imagotipo

Alerta SS tras regreso de olímpicos

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

Por Alberto Maytorena

En estado de alerta ante enfermedades que se presenten tras el regreso de ciudadanos sonorenses de las Olimpiadas de Río de Janeiro se encuentra la Secretaría de Salud, indicó Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la dependencia.

“Tenemos un sistema de vigilancia de enfermedades febriles exantemáticas, siguiendo las recomendaciones de nivel nacional, hemos emitido un aviso epidemiológico para las personas que van a las Olimpiadas de Río de Janeiro”, señaló.

Ante la posibilidad de introducir filtros para blindar epidemiológicamente al Estado, el director rechazó esa posibilidad debido a que tal medida sería poco eficiente al considerarse que la infección a causa de picadura de mosco dura alrededor de dos semanas en manifestarse.

Álvarez Hernández argumentó que estos filtros se instalan principalmente en aeropuertos o puertos marítimos y están basado en la presencia de fiebre, sin embargo en esta situación el paciente puede regresar en periodo de incubación sin mostrar síntomas febriles.

La Secretaría de Salud recomendó a todas las personas que van a pasar días en Río de Janeiro, el uso de medidas de protección individual, fundamentalmente empleo de manga larga, pantalón y repelente.

Cuando regresen, y hasta dos semanas después de que hayan vuelto a casa, ante la presencia de fiebre, es necesario que acudan a las unidades de salud para señalar que han estado en Río de Janeiro y el sistema se detone para hacerle las pruebas de laboratorio necesarias.

Son seis los atletas de Sonora que se encuentran compitiendo en Brasil, sin embargo, hay que recordar que los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro se celebrarán inmediatamente después de las Olimpiadas y también acudirán deportistas oriundos de la entidad.