Es bien sabido que Sonora es un Estado donde están muy marcadas las influencias de la música regional mexicana. Grandes bailes, palenques, festivales y eventos en el que predomina la música de banda han marcado un parteaguas en los espectáculos del Noroeste del país.
También te puede interesar: Los sonorenses que forman parte del cartel del Tecate pal’ Norte 2022
Por otro lado, los rockeros sonorenses han sabido defender por décadas el legado de su música, al ser rechazadas y tachados por la sociedad. Al Sur del Estado, nació hace 15 años una promotora que contra viento y marea eliminó esos estigmas, posicionando la industria del rock como un negocio respetable y de sano esparcimiento: GS Entertainment del empresario Guillermo Salas.
El promotor, mejor conocido como ‘Memo’ Salas, tiene 15 años de experiencia importando artistas internacionales representantes del rock y heavy metal hacía su natal Ciudad Obregón.
Pero no todo fue fácil al principio, tuvo que ser firme ante autoridades que entorpecían los permisos o cobraban más de lo que podían sacar con las entradas al evento, pero aprendió a sobrellevar el hecho de que su género predilecto no fuera confiable. Al día de hoy, todo ese trabajo lo han hecho ser uno de los promotores más importantes de Sonora.
El inicio de un sueño
A principios de la década de 2000, aún negaban los espacios para el rockero, por lo que la mayoría de las tocadas de bandas de rock se hacían en casas, patios, cocheras o en bares en donde se agendaban los días que menos afluencia de personas había y esos espacios era el mayor avance para el rock en Ciudad Obregón.
En el 2006, Memo Salas decidió enfrentarse a todos estos obstáculos y darle al rock el profesionalismo que merecía, por lo que después de su primera propuesta ambiciosa, decidió fundar GS Entertainment.
“Era una inversión muy alta para mí en aquel entonces, fue mi primer grupo profesional internacional que traje, se llaman Lvzbel de Arturo Huízar, quien se acercó conmigo, confío en mí y me preguntó cómo se llamaba mi empresa, y eso fue la detonante para empezar mi proyecto”, comentó Memo Salas en entrevista con El Sol de Hermosillo.
Así comenzó de cero GS Entertainment, con el apoyo de sus amigos, familiares y otros promotores sonorenses que también creyeron en su proyecto. A medida de que el proyecto iba creciendo, las autoridades municipales cedieron ante el profesionalismo de Salas, facilitándole, ahora sí, el procedimiento para la realización de sus eventos.
“Sonora era un mercado muy virgen, por así decirlo, porque había otros empresarios, maestros míos como Pascual Meza de Khafra y Marcos Villa en Hermosillo, grandes empresarios que dieron parte de su vida al rock and roll y llegó la sangre nueva, ‘el memito’, y así poco a poco fui creciendo”, destacó, Memo.
El rock llegó a Sonora
Memo destacó que hay un gran público en Sonora amante del rock, sólo que están esparcidos por todo el Estado, siendo municipios como Agua Prieta, Navojoa y Guaymas los más entregados al rock and roll.
“Aquí con nosotros nunca hemos tenido ningún accidente no pasa de un pleito de gente que ande muy tomada o cosas así incluso me ha tocado separar gente que reconoce que la está regando. Me considero un promotor muy allegado a la gente, es muy fácil dar conmigo y nunca les he fallado”, declaró.
A pesar de que el promotor ha llevado a Ciudad Obregón bandas internacionales como Amorphis (Finlandia), Hypocrisy (Suecia), Warcry (España), Saratoga (España), Therion (Suecia), Sonata Arctica (Finlandia), Rhapsody Of Fire (Italia), Brujeria (USA,), entre otras, no ha dejado de lado sus compatriotas mexicanos y sonorenses como Khafra, Lvzbel, CODA, QBO, Transmetal, Anabantha, Here Comes The Kraken, La Cruz de Tijuana, Element, etc.
Una de las metas de Memo Salas es ser un promotor sonorense que se expande por todo el territorio nacional e internacional, abarcando hasta hoy desde Tijuana a Ciudad de México, además de realizar eventos en Estados Unidos y España, llevando siempre con él, el orgullo del talento sonorense con bandas como Lost Nebula y Khafra.
“Esto comenzó como un sueño, un proyecto de vida y ahí vamos, todavía falta mucho. Tengo metas muy altas en la vida y varios proyectos en puerta, pero lo importante es que de verdad todo lo hago de corazón porque es mi pasión”, manifestó Salas.
Como todo promotor, se vio en la necesidad de parar sus proyectos durante la pandemia y dedicarse a otro tipo de trabajos para solventar sus gastos. Gracias al cambio del semáforo epidemiológico, Memo no perdió oportunidad, arrancando de nueva cuenta con sus tan esperados eventos, reactivándose en octubre con la presentación de la banda sonorense Element, con un lleno total en el Desert Bar.
“Estamos en la mejor disposición de salir a trabajar, siempre y cuando se pueda. Los fans están sedientos de rock and roll y se viene proyectos muy buenos que a la brevedad se confirmaran, ya hay muchos planes para el 2022 y 2023. Y para finalizar, mis agradecimientos siempre por todo el apoyo a lo largo de estos 15 años a GS Entertainment”, concluyó Memo Salas.
GS Entertainment cerrará el año con una minigira de la banda sonorense Khafra, visitando Ciudad Obregón el 23 de diciembre, Guaymas 29 y Hermosillo 30 de diciembre. En exclusiva para El Sol de Hermosillo, Memo Salas adelantó que la siguiente banda internacional en pisar suelo sonorense será Profecía, de Los Ángeles, California.