imagotipo

A MAS partidos menor recursos

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

Alrededor de 310 mil pesos recibiría el partido estatal de nueva creación Movimiento Alternativo Sonorense (MAS) como prerrogativa correspondiente a los dos últimos meses del presente año, informó Vladimir Gómez Anduro.

El consejero electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) explicó que la bolsa aprobada para partidos políticos en este 2017 fue de 93 millones de pesos, de los cuales, le tocará solo el 2% por ser una institución de reciente creación, es decir, cerca de 155 mil pesos mensuales.

Comentó que este presupuesto no se incrementará para financiar al MAS, sino que solo le tocará menos dinero a los demás partidos políticos.

“Tenemos el presupuesto del 2017 que prácticamente le quedan 2 meses, al incorporarse un nuevo partido de los noventa y tantos millones que les tocan a los partidos políticos del presupuesto hay que sacar lo del MAS, es decir, no va a crecer la bolsa, simplemente se va a repartir entre más, vaya la redundancia, entonces lo que tenemos que hacer, lo que queda de estos dos meses tenemos que recalcular el financiamiento de los partidos y ver cuánto le toca a MAS, en este caso la Ley establece que en el financiamiento general a los partidos de nueva creación les va a tocar un 2% de ese financiamiento. Si la bolsa general son 93 millones a eso hay que sacarle un 2% y ese 2% es lo que le va a tocar a MAS pero le tocaría a MAS pero en todo el año, en tal manera que vamos a dividirlo entre 12 porque nada más serían dos mensualidades, que es el mes este que está corriendo y el que viene y luego ya en el 2018 se saca el presupuesto normal”, abundó.

Gómez Anduro indicó que será durante los siguientes días cuando se socialice ese tema en las mesas de trabajo y se baje a Consejo General para dictaminarlo y así el MAS pueda hacer uso del financiamiento.

Por último, recordó que el partido debe de obtener al menos el 3% de las votaciones para seguir teniendo registro en la entidad, por lo que si en las elecciones del 2018 no consiguen dicha cantidad de votos, para el año 2019 se quedarían sin dinero para operar.

“Van a competir la elección y tienen que llegar al 3% de la votación, de otra manera le va a pasar lo que le pasó al PT, al Verde y a Encuentro Social. No tendría financiamiento público para el 2019 y como es un partido local pues prácticamente se quedan sin dinero, porque a diferencia de los partidos nacionales, ellos tienen un financiamiento nacional y tienen el financiamiento local, en el caso de ellos nada más tendrían financiamiento local, entonces no tendrían dinero para operar”, finalizó.

Confirma Guadalupe Taddei medida
Partidos políticos en el Estado recibirán menos prerrogativas de aprobarse definitivamente la instalación de la agrupación Movimiento Alternativo Sonorense (MAS), indicó Guadalupe Taddei Zavala.

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) especificó que de autorizarse la creación de MAS inmediatamente se hace acreedor a los recursos que todos los partidos gozan, pero en su caso será un 2% de la bolsa total.

Señaló que esto no significa que las prerrogativas para los partidos en Sonora vayan a incrementar para el proceso electoral de 2018, sino que ese total será distribuido entre los inscritos por lo cual se les asignarán menos.

En octubre el Consejo General del IEE Sonora, aprobó por unanimidad el proyecto de Presupuesto de Egresos y el Programa Operativo Anual para el ejercicio fiscal 2018 que asciende a la cantidad de 498 millones 704 mil 595.74 pesos, de los cuales 138 millones 254 mil 949 pesos se destinarán como prerrogativas para partidos políticos.

Taddei Zavala mencionó que este nuevo partido tiene un plazo de 30 días naturales, que iniciaron el pasado viernes, para cumplir con los requisitos del instituto y se oficialice su formación.

Indicó que algunos de los requerimientos que deben efectuar son sus estatutos, declaración de principios un plan de acción interior de su partido.

Peligran nóminas y plazas sindicales

Peligran nóminas y plazas sindicales

La nómina y plazas sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento podrían ser recortadas en enero de no contar el gobierno municipal con presupuesto suficiente para pagar, indicó Salvador Díaz Olguín. De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Municipio, este tema requiere un análisis actuarial para saber

El Sol de Hermosillo

local

[Galería] Aquiles Serdán, una calle con mucha historia

[Galería] Aquiles Serdán, una calle con mucha historia

Trasciende de otras debido a su historia y lo que ha representado

Renace pasión naranja     

Renace pasión naranja     

Se inauguró en Hermosillo temporada 2018-2019

Podría el Ecológico recibir más animales

Podría el Ecológico recibir más animales

Podría recibir un bisonte hembra con fines de reproducción

Transmitirán en tiempo real construcción

Transmitirán en tiempo real construcción

Un avance del 20% es el que registra la construcción

Evalúan daños a cultivos

Evalúan daños a cultivos

Sagarhpa se encuentra levantando un reporte de daños

destacados

Aumenta a 17 la cifra de muertos por huracán Michael

Aumenta a 17 la cifra de muertos por huracán Michael

El recuento oficial era de 13 decesos

Se derrumba construcción de plaza comercial en Espacio Cumbres, Monterrey

Se derrumba construcción de plaza comercial en Espacio Cumbres, Monterrey

Fue localizada la última persona que se tenía como desaparecida

A MAS partidos menor recursos

A MAS partidos menor recursos

Respetarán el presupuesto asignado

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino