imagotipo

Aprueba Congreso el Paquete Económico 2018 para Sonora

  • Guillermo Saucedo
  • en Hermosillo

Por Guillermo Saucedo

Tras una sesión ordinaria de 6 horas con 20 minutos, los diputados del Congreso del Estado aprobaron durante esta tarde la reestructuración de deuda del Gobierno del Estado a 30 años por más de 21 mil millones de pesos.

La decisión se tomó a pesar de los votos en contra del diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Fermín Trujillo Fuentes y de la diputada independiente, Célida López Cárdenas.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Flor Ayala Linares, explicó que con ello se obtendrán mejores condiciones de pago que permitan inclusive un ahorro de 300 millones de pesos al año que podrían inyectar en otros rubros, tales como al Poder Judicial, a la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Hermosillo y para el transporte urbano.

Dentro del dictamen que presentaron las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, también se discutió un proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones fiscales, donde principalmente se proponía la eliminación de la póliza de seguro de automóviles subsidiado por el Gobierno del Estado, esto a pesar de los votos en contra de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La principal razón para eliminar el seguro de vehículos por choque contra terceros fue porque se tenía destinado un recurso de hasta 40 millones de pesos, de los cuales no habían tenido incidentes mayores a los 5 millones de pesos durante los últimos tres años, por lo que optaron por derogar el beneficio y buscar propuestas más atractivas para los ciudadanos.

Posteriormente los legisladores autorizaron la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018 del Gobierno del Estado, tal y como lo presentó el Poder Ejecutivo, con un recurso de 64 mil millones de pesos, esto a reserva del voto en contra de los diputados panistas y de Célida López Cárdenas.

De igual manera las Leyes de Ingresos y Presupuestos de Ingresos de los 72 Ayuntamientos de Sonora fueron otorgados, y se destaca la propuesta del Cabildo de Hermosillo, sobre aumentar la tarifa del agua potable de la capital sonorense hasta un 4.5%.

El Grupo Parlamentario del PRI, Nueva Alianza y PRD votaron a favor, mientras que los diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y Célida López votaron en contra, por lo que a partir del primero de enero del 2018 Hermosillo contará con un incremento más.

Por último, también se permitió al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Puerto Peñasco contratar una línea de crédito hasta por la cantidad de 15 millones de pesos, para destinarse a inversión productiva consistente en diversas obras en materia de infraestructura hidráulica.

Pan votó en contra en algunos puntos

El diputado del PAN, Luis Serrato Castell, manifestó que en varios puntos votaron en contra porque consideraron que no era a favor de la ciudadanía, descalificando que se haya optado por adquirir más deuda pública y se incremente la tarifa del agua potable en Hermosillo.

“El grupo parlamentario del PAN quiere dejar claro que su posición en esta ocasión, en este día será del lado de los ciudadanos, será del lado de las organizaciones, será del lado de la gente que nos ha manifestado estar preocupados. Vamos a señalar nuevamente que se quiere endeudar más al estado de Sonora y el grupo parlamentario del PAN está totalmente en contra de ese nuevo endeudamiento. Vamos a señalar que en caso como Hermosillo de plano, se vuelan la barda, casi 70% de incremento del agua en Hermosillo va al final de este día con lo aprobado, es un golpe tremendo a las familias hermosillenses y no vamos a estar a favor de eso”, abundó.

Por su parte, la diputada independiente con militancia en Morena, Célida López Cárdenas, declaró que el plan de austeridad del actual gobierno estatal es meramente simulación, pues criticó que se haya destinado más recurso para comidas y reuniones entre funcionarios que al mismo Supremo Tribunal de Justicia o a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La expanista también cuestionó la aprobación de la reestructuración de deuda, ya que no se sabe con claridad a dónde llegará el recurso excedente de más de 300 millones de pesos que se tendrán a final de cada año.

“No se puede aprobar una reestructura cuando no se habla con transparencia, cuando no se dice dónde y cómo se van a aplicar los excedentes que se van a estar ejerciendo, mas de 300 millones de pesos anuales, por lo tanto Morena no aprueba la reestructura. El gasto corriente refleja el abuso de una administración que solo busca en los privilegios para gobernar y no en las necesidades de los ciudadanos, cómo explicarle a los sonorenses que este presupuesto fue más importante darles 171millones de pesos a alimentos, cuando a la CEDH solamente se le da 36 millones de pesos, cómo poder decir que estamos en una administración que busca transparencia y solamente al ISTAI se le destina 30 millones de pesos, solamente en alimentos se proyectan 171 millones de pesos, en las comidas, en las fiestas, en las reuniones de servidores públicos”, expuso.

La diputada del PRI, Flor Ayala Linares, defendió la propuesta del Gobierno Estatal, recordando que la anterior administración dejó en número rojos a Sonora, indicando que gracias a los ajustes financieros y la adquisición de deuda bien aplicada se ha podido salir adelante.

“Qué decir de la falta de memoria de algunos, la falta de congruencia, el desgarre de vestiduras que vemos aquí en tribuna, esperando quizás obtener puntos en sus grupos o partidos, nuevos en algunos, la verdad subestiman la inteligencia de los sonorenses, hace dos años y medio les dijimos basta con sus despilfarros. Yo les puedo decir con toda certeza que el estado de Sonora tiene rumbo finalmente, que el estado de Sonora tiene objeto, sabe hacia dónde vamos, yo les puedo decir que esta administración está haciendo un trabajo titánico para recuperar, reconstruir, sanear y fortalecer a un estado que quedó quebrantado”, finalizó.

LO QUE SE APROBÓ

Paquete económico de Sonora para 2018 de 64 mil millones de pesos

Incremento a tarifa del agua en Hermosillo del 4.5%

Deuda a corto plazo de 3.4 millones

Reestructuración de deuda por más de 21 mil millones de pesos

Se elimina póliza de seguro para autos

Línea de crédito para obra hidráulica en Peñasco

[Galería] Recorre Gobernadora zonas afectadas por lluvias en el sur

[Galería] Recorre Gobernadora zonas afectadas por lluvias en el sur

Álamos, Sonora, septiembre 21 de 2018.- La Secretaría de Gobernación aprobó la declaratoria de emergencia para 11 municipios de la entidad que resultaron afectados por las recientes lluvias, con lo que llegarán recursos del FONDEN, reveló la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al realizar un recorrido por zonas afectadas de Álamos.

Guillermo Saucedo

local

Crece conflicto en el Congreso

Crece conflicto en el Congreso

Aseguran que no se irán hasta que un juez ordene lo contrario

Sin registros en el PAN Sonora

Sin registros en el PAN Sonora

Para participar por presidir el Comité Directivo Estatal

Bernardeth Ruíz Romero directora de DIF en Hermosillo

Bernardeth Ruíz Romero directora de DIF en Hermosillo

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora

Morena Sonora se solidariza con los afectados por la depresión tropical 19-E

Morena Sonora se solidariza con los afectados por la depresión tropical 19-E

Debemos unirnos para darle la mano a nuestros hermanos de Sinaloa

Featured Video Play Icon

Incrementan los baches y socavones en la ciudad

En algunos sectores de la ciudad la Comuna ya trabaja

destacados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta