/ domingo 31 de enero de 2021

Los retos de un promotor de eventos en tiempos de Covid-19

Oscar García tiene 15 años dedicándose a la organización de eventos, por lo que aprovechó la pandemia para concluir proyectos personales que tenía pausados

La pandemia no sólo afectó el trabajo de los artistas, sino que también a toda aquella persona que trabaja detrás de bambalinas, a los profesionales que montan esos escenarios donde esperamos ver a nuestro artista favorito, el que los transporta, el que trabaja para que el sonido esté perfecto, pero sobre todo, a todos los encargados de cuidar cada detalle antes, durante y después de cada show y que tal vez no les damos el crédito que se merecen: los promotores.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Oscar García es uno de los más importantes promotores en Hermosillo, es conocido por casi toda la red de colegas de México quienes lo contratan para que lleve a cabo sus eventos la ciudad, es el encargado de que podamos llegar y disfrutar el espectáculo sin ningún inconveniente. Es conocido por su profesionalismo y manera de trabajar por los eventos.

El promotor ya tiene 15 años en la industria del entretenimiento y promoción, comenzando en Phoenix, Arizona trabajando en espectáculos como el de La Chupitos y Enanitos Verdes. En el 2008 llega a Nogales, Sonora para seguir trabajando de promotor empezando desde cero otra vez.

Oscar llegó a Hermosillo en el 2010 con un poco más de contactos en México. Ya establecido da pie al inicio de su carrera en la capital, para posteriormente recorrer el estado trabajando en municipios como Caborca, Nogales, Agua Prieta y Ciudad Obregón y conforme fue acumulando contactos y experiencia logró expandirse a otros estados de la república.

Su trabajo como promotor consistió principalmente en la producción de eventos propios y en la coordinación de eventos de terceros, donde se cobra un porcentaje por manejarle la plaza, como lo fue por ejemplo con el Tecate Sonoro y Apodaca Music.

El promotor tenía otro sueño, tener una boletera electrónica que cumplió hace aproximadamente cinco años, siendo a nivel local, la boletera que lleva todos los eventos en el estado.

Es entones cuando el empresario adoptó tres formas de trabajo: la boletera, los eventos propios y la coordinación de eventos a promotores foráneos, constituyendo así su empresa Xpro Coordinación de Logística SA de CV.

A la par de la empresa, es manager de un talento que se llama Luis Ángel Jaramillo, el actor que dio voz a Miguel Rivera en la película “Coco”.

En entrevista con El Sol de Hermosillo, Oscar da un recorrido por su trayectoria organizando eventos y la importancia de hacer un trabajo de calidad para que los empresarios de otros estados confíen en él.

“Todo son referencias, se va corriendo la voz, es un mercado pequeño de promotores que nos conocemos la mayoría por referencia, en Hermosillo, la mayoría de los proyectos son conmigo o yo coordino a las grandes empresas, a la mayoría, por lo mismo del prestigio y buen trabajo que he logrado”.

“Como todo promotor nos inclinamos siempre al gusto personal y a los que nos sentimos más cómodos. En lo personal me gusta mucho el teatro porque se me hace algo fácil de llevar a cabo, no es tan complejo, me gusta convivir con los actores; en la música, las baladas, rock, pop, técnicamente en lo que no me meto es el grupero, al menos que trabaje con otros promotores.”

Hermosillo como plaza de eventos

El promotor nos explicó que la capital del estado es aún considerada como plaza chica por su población y porque los municipios a su alrededor también conforman un número bajo de habitantes a comparación a las grandes ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey o Tijuana.

“Hermosillo en realidad no es una plaza grande, pero ahora sí, que es aquí donde vivimos y es donde los promotores que estamos aquí hacemos los eventos, porque se nos facilita las cosas por los contactos, aquí estamos, aquí conocemos, en ciudades más grandes son más competitivas y más costosas las producciones, todo esto es relativo”, explica Oscar.

¿Cómo fue el 2020 para un promotor?

El promotor comenzó el 2020 con varios eventos que alcanzó a hacer en los tres meses antes de la pandemia, era un año que parecía tendría mucha actividad de espectáculos y de cultura, un año que quedó debiendo, al menos de parte de Xpro, aproximadamente 25 eventos, los cuales ya estaban programados o en pláticas para su realización en la capital y en varios municipios del estado.

¿Qué pasó con los eventos realizados en pandemia?

Cuando el semáforo epidemiológico cambió de naranja a amarillo en Hermosillo, Oscar decidió empezar de nueva cuenta con la realización de eventos.

“Me animé porque alguien tenía que empezar a hacer esto para que haga un efecto dominó de que otros promotores vieran que ya se podía hacer eventos y que empiece a caer trabajo tanto de la boletera, la coordinación y eventos propios, esa era la intención”, comenta.

Algunos promotores de Monterrey vieron que Oscar empezó a hacer eventos e inmediatamente le hablaron para agendar, pero no contaban con que se volvería a complicar la situación, porque lo que desistieron, pero el promotor ya tenía dos eventos en puerta contando con permisos de parte del ayuntamiento para que se llevaran a cabo durante el semáforo amarillo en Hermosillo.

Autocinema

El primer evento agendado durante el semáforo amarillo, fue un concepto de ver cine al aire libre, un Autocinema con una cartelera de clásicos de películas de todos los géneros a proyectarse en ExpoFórum.

“Vimos la oportunidad por medio de contactos que tenemos en diferentes partes del país, un colega de la Ciudad de México se comunicó para hacer un autoconcierto, pero nos dimos cuenta que sería mucha inversión y de ahí salió el proyecto del Autocinema, cocinándolo por mes y medio.”

Después de tener las pláticas necesarias con las autoridades correspondientes, Oscar tuvo los permisos para arrancar el proyecto. El Autocinema comenzó un jueves, teniendo cartelera hasta el domingo; el día viernes, las autoridades llegaron al recinto para clausurar el evento a pesar de tener los permisos con argumentos un poco entendibles, refiriéndose a las cuestiones de salud, aunque el evento se manejaba con sana distancia y demás acciones preventivas como el uso de gel antibacterial y la toma de temperatura, dando paso así al reembolso de boletos.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

Fue la siguiente semana, que las autoridades decidieron volver a darle permiso a la promotora de seguir con el Autocinema.

“No entendimos la situación porque los permisos ya los teníamos autorizados por el municipio, nos empezaron a poner algunos pretextos que no cuadraban. Cuando a la siguiente semana nos dejaron abrir de nuevo, a la gente ya se le había ido el entusiasmo, abrimos cumplimos con la cartelera que teníamos pendiente, pero eran muy pocos carros y eran mucho los costos de los permisos, la operación y el desgaste, por lo que decidimos cancelar definitivamente”, comenta el promotor.

El baile de La Concentración

El segundo evento programado durante el semáforo amarillo en la ciudad, fue el baile de una banda muy querida por el estado, La Concentración.

“Como ya teníamos la logística en ExpoFórum al aire libre, igual sacamos los permisos del evento, estábamos esperando a que llegaran alrededor de 100-150 mesas, pero no fue así, aunque era barato, la gente tampoco respondió, tal vez por el miedo de contagiarse, contagiar a su familia.”

Antes del comienzo del baile, se llevó a cabo una última revisión en el recinto de ExpoFórum por parte de dos representantes de Inspección y Vigilancia para confirmar que todo estuviera en orden. Al dar el visto bueno por parte de los representantes de inspección, las puertas del lugar se abrieron para la entrada del público a las 9:30 pm.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Esta vez el evento se pudo realizar con las medidas necesarias, midiendo la temperatura antes de entrar, aplicando gel antibacterial, y las mesas se encontraban separadas por vallas para respetar la sana distancia.

Aún así, Oscar y su equipo desistieron de seguir realizando los eventos, por la falta de público que aún no se animaba a salir, se dieron cuenta que un evento con 100 personas no es negocio y decidieron definitivamente esperar a que pase la contingencia.

“Al principio pensé que esto sería cuestión de 2 o 3 meses, nos agarró de sorpresa, el trabajo continuó conmigo, los primeros 4 meses si fueron de mucho trabajo, nos dedicamos a explicarle a la gente que se iba a recorrer el evento, negociando con ellos para reprogramarlos y prácticamente era como si siguiéramos operando normal, porque era como 25 eventos para reagendar, los primeros meses me sentía entre comillas normal por seguir trabajando pero con los meses empezó a bajar la intensidad”, dice Oscar.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Un promotor de eventos en cuarentena

Además de la organización de eventos, Oscar tiene otra pasión que es la escritura. Hace más de una década comenzó con un proyecto personal, un libro titulado “La historia de un amor platónico”, que empezó a escribir desde que se encontraba en Estados Unidos, al llegar a Nogales lo digitaliza y conforme iba teniendo tiempo lo iba puliendo. El tiempo definitivo para terminarlo llegó en el 2020, el tiempo de pandemia, un año sin eventos que gestionar.

“Yo aproveché la pandemia para sacar mi proyecto, se me da el tiempo, lo termino, lo paso al editor y por fin lo logramos publicar después de trabajarlo por 12 años, si no fuera por la pandemia, me hubiera aventado otros dos o tres años de perdida. Ahorita me encuentro en la etapa de la distribución del libro, estar haciendo llamadas todos los días, mandando información, mandando documentación, como cualquier producto, vamos muy bien, ya logramos entrar a una librería que se llama Gonvill en Guadalajara y en otras librerías en el sur de México como Sótano y Dante”.

Para Oscar ha sido complicado seguir con la distribución del libro porque algunas librerías están abriendo o están limitadas. Su intención es colocarse en la librería de Sanborns que es la principal cadena de librerías en México, pero para entrar necesita una editora y dejar el libro en consignación por mucho tiempo.

“La gente que lo ha podido leer le ha gustado, muy buenas opiniones y estoy muy contento, muy motivado, el próximo año será muy importante para el libro que a como va todo voy a lograr colocarlo con alguna editora”, expresa.

El escritor hace hincapié en la falta de cultura de la lectura en el norte de México, y es por la falta de librerías por lo que su libro solo se encuentra en la Librería Noroeste en el centro de la ciudad, mientras se gestiona en otras librerías instaladas en la capital.

Actualmente, Oscar tiene la visión de esperar a que el semáforo pase a color verde o llegue la vacuna a todos los ciudadanos para retomar sus eventos, los cuales muchos que estaban agendados para el 2020, serán reagendados cuando sea posible.

“La industria del entretenimiento es muy importante y tal vez mucha gente no la alcanza a dimensionar, no solo es el artista, tiene mucho que ver con productores que tiene decenas de empleados desde los tráiler, bodegas, técnicos, cargadores, también los salones, meseros, el proveedor de las vallas, de las mesas, sillas, de alimentos, los que te hacen lonas, espectaculares, le compras ala radio, periódico, gastas en redes sociales, es una derrama económica muy grande, es una industria multimillonaria que está parada y que forma parte de la economía nacional y mientras no se active esta economía no se va a activar 100% la economía nacional, tiene que activarse también la del entretenimiento para lograr la activación completamente”.

En esta última década, Oscar García ha sido el responsable de traer eventos a Hermosillo o ser el encargado de gestionarlos adecuadamente para que nosotros como público poder disfrutarlos, algunos de estos han sido Enanitos Verdes, Chayanne, Reik, Julión Álvarez, Río Roma, Tributo a Carlos Santana, Octubre 12, Tony Lewis, Natalia Aguilar, Mike Salazar, Mariachi Vargas, Carín León y obras de teatro como Los Tres Cochinitos, No seré feliz pero tengo marido, Novia de Rancho, Emparejados y muchos eventos más.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

“En lo personal es algo que amo, me gusta mucho, me llena de satisfacción, conoces mucha gente, viajas mucho; lamento mucho lo que está pasando de la pandemia, los decesos, y espero que salgamos adelante de esta situación y también lo dañado que está la industria tanta gente que se ha visto afectada tanto en lo personal, en su economía familiar, sobre todo los pequeños proveedores que muchos han logrado dirigir su tiempo, su trabajo a otras áreas pero si ha sido difícil, yo espero que pronto pase esto, ya se está viendo la luz al final del túnel con lo dela vacuna y regresaremos para seguir llevando entretenimiento a la gente”.

La pandemia no sólo afectó el trabajo de los artistas, sino que también a toda aquella persona que trabaja detrás de bambalinas, a los profesionales que montan esos escenarios donde esperamos ver a nuestro artista favorito, el que los transporta, el que trabaja para que el sonido esté perfecto, pero sobre todo, a todos los encargados de cuidar cada detalle antes, durante y después de cada show y que tal vez no les damos el crédito que se merecen: los promotores.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Oscar García es uno de los más importantes promotores en Hermosillo, es conocido por casi toda la red de colegas de México quienes lo contratan para que lleve a cabo sus eventos la ciudad, es el encargado de que podamos llegar y disfrutar el espectáculo sin ningún inconveniente. Es conocido por su profesionalismo y manera de trabajar por los eventos.

El promotor ya tiene 15 años en la industria del entretenimiento y promoción, comenzando en Phoenix, Arizona trabajando en espectáculos como el de La Chupitos y Enanitos Verdes. En el 2008 llega a Nogales, Sonora para seguir trabajando de promotor empezando desde cero otra vez.

Oscar llegó a Hermosillo en el 2010 con un poco más de contactos en México. Ya establecido da pie al inicio de su carrera en la capital, para posteriormente recorrer el estado trabajando en municipios como Caborca, Nogales, Agua Prieta y Ciudad Obregón y conforme fue acumulando contactos y experiencia logró expandirse a otros estados de la república.

Su trabajo como promotor consistió principalmente en la producción de eventos propios y en la coordinación de eventos de terceros, donde se cobra un porcentaje por manejarle la plaza, como lo fue por ejemplo con el Tecate Sonoro y Apodaca Music.

El promotor tenía otro sueño, tener una boletera electrónica que cumplió hace aproximadamente cinco años, siendo a nivel local, la boletera que lleva todos los eventos en el estado.

Es entones cuando el empresario adoptó tres formas de trabajo: la boletera, los eventos propios y la coordinación de eventos a promotores foráneos, constituyendo así su empresa Xpro Coordinación de Logística SA de CV.

A la par de la empresa, es manager de un talento que se llama Luis Ángel Jaramillo, el actor que dio voz a Miguel Rivera en la película “Coco”.

En entrevista con El Sol de Hermosillo, Oscar da un recorrido por su trayectoria organizando eventos y la importancia de hacer un trabajo de calidad para que los empresarios de otros estados confíen en él.

“Todo son referencias, se va corriendo la voz, es un mercado pequeño de promotores que nos conocemos la mayoría por referencia, en Hermosillo, la mayoría de los proyectos son conmigo o yo coordino a las grandes empresas, a la mayoría, por lo mismo del prestigio y buen trabajo que he logrado”.

“Como todo promotor nos inclinamos siempre al gusto personal y a los que nos sentimos más cómodos. En lo personal me gusta mucho el teatro porque se me hace algo fácil de llevar a cabo, no es tan complejo, me gusta convivir con los actores; en la música, las baladas, rock, pop, técnicamente en lo que no me meto es el grupero, al menos que trabaje con otros promotores.”

Hermosillo como plaza de eventos

El promotor nos explicó que la capital del estado es aún considerada como plaza chica por su población y porque los municipios a su alrededor también conforman un número bajo de habitantes a comparación a las grandes ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey o Tijuana.

“Hermosillo en realidad no es una plaza grande, pero ahora sí, que es aquí donde vivimos y es donde los promotores que estamos aquí hacemos los eventos, porque se nos facilita las cosas por los contactos, aquí estamos, aquí conocemos, en ciudades más grandes son más competitivas y más costosas las producciones, todo esto es relativo”, explica Oscar.

¿Cómo fue el 2020 para un promotor?

El promotor comenzó el 2020 con varios eventos que alcanzó a hacer en los tres meses antes de la pandemia, era un año que parecía tendría mucha actividad de espectáculos y de cultura, un año que quedó debiendo, al menos de parte de Xpro, aproximadamente 25 eventos, los cuales ya estaban programados o en pláticas para su realización en la capital y en varios municipios del estado.

¿Qué pasó con los eventos realizados en pandemia?

Cuando el semáforo epidemiológico cambió de naranja a amarillo en Hermosillo, Oscar decidió empezar de nueva cuenta con la realización de eventos.

“Me animé porque alguien tenía que empezar a hacer esto para que haga un efecto dominó de que otros promotores vieran que ya se podía hacer eventos y que empiece a caer trabajo tanto de la boletera, la coordinación y eventos propios, esa era la intención”, comenta.

Algunos promotores de Monterrey vieron que Oscar empezó a hacer eventos e inmediatamente le hablaron para agendar, pero no contaban con que se volvería a complicar la situación, porque lo que desistieron, pero el promotor ya tenía dos eventos en puerta contando con permisos de parte del ayuntamiento para que se llevaran a cabo durante el semáforo amarillo en Hermosillo.

Autocinema

El primer evento agendado durante el semáforo amarillo, fue un concepto de ver cine al aire libre, un Autocinema con una cartelera de clásicos de películas de todos los géneros a proyectarse en ExpoFórum.

“Vimos la oportunidad por medio de contactos que tenemos en diferentes partes del país, un colega de la Ciudad de México se comunicó para hacer un autoconcierto, pero nos dimos cuenta que sería mucha inversión y de ahí salió el proyecto del Autocinema, cocinándolo por mes y medio.”

Después de tener las pláticas necesarias con las autoridades correspondientes, Oscar tuvo los permisos para arrancar el proyecto. El Autocinema comenzó un jueves, teniendo cartelera hasta el domingo; el día viernes, las autoridades llegaron al recinto para clausurar el evento a pesar de tener los permisos con argumentos un poco entendibles, refiriéndose a las cuestiones de salud, aunque el evento se manejaba con sana distancia y demás acciones preventivas como el uso de gel antibacterial y la toma de temperatura, dando paso así al reembolso de boletos.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

Fue la siguiente semana, que las autoridades decidieron volver a darle permiso a la promotora de seguir con el Autocinema.

“No entendimos la situación porque los permisos ya los teníamos autorizados por el municipio, nos empezaron a poner algunos pretextos que no cuadraban. Cuando a la siguiente semana nos dejaron abrir de nuevo, a la gente ya se le había ido el entusiasmo, abrimos cumplimos con la cartelera que teníamos pendiente, pero eran muy pocos carros y eran mucho los costos de los permisos, la operación y el desgaste, por lo que decidimos cancelar definitivamente”, comenta el promotor.

El baile de La Concentración

El segundo evento programado durante el semáforo amarillo en la ciudad, fue el baile de una banda muy querida por el estado, La Concentración.

“Como ya teníamos la logística en ExpoFórum al aire libre, igual sacamos los permisos del evento, estábamos esperando a que llegaran alrededor de 100-150 mesas, pero no fue así, aunque era barato, la gente tampoco respondió, tal vez por el miedo de contagiarse, contagiar a su familia.”

Antes del comienzo del baile, se llevó a cabo una última revisión en el recinto de ExpoFórum por parte de dos representantes de Inspección y Vigilancia para confirmar que todo estuviera en orden. Al dar el visto bueno por parte de los representantes de inspección, las puertas del lugar se abrieron para la entrada del público a las 9:30 pm.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Esta vez el evento se pudo realizar con las medidas necesarias, midiendo la temperatura antes de entrar, aplicando gel antibacterial, y las mesas se encontraban separadas por vallas para respetar la sana distancia.

Aún así, Oscar y su equipo desistieron de seguir realizando los eventos, por la falta de público que aún no se animaba a salir, se dieron cuenta que un evento con 100 personas no es negocio y decidieron definitivamente esperar a que pase la contingencia.

“Al principio pensé que esto sería cuestión de 2 o 3 meses, nos agarró de sorpresa, el trabajo continuó conmigo, los primeros 4 meses si fueron de mucho trabajo, nos dedicamos a explicarle a la gente que se iba a recorrer el evento, negociando con ellos para reprogramarlos y prácticamente era como si siguiéramos operando normal, porque era como 25 eventos para reagendar, los primeros meses me sentía entre comillas normal por seguir trabajando pero con los meses empezó a bajar la intensidad”, dice Oscar.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Un promotor de eventos en cuarentena

Además de la organización de eventos, Oscar tiene otra pasión que es la escritura. Hace más de una década comenzó con un proyecto personal, un libro titulado “La historia de un amor platónico”, que empezó a escribir desde que se encontraba en Estados Unidos, al llegar a Nogales lo digitaliza y conforme iba teniendo tiempo lo iba puliendo. El tiempo definitivo para terminarlo llegó en el 2020, el tiempo de pandemia, un año sin eventos que gestionar.

“Yo aproveché la pandemia para sacar mi proyecto, se me da el tiempo, lo termino, lo paso al editor y por fin lo logramos publicar después de trabajarlo por 12 años, si no fuera por la pandemia, me hubiera aventado otros dos o tres años de perdida. Ahorita me encuentro en la etapa de la distribución del libro, estar haciendo llamadas todos los días, mandando información, mandando documentación, como cualquier producto, vamos muy bien, ya logramos entrar a una librería que se llama Gonvill en Guadalajara y en otras librerías en el sur de México como Sótano y Dante”.

Para Oscar ha sido complicado seguir con la distribución del libro porque algunas librerías están abriendo o están limitadas. Su intención es colocarse en la librería de Sanborns que es la principal cadena de librerías en México, pero para entrar necesita una editora y dejar el libro en consignación por mucho tiempo.

“La gente que lo ha podido leer le ha gustado, muy buenas opiniones y estoy muy contento, muy motivado, el próximo año será muy importante para el libro que a como va todo voy a lograr colocarlo con alguna editora”, expresa.

El escritor hace hincapié en la falta de cultura de la lectura en el norte de México, y es por la falta de librerías por lo que su libro solo se encuentra en la Librería Noroeste en el centro de la ciudad, mientras se gestiona en otras librerías instaladas en la capital.

Actualmente, Oscar tiene la visión de esperar a que el semáforo pase a color verde o llegue la vacuna a todos los ciudadanos para retomar sus eventos, los cuales muchos que estaban agendados para el 2020, serán reagendados cuando sea posible.

“La industria del entretenimiento es muy importante y tal vez mucha gente no la alcanza a dimensionar, no solo es el artista, tiene mucho que ver con productores que tiene decenas de empleados desde los tráiler, bodegas, técnicos, cargadores, también los salones, meseros, el proveedor de las vallas, de las mesas, sillas, de alimentos, los que te hacen lonas, espectaculares, le compras ala radio, periódico, gastas en redes sociales, es una derrama económica muy grande, es una industria multimillonaria que está parada y que forma parte de la economía nacional y mientras no se active esta economía no se va a activar 100% la economía nacional, tiene que activarse también la del entretenimiento para lograr la activación completamente”.

En esta última década, Oscar García ha sido el responsable de traer eventos a Hermosillo o ser el encargado de gestionarlos adecuadamente para que nosotros como público poder disfrutarlos, algunos de estos han sido Enanitos Verdes, Chayanne, Reik, Julión Álvarez, Río Roma, Tributo a Carlos Santana, Octubre 12, Tony Lewis, Natalia Aguilar, Mike Salazar, Mariachi Vargas, Carín León y obras de teatro como Los Tres Cochinitos, No seré feliz pero tengo marido, Novia de Rancho, Emparejados y muchos eventos más.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

“En lo personal es algo que amo, me gusta mucho, me llena de satisfacción, conoces mucha gente, viajas mucho; lamento mucho lo que está pasando de la pandemia, los decesos, y espero que salgamos adelante de esta situación y también lo dañado que está la industria tanta gente que se ha visto afectada tanto en lo personal, en su economía familiar, sobre todo los pequeños proveedores que muchos han logrado dirigir su tiempo, su trabajo a otras áreas pero si ha sido difícil, yo espero que pronto pase esto, ya se está viendo la luz al final del túnel con lo dela vacuna y regresaremos para seguir llevando entretenimiento a la gente”.

Elecciones 2024

Alcaldes y diputados van por la reelección en Sonora

En Sonora, se tienen registrados para este proceso electoral 3,674 aspirantes, entre hombres y mujeres, de este número un porcentaje busca su reelección el 2 de junio

Local

Baches y parques descuidados, lo que más reclaman hermosillenses

A través de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? La capital sonorense ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el tema de baches en calles y avenidas

Local

Dos personas desaparecidas y familias desplazadas en Pitiquito

Ceci Flores y los hermanos Julián y Adrián LeBarón recorrieron el ejido Félix Gómez, en Pititiquito, donde constataron el desplazamiento forzado por la violencia

Local

CTM Sonora vigilará que las empresas paguen utilidades a trabajadores

En entrevista para El Sol de Hermosillo, indicó que se trata de todo un proceso al que le dan seguimiento para que las empresas del sector minero paguen

Gossip

ExpoGan Sonora 2024: Julión Álvarez, Marco Antonio Solís y más del 25 al 28 de abril

La fiesta ganadera más grande del estado arrancará su nueva edición este jueves 25 con una cartelera en vivo con los mejores exponentes de la música mexicana

Local

El calor dará tregua en Hermosillo: llegará frente frío este fin de semana

La CEPC informó que para el transcurso de los días sábado 27 y domingo 28 de abril se espera que este frente frío genere un marcado descenso de temperaturas