imagotipo

100 años de la Constitución de Sonora, por un Estado libre y soberano

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Hoy se celebra el Centenario de la Constitución Política del Estado de Sonora, la cual fue promulgada siete meses después de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Benjamín Gaxiola Loya, integrante del Comité Estatal para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Federal y de Sonora de 1917, declaró que hace 100 años se formó un Congreso Constituyente en el Estado por orden del gobernador Adolfo de la Huerta.

Recordó que el 5 de febrero de 1917, impulsado por Venustiano Carranza, en Querétaro se estableció la Constitución Política de México que decretó los límites entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como los de Gobierno, es decir, el Federal, Estatal y Municipal.

Se creó el Congreso Constituyente con la finalidad de proclamar una nueva constitución que se adaptará a la carta magna del país, indicó, pero con artículos exclusivos de la entidad; por ello, el 80% está hecha con normas federales y el 20% propias del Estado.

El historiador mencionó que fue el 15 de septiembre de 1917 cuando los 15 diputados constitucionalistas de Sonora se reunieron en la entonces localidad de “Villa Magdalena” para concretar las normas que regirían a la entidad hasta la actualidad.

Debido al calor que se sentía en Hermosillo, donde estaban instalados los tres poderes de la federación, las autoridades optaron por trasladar estos entes a Magdalena, que se convirtió en ciudad para la promulgación de la Constitución.

“Magdalena pasó de ser villa a ciudad porque ahí se deliberó la Constitución. Al gobernador Adolfo de la Huerta le tocó iniciar con este proceso y luego le tocó a Plutarco Elías Calles promulgarla porque hubo elecciones locales”, añadió.

Fue en la primaria Juan Fenochio donde se firmó el documento con la normatividad para Sonora, destacó, por este motivo hoy se llevará a cabo una sesión solemne del Congreso del Estado en este recinto; además se contará con la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien estudió ahí. 

En ese espacio, compartió, hace 100 años los diputados sonorenses debatieron el proyecto de constitución que venía de Querétaro, al que se le agregaron, eliminaron y modificaron artículos en beneficio de la entidad.

“Lo que cambia son las Secretarías que hay en cada Estado. Lo particular y propio de las entidades, como el número de municipios, para Sonora había 50 en esos años; la Federal no puede hablar de municipios, habla de entidades federativas”, explicó.

El también ex presidente de la Sociedad Sonorense de Historia (SSH) resaltó que la Constitución de Sonora tiene una gran diferencia del resto, ya que se reservan situaciones de orden jurídico que hablan de regionalismos.

“Por ejemplo, el artículo 23 dice que Sonora no reconoce en los poderes supremos de la unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) ni en algún otro poder, derecho para pactar o convenir aquello que lesione la integridad del territorio sonorense, su nacionalidad, soberanía, libertad o independencia, como su venta”, expresó.

Un poco de historia

5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

15 de septiembre de 1917 se promulgó la Constitución Política del Estado de Sonora

18 de junio de 1917 inicia actividades del Congreso Constituyente que creó la Constitución Política de Sonora

15 de septiembre de 1917 todos los poderes de Sonora (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se trasladan a “Villa Magdalena” para la promulgación de la Constitución

15 de septiembre de 1917 “Villa Magdalena” se convierte en Ciudad de Magdalena ante los hechos que se presentaron ese día

El Colegio Juan Fenochio fue sede del Congreso Constituyente mientras se promulgaba la Constitución del Estado de Sonora

Adolfo de la Huerta fue el Gobernador del Estado que inició con el desarrollo de la constitución en 1917

Plutarco Elías Calles fue el gobernador de Sonora que promulgó la Constitución que aún rige la entidad (hubo elecciones ese año).

Degolló a su novia con el vidrio de una botella

Degolló a su novia con el vidrio de una botella

Juan Galván / Mexicali, B.C. Mientras estaban en lo que sería su última noche de pasión en un motel de Palaco, pues ella le dijo que ya tenía otro querer, despechado sujeto la atacó con el gollete de una botella quebrada y la degolló en forma salvaje, luego huyó del

Yoanna Romo

local

Featured Video Play Icon

Lluvias causa estragos en la ciudad de Hermosillo

Provocó un deslave en un cerro y problemas en las vialidades

Recuperan camioneta de “Franciskini” conocido como lord carnita asada

Recuperan camioneta de “Franciskini” conocido como lord carnita asada

Se trata de una Ford Exporer modelo 2006

Queda camión atorado en la colonia Laura Alicia Frías

Queda camión atorado en la colonia Laura Alicia Frías

Por fortuna no se reportaron personas lesionadas

Se forma una depresión tropical en el mar de Cortés

Se forma una depresión tropical en el mar de Cortés

Para este miércoles hay un pronóstico de lluvia de 90% en la entidad

[VIDEO] Policía local y Bomberos supervisan daños en zonas rurales

[VIDEO] Policía local y Bomberos supervisan daños en zonas rurales

Afectaciones directas a la población aún no se tienen por fortuna

destacados

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca