imagotipo

Hermosillo entre los primeros lugares en el registro de violaciones

  • Leonardo Rodríguez
  • en Hermosillo

Junto a municipios como Ciudad Juárez, Tijuana, Ecatepec de Morelos y Tuxtla Gutiérrez la capital del estado de Sonora se encuentra entre los 20 municipios con mayor índice de violaciones en el país, esto de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las estadísticas de esta fuente revelan que de enero a noviembre del año pasado se han cometido 11 mil 893 violaciones y el 28.94% de ellas, es decir 3 mil 443, se han cometido solo en 20 municipios de los 2 mil 465 que existen en la República Mexicana.

De este listado, encabezado por la ya mencionada Ciudad Juárez, Chihuahua con 444 violaciones; Hermosillo, Sonora se encuentra en el sitio número 16 con 115 abusos, cantidad que coloca a esta capital con una mayor incidencia incluso por arriba de estados completos, como es el caso de Colima, Nayarit y Tlaxcala, entidades que presentan 101, 73 y 44 violaciones respectivamente en el periodo señalado.

De igual manera, los 115 hechos registrados en la comunidad en comparación con la cantidad de 11 mil 893 violaciones ocurridas en todo el país, se infiere que el .96% de este tipo de delitos se han cometido en la capital de Sonora la cual, cabe señalar, ha presentado una alarmante tendencia a la alza durante el presente año con respecto a 2015 y 2016.

Cómo se recordara, el año pasado (2016) el índice de abusos sexuales cometidos en esta demarcación alcanzaron un pico de 55 casos, lo que comparado con el año previo (2015), representó un aumento del 1.85%m mientras que en el lapso de 2016 a 2016, el incremento se ha dado en una escala de 109.09%, sin siquiera terminar el año con los números correspondientes a diciembre.

El Estado ocupa el puesto 20 de 32
En esta misma materia, Sonora propiamente se encuentra lejos de encabezar los listados pues, curiosamente, a diferencia de su capital, en la lista de 31 estados y la CDMX (Distrito Federal), la entidad se coloca en el puesto número 20 con 228 delitos sexuales de esta índole registrados, mientras que los punteros de la lista que son el Estado de México, Chihuahua, Chiapas y

Puebla, reportan un índice de mil 805, 926, 629 y 623 violaciones respectivamente.

Problemas generalizados en materia de violencia a la mujer

Una de las posibles causas de la problemática que aqueja a la capital del Estado se puede encontrar en el elevado índice de violencia hacia la mujer que presenta, esto de acuerdo a los números del Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim Sonora), que en su actualización al mes de noviembre de2017 reporta un total de mil 372 casos documentados en el municipio.

Estos casos representan el 51.6% del total de incidencia en violencia contra la mujer según la fuente, misma que afirma un total de 2 mil 657 casos en Sonora.

Así, de los mil 372 casos en Hermosillo, el 27.91% corresponden a problemas de violencia intrafamiliar, 7.58% a abuso físico, 6.19% a abuso psicológico y 2.98% a abuso sexual, con tendencia a sectorizarse en colonias como Solidaridad y Tierra Nueva al norte y las colonias Altares y Nuevo Hermosillo al Sur.

Otras colonias donde la fuente señala problemas de violencia por arriba de la media son: Palo Verde, Insurgentes, Jesús García, San Luis y Real de Minas.

Permitirán la venta de alcohol durante las Fiestas del Pitic 2018

Permitirán la venta de alcohol durante las Fiestas del Pitic 2018

Por Yoanna Romo Se prohíbe la venta de alcohol en envase de vidrio durante el Festival del Pitic en Hermosillo para salvaguardar la integridad de los asistentes, informó Zaira Fernández Morales. La titular de la Dirección General de Alcoholes en el Estado declaró que, en los días del festival y

Leonardo Rodríguez

local

Cuidarán limpieza en Festival del Pitic

Cuidarán limpieza en Festival del Pitic

Hasta 80 empleados de Servicios Públicos estarán al tanto del evento

Desarrollan dispositivo para asistencia RCP

Desarrollan dispositivo para asistencia RCP

Con el fin de facilitar la enseñanza de esta técnica

Debe Gobierno Federal a trabajadores del Cecytes

Debe Gobierno Federal a trabajadores del Cecytes

Alrededor de 2 millones de pesos se les debe a Telebachillerato

Esperan docentes resultados del INEE

Esperan docentes resultados del INEE

La aplicación del examen se llevó a cabo hace dos semanas

Siguen sin llegar los recursos para rehabilitación del Mercado Municipal

Siguen sin llegar los recursos para rehabilitación del Mercado Municipal

Tras varios meses de espera, aún no se tiene una fecha fijada

destacados

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

El amparo fue promovido el 11 de mayo, y la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio

CNDH condena ataques contra candidata Nestora Salgado

El presidente de la Comisión recordó que había emitido una recomendación al respecto, asimismo condenó la violencia contra políticos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pago por 49 mil 500 pesos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pago por 49 mil 500 pesos

Rusbel Ramírez Fuentes fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro; se le relaciona con el cártel de Los Zetas

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

Jueza de EU prohíbe a Trump bloquear a usuarios de Twitter

"Bloquear a usuarios críticos es inconstitucional porque atenta contra sus derechos", declaró una jueza de EU