imagotipo

Analizan Ley 5 de junio por posibles inconsistencias

  • Leonardo Rodríguez
  • en Hermosillo

Padres ABC y miembros de la Federación de Escuelas Particulares se reunieron con Protección Civil Estatal y diputados para discutir posibles fallas e inconsistencias en la aplicación de la Ley 5 de Junio, esto en las instalaciones del Congreso del Estado.

El motivo de la audiencia fue el que varias de las disposiciones en el articulado de la Ley 5 de Junio están enfocadas en la protección de los infantes, sin mediar en el hecho de que al tratarse de instituciones educativas sus requerimientos chocan con los intereses didácticos de las instituciones, así como con asuntos de infraestructura de colegios particulares.

“Hemos notado que algunas de las cosas a las que nos obliga la ley o a las que nos obligan los términos de referencia no son viables o no se adaptan a poder llevarla a cabo dentro de la operación ordinaria de un colegio”, expuso Luis Medina, presidente ejecutivo de IMARC por parte de los miembros de la Federación de Escuelas Particulares.

Entre los motivos que refirieron, se encuentra el de adecuar las instalaciones para que puedan existir cruces de zona escolar y otras urgencias como la necesidad de comedores o tiendas escolares, lo que generaría un impacto económico.

A estos, deben sumarse los de naturaleza académica, pues al exigir la ley que no existan aparatos eléctricos en las aulas se nulifica el uso de una computadora, o bien otros incisos chocan con los requerimientos de la Secretaría de Educación para tener una biblioteca en el aula, esto por la acumulación de papel, también prohibido en la Ley 5 de Junio.

Ante estos señalamientos, tanto Protección Civil Estatal como padres de familia de la guardería ABC manifestaron que si bien existen esos puntos, debe trabajarse para que la norma ya quede establecida y llegue a todos por igual, por lo que debe trabajarse para que esta norma sea equitativa y no terminar haciendo un “traje a la medida” de los particulares.

Al concluir esta sesión, Julio César Márquez de “Nuestro Legado ABC”, expresó que a su parecer no se llegó a ningún acuerdo durante la sesión, afirmando que las escuelas particulares, como negocios, están prestando mucho más interés a la parte económica que a la integridad de los menores.

“Se habló siempre de inversión, de gasto, de lo que representa y tienen muy claro que para ellos es un negocio, así lo es, pero hay que insistir mucho en que no estamos hablando de mercancía, estamos hablando de nuestros niños y niñas y espero yo que no quede nada más en un discurso, que ellos lo asuman”, puntualizó.