La banda de punk oi y rock’n’roll originaria de Hermosillo, Sonora Torpedo 66, presenta su primera producción discográfica titulada Desde la calle, un trabajo que han venido haciendo desde hace un par de años, pero fue en el 2021 que tomaron la decisión de materializar su sueño en un disco.
También te puede interesar: Con la nueva temporada de la Barra de Rock, regresa la música alternativa a las cabinas
Torpedo 66 surge en el 2015 como parte del movimiento Punk & Skin, y fue fundada por el guitarrista Raúl “Pantro” Ferreira y el baterista Ernesto “Neto Kore” López, junto que otros dos integrantes que por diversos motivos abandonaron la banda.
Fue en el 2017 que se unieron a la agrupación el bajista José Francisco “Pako” Barrera y Abraham “Minimal” Ruiz como segunda guitarra, manteniéndose esta alineación hasta la fecha.
La característica de la banda es que su música es en pro a la lucha de la clase obrera donde se involucre a la comunidad en la toma de decisiones, manifestando su inconformidad por medio de sus canciones.
A pesar de que la protesta es su fuente de inspiración, la banda también cuenta con canciones con ritmos divertidos, por lo que el público puede bailar y cantar con Torpedo 66 gracias a su rock’n’roll que a veces vienen con tintes de cumbia para dar el zapateado, influencias musicales que tiene cada uno de los integrantes.
“Y como decía un camarada: ¿quién dijo que la lucha de clases sociales y el proletariado no puede ser divertido?” mencionó Pako Barrera en entrevista con El Sol de Hermosillo.
Promotores de causas sociales
“Estamos comprometidos con alguna transformación social y la participación ciudadana, nosotros realmente buscamos generar un cambio con nuestra música pero poco a poquito promovemos la organización social”, comentó el bajista.
Cabe destacar que la agrupación predica con actos lo que menciona en las letras de sus canciones. Pako mencionó que el vocalista es una persona muy respetada en su barrio, una persona muy sensata que apoya a las personas que se acercan a él pidiéndole algún consejo o algún tipo de ayuda y también cuida de los suyos.
Por otro lado, la profesión del baterista es panadero y llega a regalar pan a los indigentes. Pako, por su parte se involucra seguido en causas sociales, como el llevar cobija en invierno a los migrantes que se encuentran en las vías del tren, además de algunos panes que su compañero de la bataca le dona para la causa.
“La protesta no siempre es enojo o inconformidad. A veces nos preguntan mucho por las canciones porque a veces parecen muy directas, muy pesadas, pero es parte también de todo lo que es en sí la esencia del punk y el rock’n’roll, qué es contestatario, una protesta contra la injusticia”, continuó el bajista.
Desde la calle
En el 2017 comenzaron con el proceso para la creación de su primer material discográfico debido a que ya contaban con nueva alineación. Su motivación fue haber ganado un concurso de una empresa de call center, en donde el premio era la cantidad de $5,000, por lo que decidieron invertirlo el siguiente año en el material junto a la casa productora sonorense Yoku Studio.
El proceso tuvo que pausar ya que Pako tenía que realizar unos viajes de estudios fuera de Sonora y después fuera del país. A su regreso tenían la intención de retomar el proyecto, cuando la pandemia llegó al Estado.
“Queríamos dar el siguiente paso y dejar nuestro trabajo plasmado, nos lo pusimos de meta y ahorita ya estamos trabajando en el segundo disco”, relató.
El título del álbum hace una referencia al deseo de la banda de que sean respetados los derechos de los trabajadores.
“Al final somos personas como cualquier otra que es trabajadora de la clase obrera. Nos preguntaban que si había alguna diferencia entre alguien que trabaja en una empresa, pero en realidad todos somos obreros mientras no seamos acaudalados; eso lo que nosotros plasmamos, que se cumplan los derechos laborales, los trabajadores en nuestra principal lucha; esto no se acaba simplemente es una forma de estar vigilantes ante todo”.
Los temas del disco han sido las canciones que el público ya conoce, que han venido tocando en los diferentes escenarios desde que iniciaron. También incluyeron un cover a su estilo de la canción La Miedosa, una cumbia más rockanrolera.
“Para grabar el disco si hubo necesidad de aumentar nuestro nivel musical y hacer un compromiso de ensayar, de grabar y ahí fue donde nuestro productor nos echó la mano para poder hacer algo que sea digno y adquirir un producto de calidad, que se note una distinción el trabajo de producción a las versiones en vivo; no es que toquemos mal, pero nos gusta más que la gente se divierta y sacar show y en el disco sería más formal”, explicó.
La banda se encuentra en proceso de maquilar su disco para tener alrededor de 150 copias que se podrán adquirir personalmente con los integrantes, en sus respectivas redes sociales y en los eventos en donde se presenten.
Después de un año de pandemia, los Torpedo 66 se encuentran más activos que nunca reactivando sus presentaciones en vivo para el próximo 13 de noviembre en el Bar El Campo junto a otras bandas sonorenses.
Puedes seguir más del trabajo de la banda en sus redes sociales @torpedo66 y @astropug1
“Poco a poco vamos a ir empezando a sacar más producto de la banda, vamos a mandar hacer camisetas y stickers e invito a que escuchen nuestra música que es de libre acceso en Spotify, en YouTube y en todas las plataformas digitales”, concluyó Pako.