/ domingo 22 de noviembre de 2020

Yo tenía hambre de aprender música y lo logré: Gaspior Madrigal

En la celebración del Día del Músico, hacemos un homenaje a un sonorense a quién la música le ha abierto las puertas en todos sus ámbitos profesionales

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 22 de noviembre como el Día Mundial de la Música en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII la declaró Patrona de los Músicos, en 1584, y en El Sol de Hermosillo, honraremos en su día la trayectoria de un músico sonorense que, a lo largo de su vida, la música le ha abierto las puertas en todos sus ámbitos profesionales, estamos hablando del también productor Gaspior Madrigal.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Gaspar es originario de un ejido mayormente agrícola cerca del municipio de Huatabampo, Sonora y cuenta que desde niño le ha gustado la música, descubrió a corta edad esa facilidad para ejecutar, distinguir notas y llevar ritmos aún sin tener alguna influencia directa que lo acercara al mundo musical.

La combinación de música que escuchó desde pequeño, es el resultado de su estilo musical actual

“Desde niño escuché música con mi mamá porque siempre tenía la radio prendida, música regional mexicana, específicamente música norteña y sinaloense, y con mi papá escuchaba la música popular mexicana, lo que viene siendo huapango, trío, mariachi, bolero, música veracruzana, etc.”, comenta el músico.

Foto: Credito | Gaspior Madrigal

Sus primeros pasos en la música fueron en contra de la voluntad de sus padres, pero nada le impediría al cantante cumplir sus sueños.

“A escondidas me iba a casa de un amigo que me prestaba su guitarra, y sacábamos muchas canciones de Pedro Infante, Los Tigres del Norte y Vicente Fernández que era lo que le gustaba al papá de mi amigo y como yo tenía hambre de aprender música le seguía el rollo y de alguna manera me iba abriendo el panorama musical.”

Con su amigo fue con quien descubrió la trova de Silvio Rodríguez, descubrió que alguien a guitarra y voz podían decir cosas. “La música por si sola es un lenguaje muy bonito, pero cuando se malgama con letras, con liricas, con lo que se dice amarrado con la música es una bomba y eso es lo que yo sentí cuando escuché a Silvio Rodríguez”.

Los dos pequeños músicos tenían un amigo en común amante de bandas como The Beatles, Creedence Clearwater Revival, Billy Joel, entre otros, música que Gaspior nunca había escuchado y que le hicieron abrir un pensamiento donde pude darse cuenta que había otro discurso musical respecto a armonía, voces y arreglos; habían descubierto la música en otro idioma lo que hizo emocionarlos y terminar haciendo una banda de rock en un lugar donde predominaba la música regional.

Foto: Credito | Gaspior Madrigal

“Soy un consumidor tremendo de música, por eso dentro del proyecto de Gaspior Madrigal como artista, está nutrido de muchos estilos musicales y que fueron un punto de inflexión para que lo que el Gaspior tenía que hacer ya en su carrera fuera un poquito más pensado y dirigido, más certero con lo que trato de hacer o decir en las canciones”, explica.

“Gracias a la música logré estudiar una carrera”

Gaspar es Técnico Radiólogo de profesión, sus estudios fueron una etapa nada fácil de sobrellevar, pero fue gracias a la música y otras artes callejeras, que pudo pagar la universidad en la capital de Chihuahua, no solo tenía que sobrellevar las dificultades económicas, sino estar lejos de su tierra y su familia en un lugar del que no conocía nada ni a nadie.

Antes de emprender su viaje, Gaspar sabía que tenía que ahorrar para poder solventar una carrera universitaria, es por esto que junto con su amigo Cristóbal Corral, agarró su guitarra y viajaba diariamente a Navojoa y Obregón para cantar en los camiones, calles, mercados y restaurantes.

Foto: Credito | Gaspior Madrigal

“Le agarré interés a la radiología de una vez que me quebré un pie, era algo muy distinto a lo que yo pensaba, a lo que yo quería hacer en la música, porque la música era lo que me hacía feliz y lo otro me había interesado, no me lo podía quitar de encima, los rayos x y trabajar en hospitales”.

Añade: “Le dije a mi mamá que me iba a ir a estudiar a Chihuahua, que había averiguado una escuela y ahí te voy en Chepe a Chihuahua y desde el primer día no dejé de cantar en la calle porque era la manera de mantenerme, comer y seguir estudiando”.

En su travesía por Chihuahua conoció a más artistas callejeros que vivían de la música, que daban un poquito de alegría a esa urbanidad, con los que Gaspar tenía interés de grabar un disco antes de regresar a su natal Sonora.

