imagotipo

Aguacate por las nubes

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Hasta en 69 pesos se ha cotizado el kilogramo de aguacate en Sonora, por lo que para evitar una irregularidad en su venta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) monitorea diariamente los precios de este producto.

Rolando Gutiérrez Coronado, delegado de la dependencia federal, informó que en conjunto con las oficinas centrales de la Procuraduría se encuentran analizando los costos tanto del aguacate como del limón, que se ha registrado hasta en 39 pesos el kilogramo.

Mencionó que los productores de aguacate indican que este año hubo poca producción de este alimento, por lo cual se ha incrementado su precio, mientras que los productores de limón señalan que son los que compran a mayoreo y menudeo los que elevan su costo.

“Estamos trabajando en eso, vamos a ver si es cierto que están comprando caro para vender un poco más alto el precio, si están comprando igual que hace cuatro meses y nos están subiendo el precio, ahí sí nos dará la Ley de Protección al Consumidor motivos para poder sancionar y poner sellos de suspensión”, expuso.

El delegado federal también dijo que estos aumentos se presentan en estas fechas y recordó que una situación similar se presentó el año pasado, incluso en 2015 se interpuso una demanda en la Procuraduría General de la República (PGR) por el alto costo del limón.

Agregó que en ese año se determinó que los productores tenían algo que ver con la especulación, y la demanda que se registró fue de hasta cinco millones de pesos.