imagotipo

100 años de la Constitución de Sonora, por un Estado libre y soberano

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Hoy se celebra el Centenario de la Constitución Política del Estado de Sonora, la cual fue promulgada siete meses después de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Benjamín Gaxiola Loya, integrante del Comité Estatal para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Federal y de Sonora de 1917, declaró que hace 100 años se formó un Congreso Constituyente en el Estado por orden del gobernador Adolfo de la Huerta.

Recordó que el 5 de febrero de 1917, impulsado por Venustiano Carranza, en Querétaro se estableció la Constitución Política de México que decretó los límites entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como los de Gobierno, es decir, el Federal, Estatal y Municipal.

Se creó el Congreso Constituyente con la finalidad de proclamar una nueva constitución que se adaptará a la carta magna del país, indicó, pero con artículos exclusivos de la entidad; por ello, el 80% está hecha con normas federales y el 20% propias del Estado.

El historiador mencionó que fue el 15 de septiembre de 1917 cuando los 15 diputados constitucionalistas de Sonora se reunieron en la entonces localidad de “Villa Magdalena” para concretar las normas que regirían a la entidad hasta la actualidad.

Debido al calor que se sentía en Hermosillo, donde estaban instalados los tres poderes de la federación, las autoridades optaron por trasladar estos entes a Magdalena, que se convirtió en ciudad para la promulgación de la Constitución.

“Magdalena pasó de ser villa a ciudad porque ahí se deliberó la Constitución. Al gobernador Adolfo de la Huerta le tocó iniciar con este proceso y luego le tocó a Plutarco Elías Calles promulgarla porque hubo elecciones locales”, añadió.

Fue en la primaria Juan Fenochio donde se firmó el documento con la normatividad para Sonora, destacó, por este motivo hoy se llevará a cabo una sesión solemne del Congreso del Estado en este recinto; además se contará con la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien estudió ahí. 

En ese espacio, compartió, hace 100 años los diputados sonorenses debatieron el proyecto de constitución que venía de Querétaro, al que se le agregaron, eliminaron y modificaron artículos en beneficio de la entidad.

“Lo que cambia son las Secretarías que hay en cada Estado. Lo particular y propio de las entidades, como el número de municipios, para Sonora había 50 en esos años; la Federal no puede hablar de municipios, habla de entidades federativas”, explicó.

El también ex presidente de la Sociedad Sonorense de Historia (SSH) resaltó que la Constitución de Sonora tiene una gran diferencia del resto, ya que se reservan situaciones de orden jurídico que hablan de regionalismos.

“Por ejemplo, el artículo 23 dice que Sonora no reconoce en los poderes supremos de la unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) ni en algún otro poder, derecho para pactar o convenir aquello que lesione la integridad del territorio sonorense, su nacionalidad, soberanía, libertad o independencia, como su venta”, expresó.

Un poco de historia

5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

15 de septiembre de 1917 se promulgó la Constitución Política del Estado de Sonora

18 de junio de 1917 inicia actividades del Congreso Constituyente que creó la Constitución Política de Sonora

15 de septiembre de 1917 todos los poderes de Sonora (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se trasladan a “Villa Magdalena” para la promulgación de la Constitución

15 de septiembre de 1917 “Villa Magdalena” se convierte en Ciudad de Magdalena ante los hechos que se presentaron ese día

El Colegio Juan Fenochio fue sede del Congreso Constituyente mientras se promulgaba la Constitución del Estado de Sonora

Adolfo de la Huerta fue el Gobernador del Estado que inició con el desarrollo de la constitución en 1917

Plutarco Elías Calles fue el gobernador de Sonora que promulgó la Constitución que aún rige la entidad (hubo elecciones ese año).

Tráfico de menores en Sonora

Tráfico de menores en Sonora

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó una serie de recomendaciones a la Gobernadora de Sonora, el alcalde de Hermosillo, al fiscal general y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a instituciones de salud debido a violaciones graves cometidas en contra de

Yoanna Romo

local

Violador pasará 76 años tras las rejas

Violador pasará 76 años tras las rejas

Es la sentencia más alta dictada por ese crimen en Sonora

Causarían daño a la salud suplementos alimenticios

Causarían daño a la salud suplementos alimenticios

Lo mejor es acudir a un especialista

Es el invierno la fecha ideal para astronomía

Es el invierno la fecha ideal para astronomía

Por ser las noches más largas

Se olvidan autoridades de área deportiva

Se olvidan autoridades de área deportiva

Vecinos reclaman falta de atención por parte del Ayuntamiento

Localizan muerto a un hombre

Localizan muerto a un hombre

Su cuerpo presentaba varias lesiones cuyo origen se desconoce

destacados

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Según el meteorológico nacional habrá se esperan lluvias y nevadas en Sonora, Chihuahua y Durango

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

La información brindada por la CIA ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

La Comisión considera que esta ley genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

En Atipazán, el precandidato fue arropado por las mujeres priístas de esta zona del Edomex

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Dos hombres suicidas aparecieron provistos de granadas y chalecos explosivos