarán parte del proyecto, nos encanta eso de impulsar a los nuevos jóvenes productores, si ya estamos abriendo camino en México, jalarnos a todos los que vienen de atrás y que nos usen de plataforma para crecer en la industria, como mucha gente nos abrió las puertas a nosotros”, continúa.

Durante la pandemia, Fortu & Mendoza crearon mucha música y ya se encuentran ansiosos para poder compartirla con sus seguidores este próximo 2021.

Twitch, una plataforma para estar más cerca de sus seguidores

El dueto se alejó de sus seguidores de manera presencial, pero en esta pandemia están más cerca de ellos que nunca, esto por medio de la plataforma Twitch, donde dos días a la semana conviven con fans y otros productores.

Los lunes y jueves en punto de las 20:00 horas (hora centro) todos los seguidores del dueto y el público interesado en los videojuegos y música electrónica podrá participar en la convivencia en vivo con Fortu & Mendoza

“Los lunes es una dinámica donde estamos jugando y platicarnos con los que nos siguen, y los jueves les pedimos a los productores que nos manden tracks que han hecho durante la pandemia y nosotros escuchamos en vivo y ya damos nuestra opinión”, mencionan.

Para los interesados en unirse a la comunidad de Twitch con Fortu & Mendoza, aquí les dejamos el link: Twitch.tv/fortuandmendoza

Los también productores mencionan que, finalizada la cuarentena, tienen pensado seguir con la plataforma ya que es una buena manera de conectarse con los fans y con demás productores.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Para saber más del dúo, conocer su música y estar al pendiente de sus proyectos, los puedes encontrar en sus plataformas y redes digitales como Fortu & Mendoza y solo en Instagram como fortu.mendoza, que además de música electrónica, los DJs suben a sus redes vídeos en un formato acústico con instrumentos como el piano, demostrando así su versatilidad en su trabajo.

Los Djs no siempre trabajan solos, desde las discotecas hasta los grandes festivales, hemos visto a estos músicos en compañía de otros que complementas sus estilos, tal es el caso del dúo de Djs mexicanos Fortu & Mendoza, que más que amigos que les gusta la fiesta, ejecutan y producen su propio sello, que los ha caracterizado a nivel nacional.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Mike y Mario forman parte del dúo Fortu & Mendoza, quienes encontraron su interés en común sobre la música electrónica en un salón de clases de la universidad, donde hubo química entre ambos y comenzaron a salir a fiestas donde intercalaban el espacio para tocar, hasta que tomaron la decisión de unir sus estilos en un solo proyecto.

Antes de comenzar su carrera en dueto, Mike tenía un proyecto como solista de música electrónica y Mario ya tenía experiencia en los clubes de Cancún, y fue en un antro de La Condesa la primera vez que fusionaron su trabajo, soltaron un remix para darle la bienvenida a Fortu & Mendoza.

“Lo primero que hicimos fue empezar a tocar en lugares locales aquí en la Ciudad de México, nos abrieron la puerta en varios antros y empezábamos a tocar nuestro concepto, que iba mucho con esta época como el Future House, tuvimos la oportunidad de ir también a tocar a Cancún. Empezamos como en la escena local, pero nunca dejamos de producir, de hacer nuestra propia música, hacíamos nuestros beats, nos conocían por nuestras música no solo porque estábamos ahí”, comenta Mike.

En entrevista con El Sol de Hermosillo el dueto nos compartía su experiencia de poder combinar dos estilos diferentes para que surja una mezcla que ha gustado a su público.

“Al principio no era tanto de la misma idea, yo producía en un software y Mike en otro, lo que hicimos fue combinar las distintas ideas que teníamos y así fue como salió nuestro sonido propio y ahorita se ha vuelto como un sello de lo que es Fortu & Mendoza y ya las ideas que tenemos son muy parecidas por tantos años que pasamos juntos”, comenta Mario.

La clave de mantenerse unidos como equipo

Para el dueto, la razón de que su trabajo en conjunto esté dando frutos, nace primeramente de una gran amistad y de una visión de poder hacer juntos lo que más les gusta.

“Es un sentimiento muy padre tener a un grupo, en este caso el dúo, creo que no estar solo en todos los ámbitos de la vida es básico, así como vienen diferentes puntos de opinión, desacuerdos en algo, es también abrirto a lo que el otro piensa y considera algo que tal vez tu solo no te hubieras considerado”, expresa Mendoza.

“Yo venía de géneros más comerciales y Mario venía de género más under y ese fue el punto de encuentro y el género en que nos instituimos, que fue el Future House, y que sea en equipo siempre estará el otro para acompañarse, al contrario a que estés solo todo el día dándole, como equipo se aprende muchísimo”, comenta Fortu.

Su sello distintivo: Las máscaras de Doberman

No solo el estilo futurista de sus líricas hace distinción al dúo. Dentro de las influencias del par se mencionan a DJs como Daft Punk y Dead Mouse, teniendo en común con ellos el uso de máscaras para sus presentaciones en vivo, en el caso de Fortu & Mendoza, utilizan máscara de Doberman cuando están frente a su público.

“Para un Halloween mi hermana, que es diseñadora industrial, se hizo unas máscaras padrísimas y le dije a Mario, que había que tocar con eso creo que iba con el concepto de la música, fue un boom esa noche, vimos que jaló y decidimos consolidarlo con nuestra imagen y cuando mezclas lo visual, con la música, con un buena marketing y con un buen equipo, se empiezan a ver resultados muy grandes, como de ser locales en la ciudad a ir tocando en festivales e irnos de gira”, comenta Mike.

El dueto se lanzó hace cinco años de manera profesional siguiendo desde el principio el concepto de Doberman, lo único que ha cambiado del concepto es el color de las máscaras, dejando el mismo color hasta su presentación en el Festival Vaivén 2017. En el 2020 cambia su color a rojo y azul, en honor a su más reciente producción musical titulada “Red and Blue”

Sus inicios dentro la música electrónica en lo individual

“Lo primero que me metió en esto fue la música de videojuegos, era lo que me capturada siempre, en el 2008 me la pasaba en la computadora todo el día, y yo quería ver como se hacía esa música y específicamente había un artista que subía sus canciones y proyectos y ahí vi por primera vez como se hacía, antes no tenía ni idea, hasta vi como lo hacía él, desde entonces bajé el software sin saber nada y hasta hoy en día sigo abriendo el mismo software pero con versión actualizada, ya después de eso empezó la oleada de Tiesto y nos encantaba todo eso”, comenta Mike.

“Lo mío empezó cuando mi mamá me preguntó que si quería ir al concierto de Datf Punk, en el 2007, no los conocía, pero fui y quedé fascinado, todo lo que tocaban lo tocaban en vivo, yo me metí a averiguar como hacían eso y así empecé, pero mis papás estaban un poco en contra así que tuve que trabajar para comprarme todo. El primer software con el que empecé es viejísimo, me he ido adaptando a las necesidades, después conocí a Mike y me ha enseñado el que usamos actualmente y yo he encontrado un equilibrio entre los dos, con uno toco en vivo y con el otro hago la producción”, expresa Mario.

Un par de DJs en cuarentena

Es cierto que con la pandemia se cayeron planes y proyectos de los artistas que se encontraban en activo, pero algunos le han sabido sacar provecho para realizar nuevos proyectos, este el caso del dueto Fortu & Mendoza, quienes no solo crearon música, también abrieron un sitio en internet para estar más en contacto con sus seguidores y más promotores.

“Mike es el que tiene la computadora maestra, yo nomas le voy diciendo que quiero yo meter de cosas, que quiero cambiarle y claro, nos pasó igual que a todos los DJ nos tumbó muchos planes, un tour en Europa, en Asia de nuevo y Latinoamérica. La pandemia nos vino bien en cuestión de producción porque tuvimos más tiempo presentarnos e idear nuevos tracks, tenemos mucho que ya queremos que salgan”, expone Mario.

De entre los proyectos que nacieron con la pandemia, surgió el estreno de su segundo EP “Red and Blue” con cinco canciones y hoy celebran que uno del tracks del álbum ha llegado a los 200 mil plays. Cabe mencionar que su primer EP se titula “Nothing is Ordinary” una producción que nació en el 2018.

“Encontramos un grado de productividad que no hubiéramos encontrado con la rutina diaria que llevábamos, maximizamos toda la productividad en el estudio, obviamente extrañamos salir y ver a la gente, pero esto eventualmente regresará, esperemos que no tarde mucho, pero lo que tal vez no regresará es un periodo como este para incubar las ideas y lo aprovechamos al máximo”, dice Mike.

Otro de los proyectos de Fortu & Mendoza es un álbum para celebrar los 5 años de carrera, un álbum donde varios productores participaron. Todo comenzó con el lanzamiento de un concurso donde el dúo mandó a los participantes la base de sus canciones para que estos los volvieran ser a su estilo, los ganadores formarán parte del proyecto “Remixes”, a salir el próximo 11 de diciembre en todas las plataformas digitales.

El crecimiento del dueto

“Yo creo que ver el trayecto profesional y técnico que hemos tenido es super padre, es ver como mejoras como artista en este dúo, escuchamos canciones de antes, sabemos que teníamos errores que se pueden mejorar, era algo que no sabíamos en ese entones y eso es parte del crecimiento, escuchar algo de ahorita y decir ‘woow si hemos crecido cañón’, va también a todos los productores que sepan que nunca puedes estar a tope como productor siempre hay algo que puedes mejorar”, menciona Mike.

“Este negocio también nos ha traído cantidad de aventuras increíbles, risas, angustias, corajes, si haces lo que te encanta, deja que fluya y más si tienes un equipo que también está así de apasionado, es increíble; si hemos crecido, madurado, nos llevamos aventuras fregonas que vamos a seguir teniendo cuando esto pase”, comenta Mario.

Además de su crecimiento dentro del estudio, Fortu & Mendoza, también reconocen el crecimiento frente a un público, de presentarse en antros locales, se han llegado a presentar en importantes festivales mundiales como EDC, Ultra Music Festival, Beyond Wonderland y Vaivén.

Especializados en EDM y Future House, el dúo sigue trabajando en su sonido para brindar singularidad a todos sus fanáticos y oyentes.

El Electronic Dance Music (EDM), es en general todos los géneros dentro de la música electrónica, saliendo de ahí miles de sub géneros más, teniendo diferencias técnicas entre cada uno.

Future House es el estilo que define a Fortu & Mendoza: “El Future House es de los sonidos futurísticos que vienen como sólidos metálicos con melodías muy melancólicas, el EDM tradicional eran melodías muy enérgicas y amigables, el Future House como que le baja y hacen melodías más rudas, más melancólicas y también muy bailables, resuenan muchos los graves y los metálicos, eso nos fascinó y nos estacionamos ahí”, explican los músicos.

“La aceptación ha sido increíble, hasta fans que llegan con sus máscaras hechas por ellos, en un festival nosotros abrimos a las 2:00 pm y llegaron temprano para vernos a nosotros, ha sido algo que al inicio del dúo no nos lo esperábamos”

Planes para después de la cuarentena

“Una palomita que queremos checar los dos es llegar a Tomorrowland, seguir conociendo países nuevos, continentes nuevos por el hecho de ir a tocar y seguir creciendo como productores es la de cada día” comenta Mike.

“Como personas también, apoyando a los nuevos productores emergentes, por ejemplo, los que ganaron en la dinámica para el disco “Remixes” era fans que producen, estuvimos trabajando con ellos y los ganadores formarán parte del proyecto, nos encanta eso de impulsar a los nuevos jóvenes productores, si ya estamos abriendo camino en México, jalarnos a todos los que vienen de atrás y que nos usen de plataforma para crecer en la industria, como mucha gente nos abrió las puertas a nosotros”, continúa.

Durante la pandemia, Fortu & Mendoza crearon mucha música y ya se encuentran ansiosos para poder compartirla con sus seguidores este próximo 2021.

Twitch, una plataforma para estar más cerca de sus seguidores

El dueto se alejó de sus seguidores de manera presencial, pero en esta pandemia están más cerca de ellos que nunca, esto por medio de la plataforma Twitch, donde dos días a la semana conviven con fans y otros productores.

Los lunes y jueves en punto de las 20:00 horas (hora centro) todos los seguidores del dueto y el público interesado en los videojuegos y música electrónica podrá participar en la convivencia en vivo con Fortu & Mendoza

“Los lunes es una dinámica donde estamos jugando y platicarnos con los que nos siguen, y los jueves les pedimos a los productores que nos manden tracks que han hecho durante la pandemia y nosotros escuchamos en vivo y ya damos nuestra opinión”, mencionan.

Para los interesados en unirse a la comunidad de Twitch con Fortu & Mendoza, aquí les dejamos el link: Twitch.tv/fortuandmendoza

Los también productores mencionan que, finalizada la cuarentena, tienen pensado seguir con la plataforma ya que es una buena manera de conectarse con los fans y con demás productores.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Para saber más del dúo, conocer su música y estar al pendiente de sus proyectos, los puedes encontrar en sus plataformas y redes digitales como Fortu & Mendoza y solo en Instagram como fortu.mendoza, que además de música electrónica, los DJs suben a sus redes vídeos en un formato acústico con instrumentos como el piano, demostrando así su versatilidad en su trabajo.

Local

Camarones, los más buscados durante cuaresma por los hermosillenses 

Durante esta temporada de cuaresma lo que más se ha vendido en los comercios de venta de pescado y mariscos han sido los camarones

Local

Listos comerciantes de Miguel Alemán para recibir a visitantes esta Semana Santa  

Comerciantes de Miguel Alemán, indicaron estar listos para atender a los vacacionistas que van rumbo a Bahía de Kino

Local

La visión de un capitán de ramada de fariseos yaquis

Desde hace 13 años es el capitán mayor bajo, después de que viajara al pueblo yaqui de Pótam, para su nombramiento; conoce su visión como capitán

Local

Mina La Colorada tiene nuevo dueño: Alamos Gold Inc

La empresa minera Alamos Gold Inc anunció la adquisición de la totalidad de las acciones de la minera Argonaut Gold, que entre otros activos tiene la mina La Colorada

Local

Suspenden notaría de Miguel Pompa, exsecretario de Claudia Pavlovich

Debido al proceso administrativo que iniciaron autoridades estatales, se procedió a la suspensión de funciones de Miguel Ernesto Pompa Corella como Notario Público

Local

Frío dará tregua jueves y viernes; temperatura subirá a 34ºC

Gilberto Lagarda, meteorólogo de Conagua comentó que por el sistema anticiclón sobre la entidad, las temperaturas máximas serán por arriba de los 30ºC