imagotipo

Advierten manifestantes que invadirán viviendas

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

Por Guillermo Saucedo y Reyna Gámez

Alrededor de 30 personas de Hermosillo y diferentes partes de la entidad acudieron a las instalaciones del Congreso del Estado para en plena sesión ordinaria manifestar su inconformidad hacia los poderes Ejecutivo y Legislativo por no atender los problemas de vivienda que afrontan las familias más necesitadas.

César del Pardo, líder en Sonora de la Coordinadora Nacional Para la defensa de la Vivienda Popular, declaró que las familias de bajos recursos están optando por introducirse a las casas abandonadas de los diferentes fraccionamientos, culpando al Gobierno del Estado por no crear las condiciones necesarias para dar solución a este sector poblacional.

Recordó que hace dos días una familia fue desalojada de una casa en la quinta etapa del fraccionamiento Puerta Real, indicando que fueron los mismos vecinos del sector, adjudicándole el acto a la desinformación que se tiene en cuanto a la necesidad de las familias más pobres de tener un lugar en donde vivir, asegurando además que, tales casas no tienen dueño hasta que se paguen en su totalidad, justificando así la invasión.

“Ahorita hay un problema muy grave de confusión, de desesperación, de desconfianza entre los mismos vecinos de muchos asentamientos, por los cuales se han recurrido a tener una especia de autodefensa y entonces eso provoca una situación completamente desordenada en donde se crea una sicosis donde todos se desconfían de todos. (¿Invaden casas de propietarios?) Eso es una historieta, en realidad la mayoría de la gente que están en los fraccionamientos, nadie es dueño, son sujetos a créditos hipotecarios, los créditos son larguísimos, duran 20 años, nadie puede decir o salvo a unos cuantos puede decir que “esta propiedad es mía”, pero la mayoría de la gente que abandonan las casas es porque no tienen la forma de pagarla y es mucho el acoso judicial, tienen que flexibilizar los pagos, tiene que bajar el costo de las viviendas y tienen que ayudar a que la gente le dé certeza a la vivienda”, expresó.

Informó que en el municipio de Huatabampo las personas tuvieron que posesionarse de 500 solares, mientras que en Navojoa fueron otros 300 predios los invadidos, por lo que pide la intervención de las diferentes autoridades para llegar a acuerdos para atender la problemática.
Agregó que el desalojo de familias no es la solución para acabar con el fenómeno de casas abandonadas y con la carencia de vivienda en las personas más pobres.

“Por ejemplo en quinta de Puerta Real en días pasados se suscitaron hechos de violencia donde incluso varios vecinos confundidos desalojaron a una familia porque creen que están invadiendo, entonces lo que nosotros estamos pidiendo es que haya esos lazos de comunicación del Gobierno del Estado con los fraccionamientos para que se atenúen esos graves problemas sociales que se están suscitando por falta de alternativa de vivienda un sector desprotegido de la población que no está en la economía formal”, finalizó.

Vecinos se quejan
Vecinos de la colonia Puerta Real, quinta etapa, se encuentran molestos e inciertos debido a que el fin de semana un grupo de personas intentó invadir varias casas que se encuentran deshabitadas en la cerrada.

Señalan que encabezados por César del Pardo Escalante buscan habitar las casas con el pretexto de que al estar abandonadas serán utilizadas para comer robos y vandalismo.

Javier, una persona del lugar, narró que el sábado César del Pardo forzó la cerradura de cuatro casas con la intención de otorgarlas a personas de escasos recursos, pero que los mismos vecinos del lugar se lo impidieron y llamaron a la Policía Municipal, por lo que esta persona amenazó con regresar.

Aseguran que esas casas tienen dueños, por lo que no permitirán que sean invadidas. Como primera acción, dijo, se cerró un acceso y se pide identificación para ingresar a la privada.

Pese a lo anterior, permanecen en alerta, porque a través de Facebook, César del Pardo está convocando a personas que tengan necesidad de vivienda o problemas con su crédito hipotecario a una reunión este miércoles en la Plaza Zaragoza con la finalidad de acabar con las casas abandonadas en Puerta Real.

Explota tanque de gas e intoxica a 24 personas

Explota tanque de gas e intoxica a 24 personas

Por Alberto Maytorena La explosión de un tanque de gas en una colonia de Empalme provocó que alrededor de 24 personas resultaran afectadas, sin embargo afortunadamente ya fueron de alta sin mayor problemas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con datos proporcionados por la instancia, la

El Sol de Hermosillo

local

Cumplen a alumnos con autobús equipado

Cumplen a alumnos con autobús equipado

Alumnos del Cecyte de San Pedro El Saucito

Mantendrán abiertas agencias de recaudación

Mantendrán abiertas agencias de recaudación

Durante el Buen Fin

En diciembre culminarán obras pluviales

En diciembre culminarán obras pluviales

De bulevares Morelos y García Morales

Resguarda tía a niñas

Resguarda tía a niñas

Tras el asesinato de la madre en la colonia Villa del Real

Protegen a la vaquita marina

Protegen a la vaquita marina

Puntos de revisión por mar y tierra en Puerto Peñasco y San Felipe

destacados

Alertan por abuso de antibióticos

Alertan por abuso de antibióticos

Ubican bacterias resistentes; medicamentos reducen su eficacia

Para este Buen Fin se espera llegar a los 100 mil millones de pesos

Para este Buen Fin se espera llegar a los 100 mil millones de pesos

El titular de la Secretaría de Economía dijo que este evento debe entenderse como una eficiencia económica 

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Las más de 750 empresas que conforman la(AMEXHI), dieron a conocer su apoyo al libre comercio.

PAN, PRD y Morena celebran Consejos Nacionales; determinarán temas prioritarios para  elecciones

PAN, PRD y Morena celebran Consejos Nacionales; determinarán temas prioritarios para elecciones

El propósito es conseguir la aprobación de sus consejeros

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial