imagotipo

Abundan en la ciudad los drenajes tapados

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

Hasta 130 reportes de drenaje tapado al día se registran en la ciudad, y es la basura arrojada a los sanitarios en las viviendas y los actos de vandalismo, como robo de tapas en la vía pública, las principales causas de la obstrucción de la tubería.

Miguel Ángel Santana Corrales, gerente de Alcantarillado y Saneamiento de Agua de Hermosillo (Aguah), explicó que la congestión de la tubería sanitaria es multifactorial, pero destacan los desechos que muchas personas tiran al inodoro como colillas de cigarro, toallas y papel sanitario, enseres y hasta lo más inimaginable, que se acumulan en ciertos puntos de la red y la taponean.

En lo que se refiere a la infraestructura en la vía pública, los actos de vandalismo provocan que el drenaje se tape. Es muy común el robo de las tapas de pozos de visita y si éstas no se reponen rápidamente en tiempo de lluvias, el agua arrastra toda la basura, escombro, tierra y sólidos que están en la calle.

Esto puede provocar colapsos en la tubería de descarga de aguas residuales en el troncal principal, destruyendo la sección hidráulica.

Santana Corrales indicó que hasta el año pasado se recibían de 20 a 25 reportes de drenaje tapado al día, número que aumentaba en temporada de lluvias.

Sin embargo, a partir de enero del año en curso los reportes han aumentado hasta 130 diarios, lo que ocasiona que la reparación no sea inmediata, lo que molesta a los usuarios.