“Fue duro y hermoso lo que pasé allá, fue una experiencia muy agridulce, pero me quedo con lo bueno, porque en su momento si estuve a punto de tirar la toalla, pero que aun así decía ‘ánimo, no tienes a nadie pero tienes que salir adelante’, ya no me asustaba nada, ya había pasado de todo, y seguía con ese aferre de seguir adelante, el dar un paso para atrás o tirar la toalla ya no era una opción”, expresa Gaspior.

Estando en la capital de Chihuahua, contactó a músicos que tocaban en bares, dándole la oportunidad de presentarse también. El estilo del lugar era para interpretar canciones de trova, pero Gaspior fue metiendo sus propias canciones al repertorio; menciona que la gente se empezó a interesar más en su música, lo que confirmó que no estaba tan equivocado en hacer sus propias canciones.

Su llegada a la capital de Sonora

Al terminar su carrera en 1998, regresa a Sonora, e inmediatamente le hablan de un hospital de Hermosillo, para invitarlo a operar un equipo de resonancia magnética, a lo que él no le sabía, pero estaba decidido a aprender para aceptar el trabajo.

En el hospital conoce a un doctor originario de su pueblo y amante de la música, ambos hicieron clic y fu él el que le enseñó a Gaspar lo que necesitaba saber para desarrollarse profesionalmente en la capital. Una vez más, la música le abrió las puertas a sus sueños.

A pesar de desarrollarse profesionalmente en los hospitales de Hermosillo, la música nunca la dejó, topándose con más amantes de la música con muchas ganas de crear acordes junto con Gaspar, por lo que fundó su primera banda country en la que duró aproximadamente 20 años, 20

años tocando música country, grabando discos, escribiendo canciones y giras por México y una presentación en Perú.

Gaspior Madrigal y el Ruletero

El ciclo de la música country lo cerró en el 2018 con su banda Forasteros Country Band, continuando con su proyecto fundado en 1998 ‘Gaspior Madrigal y el Ruletero’.

“Casi todos los de la banda Forasteros Country Band siguen conmigo, porque al final de cuenta los chicos han creído en mi obra musical y a ellos les gusta tocar mis canciones, yo valoro mucho que mis músicos se casen con mi proyecto, estoy muy agradecido”, dice.

En el proyecto Gaspior Madrigal y el Ruletero, se amplió más el género country al agregarse otros géneros como lo son cubano, huapango, reggae, ska, blus, rocanrol, ballenato colombiano, tumbao cubano, salsa entre otros.

“Más que celebración, el Día de Músico es un agradecimiento por todo lo que le debo a la música”

“El día del músico yo lo veo como un agradecimiento de seguir vivo y de seguir haciendo música, no es tanto como que me pachangueo, ahora con esto del festival de la Fiesta de la Música, se me hace un proyecto fregoncísimo porque es una manera de devolverle a la gente lo que uno hace, es un regalo de parte de los músicos hacía la gente, de que pueden ir a escuchar cualquier tipo de música con diferentes agrupaciones, un festival gratuito y familiar, música para todos los gustos”, explica.

Gaspior se encuentra presentando los primeros dos sencillos de su segundo material discográfico llamado “Sálvense quien pueda” a salir en diciembre y contiene 11 temas. El primer sencillo se titula “Punto final”, siendo “Kamikaze de tus curvas” su segundo sencillo a promocionar a partir del lunes 23 de noviembre; “Nocivo para ti”, es el tercer sencillo a estrenarse en diciembre en las plataformas digitales.

Gaspior ha sabido enfrentar cada adversidad en su vida con la música, el Covid-19 no fue la excepción

“Covid, murciélagos y esdrújulas” es la canción que Gaspior Madrigal escribió durante la pandemia, como una manera de decirle a la gente “quédate en casa” pero al muy estilo del músico. El vídeo se puede encontrar en su red social Facebook y cuenta con más de 20,000 reproducciones.

“Hice dos transmisiones en vivo formales, la primera fue en las Fiestas del Pitic en línea, un concierto con producción, como se debe de hacer un concierto por el respeto que se le debe al público, y el otro concierto fue en Otros Mundos Estudio, fue un concierto con la banda completa”, dice.

Su crecimiento profesional

“Me he dado cuenta que he agarrado madurez musical, he visto la diferencia de como componía hace 20 años y como lo hago ahora, ese crecimiento me la ha dado la misma experiencia. La música también se escucha más madura, la letra más aterrizada, se nota esa madurez que he agarrado a través de los años”, explica.

Lo que Gaspior Madrigal siempre ha pretendido es tratar de hacer música honesta y sin pretensiones y vente años después, se ha mantenido con esta postura.

“Uno no tiene que estar peleando con lo que venga y más si son cosas buenas, porque cualquier cosa que se esté haciendo con amor en el camino recibirás la recompensa, en el camino la misma música te regala una gira, conocer músicos, gente, otras culturas, eso ya es un regalo, pero inicialmente lo que tiene que ir adelante es el amor a la música, lo que sucede a partir de ahí ya es un regalo, si uno pone por delante el dinero, le terminará siendo infiel a su música”, expresa.

Foto: Cortesía | Gaspior Madrigal

Los planes antes del Covid-19 para Gaspior Madrigal y el Ruletero era presentar el disco “Sálvese quien pueda” en algún teatro o foro de la ciudad, para después irse de gira por el sur del país, mientras la situación por la emergencia sanitaria se regulariza, el compositor seguirá creando música.

“A mí me costó demasiado las cosas, al final del día lo que vale la pena es ser feliz, yo no sé si alguna vez mi obra será reconocida, pero estoy tratando de aportar algo a la música, no nada más se trata de hacer covers y versiones, soy músico y también puedo decir cosas con la música, y yo creo que es muy interesante el esmerarse un poco más y hacer cosas propias”.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

En este Día Mundial del Músico, Gaspior Madrigal invita a los sonorenses a acercarse a los músicos locales y escuchar sus propuestas, invita a consumir lo que se hace en casa porque hay mucho talento y se están creando cosas muy interesantes dentro del estado de Sonora; y a las propias bandas, los invita a seguir creyendo en su obra musical, mientras se lo sigan creyendo pueden hacer cosas grandes.

Sigue a Gaspior Madrigal y el Ruletero en sus redes sociales para conocer más de su música:

Facebook Gaspior Madrigal y el Ruletero

Instagram @gaspiormadrigaloficial

Youtube GASPIOR MADRIGAL

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 22 de noviembre como el Día Mundial de la Música en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII la declaró Patrona de los Músicos, en 1584, y en El Sol de Hermosillo, honraremos en su día la trayectoria de un músico sonorense que, a lo largo de su vida, la música le ha abierto las puertas en todos sus ámbitos profesionales, estamos hablando del también productor Gaspior Madrigal.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Gaspar es originario de un ejido mayormente agrícola cerca del municipio de Huatabampo, Sonora y cuenta que desde niño le ha gustado la música, descubrió a corta edad esa facilidad para ejecutar, distinguir notas y llevar ritmos aún sin tener alguna influencia directa que lo acercara al mundo musical.

La combinación de música que escuchó desde pequeño, es el resultado de su estilo musical actual

“Desde niño escuché música con mi mamá porque siempre tenía la radio prendida, música regional mexicana, específicamente música norteña y sinaloense, y con mi papá escuchaba la música popular mexicana, lo que viene siendo huapango, trío, mariachi, bolero, música veracruzana, etc.”, comenta el músico.

Foto: Credito | Gaspior Madrigal

Sus primeros pasos en la música fueron en contra de la voluntad de sus padres, pero nada le impediría al cantante cumplir sus sueños.

“A escondidas me iba a casa de un amigo que me prestaba su guitarra, y sacábamos muchas canciones de Pedro Infante, Los Tigres del Norte y Vicente Fernández que era lo que le gustaba al papá de mi amigo y como yo tenía hambre de aprender música le seguía el rollo y de alguna manera me iba abriendo el panorama musical.”

Con su amigo fue con quien descubrió la trova de Silvio Rodríguez, descubrió que alguien a guitarra y voz podían decir cosas. “La música por si sola es un lenguaje muy bonito, pero cuando se malgama con letras, con liricas, con lo que se dice amarrado con la música es una bomba y eso es lo que yo sentí cuando escuché a Silvio Rodríguez”.

Los dos pequeños músicos tenían un amigo en común amante de bandas como The Beatles, Creedence Clearwater Revival, Billy Joel, entre otros, música que Gaspior nunca había escuchado y que le hicieron abrir un pensamiento donde pude darse cuenta que había otro discurso musical respecto a armonía, voces y arreglos; habían descubierto la música en otro idioma lo que hizo emocionarlos y terminar haciendo una banda de rock en un lugar donde predominaba la música regional.

Foto: Credito | Gaspior Madrigal

“Soy un consumidor tremendo de música, por eso dentro del proyecto de Gaspior Madrigal como artista, está nutrido de muchos estilos musicales y que fueron un punto de inflexión para que lo que el Gaspior tenía que hacer ya en su carrera fuera un poquito más pensado y dirigido, más certero con lo que trato de hacer o decir en las canciones”, explica.

“Gracias a la música logré estudiar una carrera”

Gaspar es Técnico Radiólogo de profesión, sus estudios fueron una etapa nada fácil de sobrellevar, pero fue gracias a la música y otras artes callejeras, que pudo pagar la universidad en la capital de Chihuahua, no solo tenía que sobrellevar las dificultades económicas, sino estar lejos de su tierra y su familia en un lugar del que no conocía nada ni a nadie.

Antes de emprender su viaje, Gaspar sabía que tenía que ahorrar para poder solventar una carrera universitaria, es por esto que junto con su amigo Cristóbal Corral, agarró su guitarra y viajaba diariamente a Navojoa y Obregón para cantar en los camiones, calles, mercados y restaurantes.

Foto: Credito | Gaspior Madrigal

“Le agarré interés a la radiología de una vez que me quebré un pie, era algo muy distinto a lo que yo pensaba, a lo que yo quería hacer en la música, porque la música era lo que me hacía feliz y lo otro me había interesado, no me lo podía quitar de encima, los rayos x y trabajar en hospitales”.

Añade: “Le dije a mi mamá que me iba a ir a estudiar a Chihuahua, que había averiguado una escuela y ahí te voy en Chepe a Chihuahua y desde el primer día no dejé de cantar en la calle porque era la manera de mantenerme, comer y seguir estudiando”.

En su travesía por Chihuahua conoció a más artistas callejeros que vivían de la música, que daban un poquito de alegría a esa urbanidad, con los que Gaspar tenía interés de grabar un disco antes de regresar a su natal Sonora.

“Fue duro y hermoso lo que pasé allá, fue una experiencia muy agridulce, pero me quedo con lo bueno, porque en su momento si estuve a punto de tirar la toalla, pero que aun así decía ‘ánimo, no tienes a nadie pero tienes que salir adelante’, ya no me asustaba nada, ya había pasado de todo, y seguía con ese aferre de seguir adelante, el dar un paso para atrás o tirar la toalla ya no era una opción”, expresa Gaspior.

Estando en la capital de Chihuahua, contactó a músicos que tocaban en bares, dándole la oportunidad de presentarse también. El estilo del lugar era para interpretar canciones de trova, pero Gaspior fue metiendo sus propias canciones al repertorio; menciona que la gente se empezó a interesar más en su música, lo que confirmó que no estaba tan equivocado en hacer sus propias canciones.

Su llegada a la capital de Sonora

Al terminar su carrera en 1998, regresa a Sonora, e inmediatamente le hablan de un hospital de Hermosillo, para invitarlo a operar un equipo de resonancia magnética, a lo que él no le sabía, pero estaba decidido a aprender para aceptar el trabajo.

En el hospital conoce a un doctor originario de su pueblo y amante de la música, ambos hicieron clic y fu él el que le enseñó a Gaspar lo que necesitaba saber para desarrollarse profesionalmente en la capital. Una vez más, la música le abrió las puertas a sus sueños.

A pesar de desarrollarse profesionalmente en los hospitales de Hermosillo, la música nunca la dejó, topándose con más amantes de la música con muchas ganas de crear acordes junto con Gaspar, por lo que fundó su primera banda country en la que duró aproximadamente 20 años, 20

años tocando música country, grabando discos, escribiendo canciones y giras por México y una presentación en Perú.

Gaspior Madrigal y el Ruletero

El ciclo de la música country lo cerró en el 2018 con su banda Forasteros Country Band, continuando con su proyecto fundado en 1998 ‘Gaspior Madrigal y el Ruletero’.

“Casi todos los de la banda Forasteros Country Band siguen conmigo, porque al final de cuenta los chicos han creído en mi obra musical y a ellos les gusta tocar mis canciones, yo valoro mucho que mis músicos se casen con mi proyecto, estoy muy agradecido”, dice.

En el proyecto Gaspior Madrigal y el Ruletero, se amplió más el género country al agregarse otros géneros como lo son cubano, huapango, reggae, ska, blus, rocanrol, ballenato colombiano, tumbao cubano, salsa entre otros.

“Más que celebración, el Día de Músico es un agradecimiento por todo lo que le debo a la música”

“El día del músico yo lo veo como un agradecimiento de seguir vivo y de seguir haciendo música, no es tanto como que me pachangueo, ahora con esto del festival de la Fiesta de la Música, se me hace un proyecto fregoncísimo porque es una manera de devolverle a la gente lo que uno hace, es un regalo de parte de los músicos hacía la gente, de que pueden ir a escuchar cualquier tipo de música con diferentes agrupaciones, un festival gratuito y familiar, música para todos los gustos”, explica.

Gaspior se encuentra presentando los primeros dos sencillos de su segundo material discográfico llamado “Sálvense quien pueda” a salir en diciembre y contiene 11 temas. El primer sencillo se titula “Punto final”, siendo “Kamikaze de tus curvas” su segundo sencillo a promocionar a partir del lunes 23 de noviembre; “Nocivo para ti”, es el tercer sencillo a estrenarse en diciembre en las plataformas digitales.

Gaspior ha sabido enfrentar cada adversidad en su vida con la música, el Covid-19 no fue la excepción

“Covid, murciélagos y esdrújulas” es la canción que Gaspior Madrigal escribió durante la pandemia, como una manera de decirle a la gente “quédate en casa” pero al muy estilo del músico. El vídeo se puede encontrar en su red social Facebook y cuenta con más de 20,000 reproducciones.

“Hice dos transmisiones en vivo formales, la primera fue en las Fiestas del Pitic en línea, un concierto con producción, como se debe de hacer un concierto por el respeto que se le debe al público, y el otro concierto fue en Otros Mundos Estudio, fue un concierto con la banda completa”, dice.

Su crecimiento profesional

“Me he dado cuenta que he agarrado madurez musical, he visto la diferencia de como componía hace 20 años y como lo hago ahora, ese crecimiento me la ha dado la misma experiencia. La música también se escucha más madura, la letra más aterrizada, se nota esa madurez que he agarrado a través de los años”, explica.

Lo que Gaspior Madrigal siempre ha pretendido es tratar de hacer música honesta y sin pretensiones y vente años después, se ha mantenido con esta postura.

“Uno no tiene que estar peleando con lo que venga y más si son cosas buenas, porque cualquier cosa que se esté haciendo con amor en el camino recibirás la recompensa, en el camino la misma música te regala una gira, conocer músicos, gente, otras culturas, eso ya es un regalo, pero inicialmente lo que tiene que ir adelante es el amor a la música, lo que sucede a partir de ahí ya es un regalo, si uno pone por delante el dinero, le terminará siendo infiel a su música”, expresa.

Foto: Cortesía | Gaspior Madrigal

Los planes antes del Covid-19 para Gaspior Madrigal y el Ruletero era presentar el disco “Sálvese quien pueda” en algún teatro o foro de la ciudad, para después irse de gira por el sur del país, mientras la situación por la emergencia sanitaria se regulariza, el compositor seguirá creando música.

“A mí me costó demasiado las cosas, al final del día lo que vale la pena es ser feliz, yo no sé si alguna vez mi obra será reconocida, pero estoy tratando de aportar algo a la música, no nada más se trata de hacer covers y versiones, soy músico y también puedo decir cosas con la música, y yo creo que es muy interesante el esmerarse un poco más y hacer cosas propias”.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

En este Día Mundial del Músico, Gaspior Madrigal invita a los sonorenses a acercarse a los músicos locales y escuchar sus propuestas, invita a consumir lo que se hace en casa porque hay mucho talento y se están creando cosas muy interesantes dentro del estado de Sonora; y a las propias bandas, los invita a seguir creyendo en su obra musical, mientras se lo sigan creyendo pueden hacer cosas grandes.

Sigue a Gaspior Madrigal y el Ruletero en sus redes sociales para conocer más de su música:

Facebook Gaspior Madrigal y el Ruletero

Instagram @gaspiormadrigaloficial

Youtube GASPIOR MADRIGAL

Local

Sonora no está tomado por el crimen organizado: Adolfo Salazar

El Secretario de Gobierno asegura que se trabaja en la búsqueda de resultados positivos en materia de seguridad 

Local

Asociación de estudiantes pide solución al conflicto de huelga en la Unison

Como representantes del alumnado indicaron que comprenden la lucha del STEUS por los derechos laborales, pero piden que los estudiantes no se vean afectados

Local

Sonora tiene registro de ocho incendios forestales en 2024

Actualmente hay un incendio activo en la región de Yécora, informó Protección Civil Estatal

Local

Enjambre sísmico en el Mar de Cortés: se reportan 25 temblores

El Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) ha reportado una serie de 25 temblores en en la zona desde el pasado martes 16 de abril

Local

Caen ventas de comerciantes aledaños al Parque Madero durante obras

Los comercios y vendedores ambulantes en los alrededores del Parque Madero, han visto sus ventas reducidas a consecuencia del proceso de remodelación

Local

Paso del tren en Ímuris dejará afectaciones: ambientalistas

Para los activistas en defensa del medio ambiente en Sonora, el Manifiesto de Impacto Ambiental presenta algunas inconsistencias