imagotipo

Anuncian la creación del proyecto C5i

  • Leonardo Rodríguez
  • en Hermosillo

Como parte de las acciones en el combate contra la delincuencia y la búsqueda de un Sonora más seguro para sus habitantes, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dio a conocer el proyecto del nuevo Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
Este centro adaptará las funciones que ya ejerce el C4, integrando además labores de Inteligencia y Comando, con lo que se espera reducir en gran medida los índices delictivos debido a novedosos métodos para el manejo de datos e información que se recabará debido a la gran mejora infraestructural y operativa que este centro y su inversión representan.
Se trata, dijo, de un programa integral en el que se atenderán emergencias desde la prevención del delito hasta el uso de los últimos avances en la materia en todo el Estado.
“Quiero compartirles mi visión de este lugar; aquí vamos a construir la nueva historia donde los sonorenses puedan sentirse seguros y protegidos; como madre de familia antes que Gobernadora, sé lo importante que es que nuestros hijos y que nosotros mismos nos sintamos protegidos, nos sintamos seguros, es una sensación que en Sonora no puede ni debe perderse”, externó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Con los servicios de más de 3 mil cámaras de videovigilancia distribuidas en puntos estratégicos de la entidad, tales como las entradas y salidas del Estado, el C5i tendrá un manejo más completo de lo que ocurra en la entidad, a fin de actuar de manera preventiva ante la posibilidad de ilícitos.
El costo operativo de este centro, el cual estará ubicado al final del bulevar Héctor Espino, junto al Estadio Sonora, será de 486 millones de pesos al año, inversión que se justificará con la aplicación de vigilancia a las más de 220 escuelas en la entidad, así como la revisión constante y el procesamiento de video en tiempo real por medio de una red de 89 kilómetros de fibra óptica.
Además, se contará con el sistema de salud digital escolar, donde se tendrá un expediente clínico de todos los estudiantes en el Estado, los cuales podrán acceder a atención directa en caso de emergencias por medio de botones instalados en los planteles educativos.

Estiman construirlo en 11 meses
El ambicioso proyecto, dijo la mandataria estatal, deberá estar concluido para el mes de julio de 2017, 11 meses después del anuncio realizado ayer, para lo cual se presentará personalmente a verificar las labores de construcción de manera mensual.
“En este terreno en 11 meses se va a construir la infraestructura que se requiere para la innovación y la modernidad, aquí donde prácticamente no ven nada más que movimiento de tierra, yo estaré cada mes vigilando cómo van los trabajos de infraestructura en este lugar, tiene que terminarse en tiempo y forma”, aseguró Pavlovich Arellano.