/ lunes 5 de octubre de 2020

“Parece que vengo del pasado, me inspiré en la música disco”: DJ Fer Almeida

Su gusto por esta música fue más allá de escucharla con sus papás en el auto, por eso adoptó el estilo house-disco

Fernando Almeida de 26 años es un DJ que adoptó su estilo en el House- Disco, esto es por su gusto desde chico por la música disco y que después de indagar en este género, descubrió que la música electrónica, house y sus derivados vienen de la música que puso a bailar al público disquero de la época de los 70’s.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Foto: Cortesía | Alejandro Guízar

Fue a partir de los 17 años cuando supo que el interés de la música disco no era solo el agrado de escucharla con sus papás en el auto, si no que quería ir más allá. Fue a esa edad que descubrió el Dj Purple Disco Machine el cual tenía un estilo muy peculiar de mezclar música disco con música actual, esto es lo que se llama el Disco-House, una combinación de sonidos retro con sonidos actuales.

Así fue como se despejaron las dudas de Fer Almeida al descubrir ese sonido que lo identificaría como DJ. Lo que siguió fue entrar a estudiar desde cero para aprender la teoría y la técnica y así poder ejercer de una manera completa el ejercicio de DJ.

“Desde el principio dije ‘okey, yo quiero ser un DJ de música Disco con House’, en ese entonces no tenía muy claro los géneros, pero tenía claro el sonido que quería encontrar, que es todo lo funk, groovie, melódico, alegre. A las 17 entré a la escuela de DJ “Dj School México” que fue la primera escuela de DJ’S en la Ciudad, aprendí desde cero, a la vieja escuela, justo mezclé música disco y todo ese tema y después me pasé a los formatos digitales porque ya los viniles es un poco complicado con la actualidad y ya todo es digital, pero aprendí a la vieja escuela”, menciona Fer Almeida para El Sol de Hermosillo.

Fueron 9 meses de preparación en la escuela de DJ donde aprendió teoría musical, historia de la música electrónica, y por supuesto, la práctica, todo esto fue un complemento que le ha ayudado a ser el músico que es ahora. “Hoy en día me han servido muchísimo en mi carrera a, que yo creo, que si hubiera aprendido por mi cuenta o viendo vídeos en YouTube, si los DJ tuvieran ese bagaje si les ayudaría más, a la hora de la practica importa, no está de más tener las bases”, comenta el DJ.

Psicólogo de día-DJ de noche

Fernando Almeida es psicólogo de profesión y ha sabido acomodar sus tiempos para poder ejercer ambas carreras que son su pasión. Como psicólogo ha trabajado en el Instituto Nacional de Psiquiatría, en una clínica para trastornos alimenticios, en una escuela para niños con capacidades especiales y actualmente ejerce entre semana en una escuela como psicólogo escolar.

“Es bien sabido que los DJ están involucrados con las fiestas, ser yo psicólogo me ayudó a tener los pies en la tierra, a pesar de estar en un ambiente de fiesta, mis papás siempre me apoyaron, siempre tuvieron como esa inquietud de estarme diciendo que los excesos no son buenos, cuando ya vieron que lo único que me interesaba era tocar y no otras cosas, se dejaron de preocupar porque vieron que ya estaba en otro canal”, explica Fernando.

Foto: Cortesía | Héctor Pomar

Una carrera como productor

En el 2017, Fer Almeida decidió aprender de producción para poder plasmar completamente lo que siente con su música.

“Me metí un año a estudiar, aprendí a usar lo programas, los diferentes instrumentos virtuales, a grabar voces, todo el tema de producción musical, mezcla, masterización y ya cuando acabé me costó un poquito poder plasmar mis ideas en el programa, si me tardé como un año en saber hacer el sonido que tenía en la mente y aterrizarlo. Todo el 2018 producía y producía y nada me gustaba, decía ‘como que no es lo que quiero transmitir’, ya fue en el 2019 cuando empecé a sacar cosas un poco más a mi estilo y ya dije ‘¡ey, ya vamos agarrando la onda!’”, explica.

Hace apenas unos meses que decidió oficialmente lanzarse como productor después de hacer maquetas para perfeccionar su trabajo, llevando cuatro canciones grabadas en lo que va del año en diferentes disqueras distribuidas en Europa como Londres, Alemania y Suiza, cuidando siempre mantener el estilo que adoptó desde que comenzó como DJ.

La diferencia entre la participación de un DJ entre los clubes y los grandes festivales

Fer Almeida conoce muy bien el significado de “leer a la gente” y de como proyectarse en sus diferentes escenarios, desde un club nocturno hasta festivales de música.

En el club, los DJ tienen que preparar un set de 2 a 4 horas de duración sin que sea tan monótono, tiene que subir, bajar y volver a subir, porque si no a la gente la cansas en una hora y podrían retirarse.

“En festivales, por decir es darlo todo en una hora, tienes una hora para enseñar quien es Fer Almeida, que es lo que mi manager me dice, demuéstralo en una hora, si hay gente que no le gusta tu estilo se puede ir a otro escenario o hacer otra cosa, en cambio en un club solo estás tú y durante cuatro horas tienes que sacar la noche. Yo si voy leyendo a la gente y viendo que es lo que está funcionando, no todas las noches son iguales, no toda la gente es igual”, comentó Fer.

Para Almeida, ser DJ no es solo es mezclar pistas, sino también prepararte mentalmente para todo el trabajo de concentración que hay detrás de la mesa. “No sabes lo concentrado que tienes que estar, tienes que estar contando los beats las 4 horas, estar al pendiente de la música, es un ejercicio mental muy fuerte, a aparte de estar haciendo ese ejercicio mental, también tienes que estar bailando, no jala un DJ que se quede parado, también tienes que estar al pendiente que no se acerque alguien y le ponga pause, aplaste o desconecte algo”, explica Fer.

El proyecto de Fer Almeida lo ha con vertido en un talento constantemente solicitado en festivales, clubes de Europa y Asia, fiestas como Yatch Week y eventos privados hasta Bangkok.

En México se destacan el Ultra Music Festival, Dinsmoor, República, Janis, LooLoo, Grill Nigh tclub, Fiera Rooft op, Hilton Hotels y W Hotels.

Foto: Cortesía | Héctor Pomar

¿Qué hace un DJ en medio de una pandemia?

Después de tanto tiempo sin dejar de tocar un fin de semana, llega la emergencia sanitaria a México donde una de las primeras industrias que se vio afectada fue la de la música, sin embargo, eso no detuvo a Fer y tomó ese tiempo para poder retomar lo que había estado dejando pendiente por, precisamente, falta de tiempo.

“Tenía un par de canciones que me hacían falta terminar y aproveché la pandemia para dedicarme 100% a producir, a acabarlas y empezar a mandar demos a las disqueras, encontrar disquera fue un rollo, cuando ya las firmé todas creí que sí era importante ya empezar mi faceta como productor y hacer ese complemento DJ/productor”, comentó.

Lo nuevo: Funk Trips By Fer Almeida

“Traigo un proyecto llamado “Funk Trips”, es un trabajo que mi equipo y yo formamos que es Fer Almeida yendo a diferentes partes de México que nos gustaría mostrarle al público, partes de la naturaleza, paisajes increíbles. Sacamos el volumen 1 de 45 minutos en una montaña desértica en donde no hay nada, imagínate el reto que fue para nosotros subir todo el equipo a la montaña, fue una travesía, pero salió súper bien”

Foto: Cortesía | Héctor Pomar

Durante el primer programa, manejaron un dron que, a palabras de Fer Almeida, se tomó una escena que te vuela la cabeza; no solo se ve al DJ, también se ven paisajes en diferentes tomas. El objetivo del equipo de Almeida es sacar un vídeo al mes y visitar los más hermosos paisajes de la república para grabar.

“Es un vídeo que vas a poder ver si estás con tus amigos y que de repente volteas y ves una toma increíble de la naturaleza, sabíamos que teníamos que hacer algo de lives streams pero no hacer lo que todo el mundo está haciendo, decidimos hacer algo que proponga”, explica el DJ.

Funk Trips - Vol. 1 estará disponible el próximo miércoles 7 de octubre en sus redes sociales oficiales.

La mezcla de emoción y nerviosismo, sentimientos que Fer Almeida extraña de tocar para un público.

“Después de cinco años el nerviosismo aún existe, ahorita ya no es tanto, pero me siguen dando nervios y nunca se me han quitado y ojalá y no se me quite porque también es rico como preocuparse, pero creo que cuando alguien está bailando enfrente de ti y levanta las manos y te dice ‘gracias por el buen rato que la estoy pasando es increíble’, ese reconocimiento a tu trabajo es lo que más me llena”.

“Siendo realistas no todas las noches son buenas, pero esas en donde todos te aplauden ahí es cuando despiertas al día siguientes y te reconoces el esfuerzo a ti mismo, porque ser DJ es algo complicado, no es un trabajo estable, ni horario, ni vida, tiene un lado no tan divertido, pues si cuando sacas una noche bien y la gente te reconoce, es lo que te motiva a seguir”, comenta Almeida.

Ver esta publicación en Instagram

Let’s burn the dancefloor 🔥 See you tomorrow at @janis_roma

Una publicación compartida por Fer Almeida (@feralmeidamusic) el

A pesar de su corta edad, el éxito de Fernando Almeida sigue en ascenso, sin embargo, siente que le hace falta tener esa presencia internacional, el cual sería un reto nuevo para el DJ ya que en la escena nacional se encuentra satisfecho con lo que ha logrado, pero le gustaría ya expandirse un poco más en la escena internacional, ese será ahora su primer objetivo.

Para conocer más de este DJ que está poniendo en alto la escena de la música Disco-House en México, síguelo en todas sus redes sociales como @feralmeidamusic y Spotify: Fer Almeida

Fernando Almeida de 26 años es un DJ que adoptó su estilo en el House- Disco, esto es por su gusto desde chico por la música disco y que después de indagar en este género, descubrió que la música electrónica, house y sus derivados vienen de la música que puso a bailar al público disquero de la época de los 70’s.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Foto: Cortesía | Alejandro Guízar

Fue a partir de los 17 años cuando supo que el interés de la música disco no era solo el agrado de escucharla con sus papás en el auto, si no que quería ir más allá. Fue a esa edad que descubrió el Dj Purple Disco Machine el cual tenía un estilo muy peculiar de mezclar música disco con música actual, esto es lo que se llama el Disco-House, una combinación de sonidos retro con sonidos actuales.

Así fue como se despejaron las dudas de Fer Almeida al descubrir ese sonido que lo identificaría como DJ. Lo que siguió fue entrar a estudiar desde cero para aprender la teoría y la técnica y así poder ejercer de una manera completa el ejercicio de DJ.

“Desde el principio dije ‘okey, yo quiero ser un DJ de música Disco con House’, en ese entonces no tenía muy claro los géneros, pero tenía claro el sonido que quería encontrar, que es todo lo funk, groovie, melódico, alegre. A las 17 entré a la escuela de DJ “Dj School México” que fue la primera escuela de DJ’S en la Ciudad, aprendí desde cero, a la vieja escuela, justo mezclé música disco y todo ese tema y después me pasé a los formatos digitales porque ya los viniles es un poco complicado con la actualidad y ya todo es digital, pero aprendí a la vieja escuela”, menciona Fer Almeida para El Sol de Hermosillo.

Fueron 9 meses de preparación en la escuela de DJ donde aprendió teoría musical, historia de la música electrónica, y por supuesto, la práctica, todo esto fue un complemento que le ha ayudado a ser el músico que es ahora. “Hoy en día me han servido muchísimo en mi carrera a, que yo creo, que si hubiera aprendido por mi cuenta o viendo vídeos en YouTube, si los DJ tuvieran ese bagaje si les ayudaría más, a la hora de la practica importa, no está de más tener las bases”, comenta el DJ.

Psicólogo de día-DJ de noche

Fernando Almeida es psicólogo de profesión y ha sabido acomodar sus tiempos para poder ejercer ambas carreras que son su pasión. Como psicólogo ha trabajado en el Instituto Nacional de Psiquiatría, en una clínica para trastornos alimenticios, en una escuela para niños con capacidades especiales y actualmente ejerce entre semana en una escuela como psicólogo escolar.

“Es bien sabido que los DJ están involucrados con las fiestas, ser yo psicólogo me ayudó a tener los pies en la tierra, a pesar de estar en un ambiente de fiesta, mis papás siempre me apoyaron, siempre tuvieron como esa inquietud de estarme diciendo que los excesos no son buenos, cuando ya vieron que lo único que me interesaba era tocar y no otras cosas, se dejaron de preocupar porque vieron que ya estaba en otro canal”, explica Fernando.

Foto: Cortesía | Héctor Pomar

Una carrera como productor

En el 2017, Fer Almeida decidió aprender de producción para poder plasmar completamente lo que siente con su música.

“Me metí un año a estudiar, aprendí a usar lo programas, los diferentes instrumentos virtuales, a grabar voces, todo el tema de producción musical, mezcla, masterización y ya cuando acabé me costó un poquito poder plasmar mis ideas en el programa, si me tardé como un año en saber hacer el sonido que tenía en la mente y aterrizarlo. Todo el 2018 producía y producía y nada me gustaba, decía ‘como que no es lo que quiero transmitir’, ya fue en el 2019 cuando empecé a sacar cosas un poco más a mi estilo y ya dije ‘¡ey, ya vamos agarrando la onda!’”, explica.

Hace apenas unos meses que decidió oficialmente lanzarse como productor después de hacer maquetas para perfeccionar su trabajo, llevando cuatro canciones grabadas en lo que va del año en diferentes disqueras distribuidas en Europa como Londres, Alemania y Suiza, cuidando siempre mantener el estilo que adoptó desde que comenzó como DJ.

La diferencia entre la participación de un DJ entre los clubes y los grandes festivales

Fer Almeida conoce muy bien el significado de “leer a la gente” y de como proyectarse en sus diferentes escenarios, desde un club nocturno hasta festivales de música.

En el club, los DJ tienen que preparar un set de 2 a 4 horas de duración sin que sea tan monótono, tiene que subir, bajar y volver a subir, porque si no a la gente la cansas en una hora y podrían retirarse.

“En festivales, por decir es darlo todo en una hora, tienes una hora para enseñar quien es Fer Almeida, que es lo que mi manager me dice, demuéstralo en una hora, si hay gente que no le gusta tu estilo se puede ir a otro escenario o hacer otra cosa, en cambio en un club solo estás tú y durante cuatro horas tienes que sacar la noche. Yo si voy leyendo a la gente y viendo que es lo que está funcionando, no todas las noches son iguales, no toda la gente es igual”, comentó Fer.

Para Almeida, ser DJ no es solo es mezclar pistas, sino también prepararte mentalmente para todo el trabajo de concentración que hay detrás de la mesa. “No sabes lo concentrado que tienes que estar, tienes que estar contando los beats las 4 horas, estar al pendiente de la música, es un ejercicio mental muy fuerte, a aparte de estar haciendo ese ejercicio mental, también tienes que estar bailando, no jala un DJ que se quede parado, también tienes que estar al pendiente que no se acerque alguien y le ponga pause, aplaste o desconecte algo”, explica Fer.

El proyecto de Fer Almeida lo ha con vertido en un talento constantemente solicitado en festivales, clubes de Europa y Asia, fiestas como Yatch Week y eventos privados hasta Bangkok.

En México se destacan el Ultra Music Festival, Dinsmoor, República, Janis, LooLoo, Grill Nigh tclub, Fiera Rooft op, Hilton Hotels y W Hotels.

Foto: Cortesía | Héctor Pomar

¿Qué hace un DJ en medio de una pandemia?

Después de tanto tiempo sin dejar de tocar un fin de semana, llega la emergencia sanitaria a México donde una de las primeras industrias que se vio afectada fue la de la música, sin embargo, eso no detuvo a Fer y tomó ese tiempo para poder retomar lo que había estado dejando pendiente por, precisamente, falta de tiempo.

“Tenía un par de canciones que me hacían falta terminar y aproveché la pandemia para dedicarme 100% a producir, a acabarlas y empezar a mandar demos a las disqueras, encontrar disquera fue un rollo, cuando ya las firmé todas creí que sí era importante ya empezar mi faceta como productor y hacer ese complemento DJ/productor”, comentó.

Lo nuevo: Funk Trips By Fer Almeida

“Traigo un proyecto llamado “Funk Trips”, es un trabajo que mi equipo y yo formamos que es Fer Almeida yendo a diferentes partes de México que nos gustaría mostrarle al público, partes de la naturaleza, paisajes increíbles. Sacamos el volumen 1 de 45 minutos en una montaña desértica en donde no hay nada, imagínate el reto que fue para nosotros subir todo el equipo a la montaña, fue una travesía, pero salió súper bien”

Foto: Cortesía | Héctor Pomar

Durante el primer programa, manejaron un dron que, a palabras de Fer Almeida, se tomó una escena que te vuela la cabeza; no solo se ve al DJ, también se ven paisajes en diferentes tomas. El objetivo del equipo de Almeida es sacar un vídeo al mes y visitar los más hermosos paisajes de la república para grabar.

“Es un vídeo que vas a poder ver si estás con tus amigos y que de repente volteas y ves una toma increíble de la naturaleza, sabíamos que teníamos que hacer algo de lives streams pero no hacer lo que todo el mundo está haciendo, decidimos hacer algo que proponga”, explica el DJ.

Funk Trips - Vol. 1 estará disponible el próximo miércoles 7 de octubre en sus redes sociales oficiales.

La mezcla de emoción y nerviosismo, sentimientos que Fer Almeida extraña de tocar para un público.

“Después de cinco años el nerviosismo aún existe, ahorita ya no es tanto, pero me siguen dando nervios y nunca se me han quitado y ojalá y no se me quite porque también es rico como preocuparse, pero creo que cuando alguien está bailando enfrente de ti y levanta las manos y te dice ‘gracias por el buen rato que la estoy pasando es increíble’, ese reconocimiento a tu trabajo es lo que más me llena”.

“Siendo realistas no todas las noches son buenas, pero esas en donde todos te aplauden ahí es cuando despiertas al día siguientes y te reconoces el esfuerzo a ti mismo, porque ser DJ es algo complicado, no es un trabajo estable, ni horario, ni vida, tiene un lado no tan divertido, pues si cuando sacas una noche bien y la gente te reconoce, es lo que te motiva a seguir”, comenta Almeida.

Ver esta publicación en Instagram

Let’s burn the dancefloor 🔥 See you tomorrow at @janis_roma

Una publicación compartida por Fer Almeida (@feralmeidamusic) el

A pesar de su corta edad, el éxito de Fernando Almeida sigue en ascenso, sin embargo, siente que le hace falta tener esa presencia internacional, el cual sería un reto nuevo para el DJ ya que en la escena nacional se encuentra satisfecho con lo que ha logrado, pero le gustaría ya expandirse un poco más en la escena internacional, ese será ahora su primer objetivo.

Para conocer más de este DJ que está poniendo en alto la escena de la música Disco-House en México, síguelo en todas sus redes sociales como @feralmeidamusic y Spotify: Fer Almeida

Local

Baches y parques descuidados, lo que más reclaman hermosillenses

A través de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? La capital sonorense ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el tema de baches en calles y avenidas

Local

Dos personas desaparecidas y familias desplazadas en Pitiquito

Ceci Flores y los hermanos Julián y Adrián LeBarón recorrieron el ejido Félix Gómez, en Pititiquito, donde constataron el desplazamiento forzado por la violencia

Local

CTM Sonora vigilará que las empresas paguen utilidades a trabajadores

En entrevista para El Sol de Hermosillo, indicó que se trata de todo un proceso al que le dan seguimiento para que las empresas del sector minero paguen

Gossip

ExpoGan Sonora 2024: Julión Álvarez, Marco Antonio Solís y más del 25 al 28 de abril

La fiesta ganadera más grande del estado arrancará su nueva edición este jueves 25 con una cartelera en vivo con los mejores exponentes de la música mexicana

Local

El calor dará tregua en Hermosillo: llegará frente frío este fin de semana

La CEPC informó que para el transcurso de los días sábado 27 y domingo 28 de abril se espera que este frente frío genere un marcado descenso de temperaturas

Elecciones 2024

Jóvenes son los que menos participan en procesos electorales: INE

Durante las elecciones de 2021, los jóvenes de 25 a 29 años fueron los que menos votaron en las localidades de San Luis Río Colorado, Nogales y Hermosillo