imagotipo

Advierten manifestantes que invadirán viviendas

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

Por Guillermo Saucedo y Reyna Gámez

Alrededor de 30 personas de Hermosillo y diferentes partes de la entidad acudieron a las instalaciones del Congreso del Estado para en plena sesión ordinaria manifestar su inconformidad hacia los poderes Ejecutivo y Legislativo por no atender los problemas de vivienda que afrontan las familias más necesitadas.

César del Pardo, líder en Sonora de la Coordinadora Nacional Para la defensa de la Vivienda Popular, declaró que las familias de bajos recursos están optando por introducirse a las casas abandonadas de los diferentes fraccionamientos, culpando al Gobierno del Estado por no crear las condiciones necesarias para dar solución a este sector poblacional.

Recordó que hace dos días una familia fue desalojada de una casa en la quinta etapa del fraccionamiento Puerta Real, indicando que fueron los mismos vecinos del sector, adjudicándole el acto a la desinformación que se tiene en cuanto a la necesidad de las familias más pobres de tener un lugar en donde vivir, asegurando además que, tales casas no tienen dueño hasta que se paguen en su totalidad, justificando así la invasión.

“Ahorita hay un problema muy grave de confusión, de desesperación, de desconfianza entre los mismos vecinos de muchos asentamientos, por los cuales se han recurrido a tener una especia de autodefensa y entonces eso provoca una situación completamente desordenada en donde se crea una sicosis donde todos se desconfían de todos. (¿Invaden casas de propietarios?) Eso es una historieta, en realidad la mayoría de la gente que están en los fraccionamientos, nadie es dueño, son sujetos a créditos hipotecarios, los créditos son larguísimos, duran 20 años, nadie puede decir o salvo a unos cuantos puede decir que “esta propiedad es mía”, pero la mayoría de la gente que abandonan las casas es porque no tienen la forma de pagarla y es mucho el acoso judicial, tienen que flexibilizar los pagos, tiene que bajar el costo de las viviendas y tienen que ayudar a que la gente le dé certeza a la vivienda”, expresó.

Informó que en el municipio de Huatabampo las personas tuvieron que posesionarse de 500 solares, mientras que en Navojoa fueron otros 300 predios los invadidos, por lo que pide la intervención de las diferentes autoridades para llegar a acuerdos para atender la problemática.
Agregó que el desalojo de familias no es la solución para acabar con el fenómeno de casas abandonadas y con la carencia de vivienda en las personas más pobres.

“Por ejemplo en quinta de Puerta Real en días pasados se suscitaron hechos de violencia donde incluso varios vecinos confundidos desalojaron a una familia porque creen que están invadiendo, entonces lo que nosotros estamos pidiendo es que haya esos lazos de comunicación del Gobierno del Estado con los fraccionamientos para que se atenúen esos graves problemas sociales que se están suscitando por falta de alternativa de vivienda un sector desprotegido de la población que no está en la economía formal”, finalizó.

Vecinos se quejan
Vecinos de la colonia Puerta Real, quinta etapa, se encuentran molestos e inciertos debido a que el fin de semana un grupo de personas intentó invadir varias casas que se encuentran deshabitadas en la cerrada.

Señalan que encabezados por César del Pardo Escalante buscan habitar las casas con el pretexto de que al estar abandonadas serán utilizadas para comer robos y vandalismo.

Javier, una persona del lugar, narró que el sábado César del Pardo forzó la cerradura de cuatro casas con la intención de otorgarlas a personas de escasos recursos, pero que los mismos vecinos del lugar se lo impidieron y llamaron a la Policía Municipal, por lo que esta persona amenazó con regresar.

Aseguran que esas casas tienen dueños, por lo que no permitirán que sean invadidas. Como primera acción, dijo, se cerró un acceso y se pide identificación para ingresar a la privada.

Pese a lo anterior, permanecen en alerta, porque a través de Facebook, César del Pardo está convocando a personas que tengan necesidad de vivienda o problemas con su crédito hipotecario a una reunión este miércoles en la Plaza Zaragoza con la finalidad de acabar con las casas abandonadas en Puerta Real.

Sueltan proyecto de ley en medio de la opacidad

Sueltan proyecto de ley en medio de la opacidad

Los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado analizaron y dictaminaron un proyecto de ley que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de Sonora. En una sesión celebrada en la sala de comisiones, los legisladores presentaron las iniciativas que envió

El Sol de Hermosillo

local

Puede calor provocar cambios en el humor

Puede calor provocar cambios en el humor

Ante las altas temperatura se recomienda tomar líquidos

Crean Comisión Mixta  de Entrega Recepción

Crean Comisión Mixta de Entrega Recepción

Integrantes de la administración saliente y entrante se reunieron hoy

Sancionan a 28 casas por fiestas sin permiso

Sancionan a 28 casas por fiestas sin permiso

Siguen realizando fiestas sin un permiso previo del Ayuntamiento

Toma protesta nuevo integrante del CPC

Toma protesta nuevo integrante del CPC

5 años será el período que se contemple duré en el cargo

Finaliza Sonora 26 en empleo en junio

Finaliza Sonora 26 en empleo en junio

Representa el 2.9% del total nacional de empleos en todo México

destacados

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin