imagotipo

Acusan a Patrulla Fronteriza de vandalizar abastecimientos

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

Tucson (NTX).- Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos vandalizan de manera rutinaria los contenedores de agua y otros abastecimientos que son dejados en el desierto de Arizona para uso de los migrantes, agravando los riesgos de las personas a morir de sed por las altas temperaturas, señaló un informe.

En un informe publicado por la Coalición de Derechos Humanos y el grupo No More Deaths (No Más Muertes), ambos con base en Tucson, se denuncia que los agentes cometen el sabotaje de los abastecimientos con impunidad, en un intento de disuadir y castigar a las personas que cruzan de forma indocumentada la frontera desde México.

Voluntarios de ambos grupos documentaron la destrucción de contenedores con agua en 415 ocasiones, en promedio de dos veces por semana, en una zona de dos mil kilómetros cuadrados del desierto de Sonora al Suroeste de Tucson, entre marzo de 2012 y diciembre de 2015, según el informe. El daño afectó a tres mil

El informe también acusó a los agentes de la Patrulla Fronteriza de destrozar alimentos y mantas y hostigar a los voluntarios que trabajan colocando y llenando los depósitos de agua dejados en el desierto para auxiliar a los migrantes.

“A través del análisis estadístico, la evidencia de video y la experiencia personal, nuestro equipo ha descubierto una realidad inquietante. En la mayoría de los casos, los agentes de la Patrulla Fronteriza son responsables de la amplia interferencia con los esfuerzos humanitarios esenciales”, explica el estudio.

El reporte reconoce que cazadores, excursionistas y los “vigilantes” milicianos fronterizos también sabotean las provisiones dejadas a los migrantes, pero sostiene que los principales responsables son los agentes de la Patrulla Fronteriza.

La práctica de destrucción e interferencia con la ayuda no es el comportamiento desviado de unos pocos agentes deshonestos de la Patrulla Fronteriza, es una característica sistémica de las prácticas de aplicación en las zonas fronterizas”, precisó.

El informe también denunció que los agentes fronterizos han hostigado a voluntarios e interferido con su capacidad de proporcionar ayuda para salvar vidas en el campo.

Los voluntarios han padecido el acoso directo de los agentes de la Patrulla Fronteriza en forma de vigilancia, detención e interrogatorio, así como la amenaza de arresto y violencia, refirió.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza han rodeado rutinariamente el campamento de asistencia médica, creando una atmósfera de intimidación en un espacio donde personas que cruzan la frontera heridas, enfermas y traumatizadas acuden en busca de asistencia médica”, señaló el informe.

El acoso llegó a su máxima expresión en junio de 2017 con una redada estilo militar llevada a cabo en el campamento de asistencia médica del grupo No More Deaths, mediante la cual cuatro inmigrantes fueron detenidos.

En el informe, los grupos recomendaron que la Patrulla Fronteriza designe la destrucción de suministros de ayuda humanitaria y la obstrucción de los esfuerzos de ayuda humanitaria cómo una ofensa que justifique el despido para los agentes de esa corporación.

“Llamamos por el fin inmediato del hostigamiento de los voluntarios de ayuda humanitaria, así como la obstrucción de las actividades humanitarias estaciones de ayuda, mediante el establecimiento de directrices de política federal que prohíben la destrucción y confiscación de agua y otros suministros de ayuda humanitaria”, indicaron.

Los grupos pidieron en el informe a la Organización de las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el abrir investigaciones sobre la obstrucción de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos de los esfuerzos de ayuda humanitaria.

Capturan a hombre que violó a sus hijos

Capturan a hombre que violó a sus hijos

La Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí logró asegurar a un hombre, por el delito de violación en contra de sus hijos en el estado de Sonora, donde será juzgado por las autoridades. Fue el 2 de junio del 2017, cuando Faustino N, de 53 años,

El Sol de Hermosillo

local

La infraestructura educativa en Sonora esta lista: UEPC

La infraestructura educativa en Sonora esta lista: UEPC

Concluyeron 458 obras en plateles escolares y 204 continúan en proceso

Declaran Estado de Emergencia a Empalme, Guaymas y Hermosillo

Declaran Estado de Emergencia a Empalme, Guaymas y Hermosillo

En el Valle de Guaymas se atenderán alrededor de 300 familias

Reportan fallecimiento por calor

Reportan fallecimiento por calor

Los casos fatales se han incrementado 20% en comparación con el 2017

Hacen reconocimiento por Día del Veterinario

Hacen reconocimiento por Día del Veterinario

A dos años de antigüedad y un total de 221 estudiantes en la Unison

Cubren necesidades con Feria Canacope

Cubren necesidades con Feria Canacope

Con un total de 23 puestos comerciales se llevará a cabo

destacados

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

Alberto Elías Beltrán aseguró que la procuraduría se encuentran revisando la interpretación del juez que determinó la libertad de la exlideresa