imagotipo

Toma protesta nuevo Comité Directivo Estatal de Index

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Desde ayer Gerardo Vázquez Falcón preside el Comité Ejecutivo de la Asociación de la Industria Manufacturera y de Exportación (Index) en Sonora.

La Gobernadora del Estado, acompañada del presidente nacional de Index, Federico Serrano Bañuelos, tomó protesta este miércoles a la nueva mesa directiva, la cual estará vigente durante el periodo 2017-2019.

Claudia Pavlovich Arellano agradeció y reconoció la labor que realizó Álvaro Vallejo como dirigente los últimos tres años del comité estatal de Index, además felicitó al presidente entrante y reiteró el apoyo del Gobierno de Estado a la industria manufacturera para detonar este sector a favor de la población.

Destacó que esta industria representa el 21% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad y genera más de 116 mil empleos directos, mientras que a nivel nacional produce más de dos millones de puestos.

La titular del Ejecutivo estatal mencionó que el sector manufacturero y el comité entrante deberán enfrentar varios retos sobre todo en materia de avance tecnológico y su impacto en la productividad, así como competitividad de la industria.

“Necesitamos aprovechar las oportunidades que nos ofrece la Megarregión para fortalecer la competitividad del sector manufacturero de exportación, por supuesto sin dejar de visualizar los otros mercados que se nos pueden abrir”, expresó.

Por su parte, el presidente nacional de Index, Federico Serrano Bañuelos, informó que cuentan con 21 asociaciones en la República Mexicana que buscan desarrollar y mantener esta industria entre una de las principales fuentes de empleo.

A los integrantes del nuevo comité los convocó a tener un mayor desempeño en este sector exportador, así como a crear trabajos coordinados con las cámaras empresariales y las instituciones académicas para impulsar al capital humano.

Para ello se llevarán a cabo diversas acciones, detalló, en la región Noroeste se realizará un plan piloto en donde una empresa del sector aeroespacial participará en un programa de vinculación con universidades técnicas, incluso se buscará contratar a repatriados para que obtengan un empleo remunerado.

En su mensaje, Gerardo Vázquez Falcón, presidente entrante de Index Sonora, expuso que en los próximos años se ejecutará un plan para detonar al sector de manufactura y con ello el desarrollo económico de la entidad, incluso se buscará aumentar la clase social media.

Compartió que se generarán las condiciones para que haya un crecimiento en esta área, ya que este requiere de más personal capacitado para la producción de diversos productos de calidad.

“Sonora no se puede quedar en blanco y nosotros los manufactureros de exportación vamos a ser el mejor aliado en la generación de empleo, en estar vinculados con las instituciones académicas, queremos una alianza donde no se contabilicen los egresados de la universidad, sino las patentes al sector aeroespacial, automotriz, electrónico, vamos a seguir progresando”, manifestó.