imagotipo

Advierten manifestantes que invadirán viviendas

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

Por Guillermo Saucedo y Reyna Gámez

Alrededor de 30 personas de Hermosillo y diferentes partes de la entidad acudieron a las instalaciones del Congreso del Estado para en plena sesión ordinaria manifestar su inconformidad hacia los poderes Ejecutivo y Legislativo por no atender los problemas de vivienda que afrontan las familias más necesitadas.

César del Pardo, líder en Sonora de la Coordinadora Nacional Para la defensa de la Vivienda Popular, declaró que las familias de bajos recursos están optando por introducirse a las casas abandonadas de los diferentes fraccionamientos, culpando al Gobierno del Estado por no crear las condiciones necesarias para dar solución a este sector poblacional.

Recordó que hace dos días una familia fue desalojada de una casa en la quinta etapa del fraccionamiento Puerta Real, indicando que fueron los mismos vecinos del sector, adjudicándole el acto a la desinformación que se tiene en cuanto a la necesidad de las familias más pobres de tener un lugar en donde vivir, asegurando además que, tales casas no tienen dueño hasta que se paguen en su totalidad, justificando así la invasión.

“Ahorita hay un problema muy grave de confusión, de desesperación, de desconfianza entre los mismos vecinos de muchos asentamientos, por los cuales se han recurrido a tener una especia de autodefensa y entonces eso provoca una situación completamente desordenada en donde se crea una sicosis donde todos se desconfían de todos. (¿Invaden casas de propietarios?) Eso es una historieta, en realidad la mayoría de la gente que están en los fraccionamientos, nadie es dueño, son sujetos a créditos hipotecarios, los créditos son larguísimos, duran 20 años, nadie puede decir o salvo a unos cuantos puede decir que “esta propiedad es mía”, pero la mayoría de la gente que abandonan las casas es porque no tienen la forma de pagarla y es mucho el acoso judicial, tienen que flexibilizar los pagos, tiene que bajar el costo de las viviendas y tienen que ayudar a que la gente le dé certeza a la vivienda”, expresó.

Informó que en el municipio de Huatabampo las personas tuvieron que posesionarse de 500 solares, mientras que en Navojoa fueron otros 300 predios los invadidos, por lo que pide la intervención de las diferentes autoridades para llegar a acuerdos para atender la problemática.
Agregó que el desalojo de familias no es la solución para acabar con el fenómeno de casas abandonadas y con la carencia de vivienda en las personas más pobres.

“Por ejemplo en quinta de Puerta Real en días pasados se suscitaron hechos de violencia donde incluso varios vecinos confundidos desalojaron a una familia porque creen que están invadiendo, entonces lo que nosotros estamos pidiendo es que haya esos lazos de comunicación del Gobierno del Estado con los fraccionamientos para que se atenúen esos graves problemas sociales que se están suscitando por falta de alternativa de vivienda un sector desprotegido de la población que no está en la economía formal”, finalizó.

Vecinos se quejan
Vecinos de la colonia Puerta Real, quinta etapa, se encuentran molestos e inciertos debido a que el fin de semana un grupo de personas intentó invadir varias casas que se encuentran deshabitadas en la cerrada.

Señalan que encabezados por César del Pardo Escalante buscan habitar las casas con el pretexto de que al estar abandonadas serán utilizadas para comer robos y vandalismo.

Javier, una persona del lugar, narró que el sábado César del Pardo forzó la cerradura de cuatro casas con la intención de otorgarlas a personas de escasos recursos, pero que los mismos vecinos del lugar se lo impidieron y llamaron a la Policía Municipal, por lo que esta persona amenazó con regresar.

Aseguran que esas casas tienen dueños, por lo que no permitirán que sean invadidas. Como primera acción, dijo, se cerró un acceso y se pide identificación para ingresar a la privada.

Pese a lo anterior, permanecen en alerta, porque a través de Facebook, César del Pardo está convocando a personas que tengan necesidad de vivienda o problemas con su crédito hipotecario a una reunión este miércoles en la Plaza Zaragoza con la finalidad de acabar con las casas abandonadas en Puerta Real.

Balacera termina en hospital privado del bulevar Morelos

Balacera termina en hospital privado del bulevar Morelos

En el Norte de la ciudad, un hombre resultó lesionado por proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, después de que dos sujetos armados balearon el auto de la víctima. Los hechos sucedieron la tarde de este martes, en calle Bernardo Reyes y Lucrecia Ruiz Ayón, donde

El Sol de Hermosillo

local

Realizan en Sonora trasplante hepático

Realizan en Sonora trasplante hepático

Doctores participantes en el trasplante de hepático

Vive Cajeme violencia  por elecciones internas

Vive Cajeme violencia por elecciones internas

La Policía Municipal detuvo a doce personas involucradas en los hechos

Sufren colonias del Norte falta de agua

Sufren colonias del Norte falta de agua

Una línea conductora de 24 pulgadas colapsó

Bajan probabilidades de lluvia

Bajan probabilidades de lluvia

Conagua prevé días soleados para el resto de la presente semana

Buscarán resolver reclamo de guardias

Buscarán resolver reclamo de guardias

Establecerán una mesa de negociación entre la empresa y el IMSS

destacados

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo

Evita el pánico: no difundas noticias falsas tras sismos

Te recomendamos algunas cuentas oficiales para estar al tanto de acciones y protocolos para salvaguardar vidas

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Desde unos 40 metros de altitud, el helicóptero donde viajaban el secretario de Gobernación se desplomó anoche

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Ambas familias pertenecen al Cártel de Sinaloa, los Salgueiro y los Salazar se encuentran desde hace ya varios años en una disputa por el control del territorio