imagotipo

A MAS partidos menor recursos

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

Alrededor de 310 mil pesos recibiría el partido estatal de nueva creación Movimiento Alternativo Sonorense (MAS) como prerrogativa correspondiente a los dos últimos meses del presente año, informó Vladimir Gómez Anduro.

El consejero electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) explicó que la bolsa aprobada para partidos políticos en este 2017 fue de 93 millones de pesos, de los cuales, le tocará solo el 2% por ser una institución de reciente creación, es decir, cerca de 155 mil pesos mensuales.

Comentó que este presupuesto no se incrementará para financiar al MAS, sino que solo le tocará menos dinero a los demás partidos políticos.

“Tenemos el presupuesto del 2017 que prácticamente le quedan 2 meses, al incorporarse un nuevo partido de los noventa y tantos millones que les tocan a los partidos políticos del presupuesto hay que sacar lo del MAS, es decir, no va a crecer la bolsa, simplemente se va a repartir entre más, vaya la redundancia, entonces lo que tenemos que hacer, lo que queda de estos dos meses tenemos que recalcular el financiamiento de los partidos y ver cuánto le toca a MAS, en este caso la Ley establece que en el financiamiento general a los partidos de nueva creación les va a tocar un 2% de ese financiamiento. Si la bolsa general son 93 millones a eso hay que sacarle un 2% y ese 2% es lo que le va a tocar a MAS pero le tocaría a MAS pero en todo el año, en tal manera que vamos a dividirlo entre 12 porque nada más serían dos mensualidades, que es el mes este que está corriendo y el que viene y luego ya en el 2018 se saca el presupuesto normal”, abundó.

Gómez Anduro indicó que será durante los siguientes días cuando se socialice ese tema en las mesas de trabajo y se baje a Consejo General para dictaminarlo y así el MAS pueda hacer uso del financiamiento.

Por último, recordó que el partido debe de obtener al menos el 3% de las votaciones para seguir teniendo registro en la entidad, por lo que si en las elecciones del 2018 no consiguen dicha cantidad de votos, para el año 2019 se quedarían sin dinero para operar.

“Van a competir la elección y tienen que llegar al 3% de la votación, de otra manera le va a pasar lo que le pasó al PT, al Verde y a Encuentro Social. No tendría financiamiento público para el 2019 y como es un partido local pues prácticamente se quedan sin dinero, porque a diferencia de los partidos nacionales, ellos tienen un financiamiento nacional y tienen el financiamiento local, en el caso de ellos nada más tendrían financiamiento local, entonces no tendrían dinero para operar”, finalizó.

Confirma Guadalupe Taddei medida
Partidos políticos en el Estado recibirán menos prerrogativas de aprobarse definitivamente la instalación de la agrupación Movimiento Alternativo Sonorense (MAS), indicó Guadalupe Taddei Zavala.

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) especificó que de autorizarse la creación de MAS inmediatamente se hace acreedor a los recursos que todos los partidos gozan, pero en su caso será un 2% de la bolsa total.

Señaló que esto no significa que las prerrogativas para los partidos en Sonora vayan a incrementar para el proceso electoral de 2018, sino que ese total será distribuido entre los inscritos por lo cual se les asignarán menos.

En octubre el Consejo General del IEE Sonora, aprobó por unanimidad el proyecto de Presupuesto de Egresos y el Programa Operativo Anual para el ejercicio fiscal 2018 que asciende a la cantidad de 498 millones 704 mil 595.74 pesos, de los cuales 138 millones 254 mil 949 pesos se destinarán como prerrogativas para partidos políticos.

Taddei Zavala mencionó que este nuevo partido tiene un plazo de 30 días naturales, que iniciaron el pasado viernes, para cumplir con los requisitos del instituto y se oficialice su formación.

Indicó que algunos de los requerimientos que deben efectuar son sus estatutos, declaración de principios un plan de acción interior de su partido.

Protestan trabajadores del Ayuntamiento frente a Palacio

Protestan trabajadores del Ayuntamiento frente a Palacio

Trabajadores de diferentes áreas del Ayuntamiento de Hermosillo se manifiestan a las afueras del Palacio Municipal en contra del gobierno local. El secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento, Salvador Díaz Holguín exige al alcalde, Manuel Ignacio Acosta Gutierrez, que se realice la revisión de los contratos colectivos de

El Sol de Hermosillo

local

Celebran 4 décadas del CDI

Celebran 4 décadas del CDI

El Centro de Desarrollo Infantil festejó sus primeros 40 años

Antorcha Campesina solicita apoyo a la Comuna

Antorcha Campesina solicita apoyo a la Comuna

Requieren apoyo en La Metalera, Ranchito, Villa Vista y Café Combate

Par de Oros, dueños de sueños y fantasías

Par de Oros, dueños de sueños y fantasías

“Una y mil fantasías” es el nombre del tema que promocionan

Caborca segunda localidad con muertes a causa de rickettsia

Caborca segunda localidad con muertes a causa de rickettsia

Son ya 36 fallecimientos por esta enfermedad en lo que va del 2017

Huatabampo, el municipio con más casos de zika

Huatabampo, el municipio con más casos de zika

Es el 32% de los pacientes registrados por la Secretaría de Salud

destacados

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Esta imagen llega días después de que el grupo yihadista prometió atacar a el Vaticano durante la próxima Navidad

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Con los asesinatos del décimo mes, ya suman 20 mil 878 en todo el país durante este año

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Para Coparmex, el aumento de cinco pesos como limitado. El reto no sólo es generar empleos, sino que sean de calidad, señaló

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Las conversaciones tendrán lugar después de que Putin recibiera ayer al presidente sirio

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

Ambos son investigados por la Justicia española por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación