imagotipo

Hermosillo entre los primeros lugares en el registro de violaciones

  • Leonardo Rodríguez
  • en Hermosillo

Junto a municipios como Ciudad Juárez, Tijuana, Ecatepec de Morelos y Tuxtla Gutiérrez la capital del estado de Sonora se encuentra entre los 20 municipios con mayor índice de violaciones en el país, esto de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las estadísticas de esta fuente revelan que de enero a noviembre del año pasado se han cometido 11 mil 893 violaciones y el 28.94% de ellas, es decir 3 mil 443, se han cometido solo en 20 municipios de los 2 mil 465 que existen en la República Mexicana.

De este listado, encabezado por la ya mencionada Ciudad Juárez, Chihuahua con 444 violaciones; Hermosillo, Sonora se encuentra en el sitio número 16 con 115 abusos, cantidad que coloca a esta capital con una mayor incidencia incluso por arriba de estados completos, como es el caso de Colima, Nayarit y Tlaxcala, entidades que presentan 101, 73 y 44 violaciones respectivamente en el periodo señalado.

De igual manera, los 115 hechos registrados en la comunidad en comparación con la cantidad de 11 mil 893 violaciones ocurridas en todo el país, se infiere que el .96% de este tipo de delitos se han cometido en la capital de Sonora la cual, cabe señalar, ha presentado una alarmante tendencia a la alza durante el presente año con respecto a 2015 y 2016.

Cómo se recordara, el año pasado (2016) el índice de abusos sexuales cometidos en esta demarcación alcanzaron un pico de 55 casos, lo que comparado con el año previo (2015), representó un aumento del 1.85%m mientras que en el lapso de 2016 a 2016, el incremento se ha dado en una escala de 109.09%, sin siquiera terminar el año con los números correspondientes a diciembre.

El Estado ocupa el puesto 20 de 32
En esta misma materia, Sonora propiamente se encuentra lejos de encabezar los listados pues, curiosamente, a diferencia de su capital, en la lista de 31 estados y la CDMX (Distrito Federal), la entidad se coloca en el puesto número 20 con 228 delitos sexuales de esta índole registrados, mientras que los punteros de la lista que son el Estado de México, Chihuahua, Chiapas y

Puebla, reportan un índice de mil 805, 926, 629 y 623 violaciones respectivamente.

Problemas generalizados en materia de violencia a la mujer

Una de las posibles causas de la problemática que aqueja a la capital del Estado se puede encontrar en el elevado índice de violencia hacia la mujer que presenta, esto de acuerdo a los números del Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim Sonora), que en su actualización al mes de noviembre de2017 reporta un total de mil 372 casos documentados en el municipio.

Estos casos representan el 51.6% del total de incidencia en violencia contra la mujer según la fuente, misma que afirma un total de 2 mil 657 casos en Sonora.

Así, de los mil 372 casos en Hermosillo, el 27.91% corresponden a problemas de violencia intrafamiliar, 7.58% a abuso físico, 6.19% a abuso psicológico y 2.98% a abuso sexual, con tendencia a sectorizarse en colonias como Solidaridad y Tierra Nueva al norte y las colonias Altares y Nuevo Hermosillo al Sur.

Otras colonias donde la fuente señala problemas de violencia por arriba de la media son: Palo Verde, Insurgentes, Jesús García, San Luis y Real de Minas.

Recibe Gobernadora a López Obrador en Palacio Estatal

Recibe Gobernadora a López Obrador en Palacio Estatal

Temas como el apoyo a los jóvenes, la atención a las necesidades del campo, el abastecimiento de agua potable y la terminación de la carretera cuatro carriles, fueron los que abordó Andrés Manuel López Obrador con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano. En una reunión llevada a cabo en

Leonardo Rodríguez

local

Buscará CTM Sonora un diálogo con el nuevo gobierno Federal

Buscará CTM Sonora un diálogo con el nuevo gobierno Federal

Harán una petición para aumentar el salario

Invitan a AMLO al primer juego de Los Naranjeros

Invitan a AMLO al primer juego de Los Naranjeros

Al parecer también recibió la invitación de Los Yaquis de Obregón

Realizan sexta jornada de salud en La Colorada

Realizan sexta jornada de salud en La Colorada

Médico general, ortopedia, revisión dental, salud mental y nutrición

Publicarán horarios de recolección en Internet

Publicarán horarios de recolección en Internet

De forma sencilla nombre de su colonia y aparecerá el día de la semana

Garantizan abasto de agua

Garantizan abasto de agua

Tal desabasto afectó alrededor de 50 mil usuarios de aproximadamente

destacados

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

El periodistas fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados