imagotipo

100 años de la Constitución de Sonora, por un Estado libre y soberano

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Hoy se celebra el Centenario de la Constitución Política del Estado de Sonora, la cual fue promulgada siete meses después de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Benjamín Gaxiola Loya, integrante del Comité Estatal para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Federal y de Sonora de 1917, declaró que hace 100 años se formó un Congreso Constituyente en el Estado por orden del gobernador Adolfo de la Huerta.

Recordó que el 5 de febrero de 1917, impulsado por Venustiano Carranza, en Querétaro se estableció la Constitución Política de México que decretó los límites entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como los de Gobierno, es decir, el Federal, Estatal y Municipal.

Se creó el Congreso Constituyente con la finalidad de proclamar una nueva constitución que se adaptará a la carta magna del país, indicó, pero con artículos exclusivos de la entidad; por ello, el 80% está hecha con normas federales y el 20% propias del Estado.

El historiador mencionó que fue el 15 de septiembre de 1917 cuando los 15 diputados constitucionalistas de Sonora se reunieron en la entonces localidad de “Villa Magdalena” para concretar las normas que regirían a la entidad hasta la actualidad.

Debido al calor que se sentía en Hermosillo, donde estaban instalados los tres poderes de la federación, las autoridades optaron por trasladar estos entes a Magdalena, que se convirtió en ciudad para la promulgación de la Constitución.

“Magdalena pasó de ser villa a ciudad porque ahí se deliberó la Constitución. Al gobernador Adolfo de la Huerta le tocó iniciar con este proceso y luego le tocó a Plutarco Elías Calles promulgarla porque hubo elecciones locales”, añadió.

Fue en la primaria Juan Fenochio donde se firmó el documento con la normatividad para Sonora, destacó, por este motivo hoy se llevará a cabo una sesión solemne del Congreso del Estado en este recinto; además se contará con la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien estudió ahí. 

En ese espacio, compartió, hace 100 años los diputados sonorenses debatieron el proyecto de constitución que venía de Querétaro, al que se le agregaron, eliminaron y modificaron artículos en beneficio de la entidad.

“Lo que cambia son las Secretarías que hay en cada Estado. Lo particular y propio de las entidades, como el número de municipios, para Sonora había 50 en esos años; la Federal no puede hablar de municipios, habla de entidades federativas”, explicó.

El también ex presidente de la Sociedad Sonorense de Historia (SSH) resaltó que la Constitución de Sonora tiene una gran diferencia del resto, ya que se reservan situaciones de orden jurídico que hablan de regionalismos.

“Por ejemplo, el artículo 23 dice que Sonora no reconoce en los poderes supremos de la unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) ni en algún otro poder, derecho para pactar o convenir aquello que lesione la integridad del territorio sonorense, su nacionalidad, soberanía, libertad o independencia, como su venta”, expresó.

Un poco de historia

5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

15 de septiembre de 1917 se promulgó la Constitución Política del Estado de Sonora

18 de junio de 1917 inicia actividades del Congreso Constituyente que creó la Constitución Política de Sonora

15 de septiembre de 1917 todos los poderes de Sonora (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se trasladan a “Villa Magdalena” para la promulgación de la Constitución

15 de septiembre de 1917 “Villa Magdalena” se convierte en Ciudad de Magdalena ante los hechos que se presentaron ese día

El Colegio Juan Fenochio fue sede del Congreso Constituyente mientras se promulgaba la Constitución del Estado de Sonora

Adolfo de la Huerta fue el Gobernador del Estado que inició con el desarrollo de la constitución en 1917

Plutarco Elías Calles fue el gobernador de Sonora que promulgó la Constitución que aún rige la entidad (hubo elecciones ese año).

Desalojan a más de 145 niños de Centro Infantil Cendi #5

Desalojan a más de 145 niños de Centro Infantil Cendi #5

Al provocarse un cortocircuito en las instalaciones del Cendi número 5, se evacuaron a 147 menores de edad y a 57 adultos para resguardarse en la comandancia San Juan Bosco, sin que se reportaran lesionados. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 9:00 horas, cuando el personal se percató de un

Yoanna Romo

local

Se instalarán 31 casillas especiales en Sonora

Se instalarán 31 casillas especiales en Sonora

Ocho serán instaladas en Hermosillo en cuatro diferentes ubicaciones

Señala el Instituto Nacional Electoral que no puede haber propaganda política en las iglesias

Señala el Instituto Nacional Electoral que no puede haber propaganda política en las iglesias

Mediante redes sociales también circuló la foto

Incentiva Gobernadora el impulso a la minería

Incentiva Gobernadora el impulso a la minería

Propuso modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Piden establecer presupuestos multianuales

Piden establecer presupuestos multianuales

Debido a la incertidumbre que cada año enfrentan las instituciones

Tiene Sonora problemas en eficiencia terminal

Tiene Sonora problemas en eficiencia terminal

En alumnos de preparatoria y universidades

destacados

Deplora Coparmex afirmaciones de AMLO sobre obligar a empleados a votar por Anaya

Deplora Coparmex afirmaciones de AMLO sobre obligar a empleados a votar por Anaya

Grupo Coppel respondió en un comunicado que respeta el derecho de elegir de sus trabajadores en este proceso electoral

No hubo abrazo entre AMLO, Anaya y Meade durante segundo debate

No hubo abrazo entre AMLO, Anaya y Meade durante segundo debate

La transmisión de este segundo debate fue seguida por cerca de 12.5 millones de personas mayores de 18 años en televisión y 4.2 millones en redes sociales

Meade exige justicia para víctimas de Nestora Salgado

Meade exige justicia para víctimas de Nestora Salgado

El candidato del PRI consideró que es “imperdonable” otorgarle una senaduría plurinominal en MORENA a una persona que fue acusada de delitos graves

No se puede gobernar “con chistoretes”: Ricardo Anaya

No se puede gobernar “con chistoretes”: Ricardo Anaya

Aseguró que AMLO más allá de tratar debatir a través de chistes, “no tiene ideas"

Arzobispo australiano, culpable de encubrir abusos sexuales a menor

Arzobispo australiano, culpable de encubrir abusos sexuales a menor

Es el miembro de la iglesia católica de mayor rango en el mundo declarado culpable por un delito de encubrimiento de abusos sexuales