imagotipo

Aprueban registro como partido local a Movimiento Alternativo Sonorense

  • Guillermo Saucedo
  • en Hermosillo

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) aprobó de manera unánime el registro del Movimiento Alternativo Sonorense (MAS) como partido político en Sonora.
José Guadalupe Curiel, dirigente estatal del MAS, recordó que magistrados de la Sala Regional de Guadalajara otorgaron validez a los argumentos expuestos por el ahora partido y ordenaron a las autoridades locales electorales locales seguir con el proceso de registro.
El también exdirigente del PRD en Sonora precisó que el MAS tiene actualmente 5 mil 800 afiliados en toda la entidad y que tienen la capacidad para cubrir las candidaturas a alcaldes de los 72 municipios, así como de las diputaciones locales.
“En primer lugar queremos ofrecerle a la gente una opción de participación, una opción estatal, una opción nuestra, una opción que rompa con el esquema tradicional de la política partidista nacional, los partidos políticos nacionales nos han quedado mal, nos han abandonado, están tomando decisiones desde el Centro que nos agobian, que nos complican la vida y que nos pone en una situación cada vez mas difícil a los ciudadanos sonorenses. Le proponemos que puedan hacer suya esta opción, somos el único partido estatal, que pueda realmente unirnos, organizándonos de una manera mejor para que este estado vuelva a hacer lo que antes fue: un estado pujante, un estado grande, un estado echado para adelante, en donde los niveles de pobreza, de miseria, corrupción, impunidad, en donde los niveles de calidad que tenemos en educación y salud lo podamos recuperar”, abundó.
Aclaró que en esta ocasión contenderán las elecciones sin alianzas con otras fuerzas políticas ya que los lineamientos del INE lo establecen así, pues son un partido de nueva creación. También descartó la intensión de él mismo postularse a un puesto de elección popular de carácter local.
Por su parte, la consejera presidenta del IEEyPC, Guadalupe Taddei Zavala, declaró que este nuevo partido entrará en el tema de las prerrogativas para el próximo periodo electoral, recordando que se tratará de una sola bolsa presupuestal que será repartido ahora entre 10 partidos. Además se les otorgó 30 días hábiles para cumplir una serie de requisitos más.
“El presupuesto aprobado para este año y para el año entrante en ambos temas entra la creación del partido político de carácter local, surge efecto sus prerrogativas a partir de que es notificado que ha sido resuelto a favor, es decir, los días o meses que queden de este año se incluyan las prerrogativas de este año y por su puesto se incluyen las prerrogativas del año entrante, les recuerdo que el tema de las prerrogativas es una sola bolsa y se distribuye entre el número de partidos políticos, en este caso de partidos políticos de carácter nacional y hoy se le incluye uno de carácter local.

 

El tema que se le está solicitando es que subsane el Movimiento Alternativo Sonorense tiene que ver con lo que marca la Ley General de partidos políticos y a su vez lo que tiene que ver con lo relacionado a sus estatutos, a su programa de acción y a la de creación de principios del Movimiento Alternativo Sonorense”, manifestó.
En cuanto al presupuesto del próximo proceso electoral, cabe resaltar que ll Consejo General del IEE Sonora, presentó el pasado 15 de octubre el proyecto de Presupuesto de Egresos y el Programa Operativo Anual para el ejercicio fiscal 2018, el cual asciende a la cantidad de 498 millones 704 mil 595 pesos, de los cuales 138 millones 254 mil 949 pesos se destinarán como prerrogativas para partidos políticos de manera proporcional, una vez aprobado por el Congreso del Estado durante el mes de diciembre.

 

3

Ejército Mexicano repele agresiones y asegura armamento en Arivechi, Sonora

Ejército Mexicano repele agresiones y asegura armamento en Arivechi, Sonora

Con el fin de mantener el bienestar y seguridad del pueblo mexicano en el Noroeste del País, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 4/a. Zona Militar, informa a la opinión pública los resultados obtenidos a las 0630 horas del día 18 de julio

Guillermo Saucedo

local

Creían era un feto humano

Creían era un feto humano

Todo resultó una falsa alarma

Vigilarán corriente del Río San Miguel

Vigilarán corriente del Río San Miguel

Buscan evitar accidentes e inundaciones

Realizan octavo trasplante de corazón, en el Centro Médico Nacional La Raza

Realizan octavo trasplante de corazón, en el Centro Médico Nacional La Raza

Fue trasplantado a una derechohabiente femenina de 38 años

Desploma venta de gasolina 35%

Desploma venta de gasolina 35%

Más de diez negocios locales han cerrado

Cualquiera puede padecer esquizofrenia

Cualquiera puede padecer esquizofrenia

Puede vivir y convivir en casa si se tiene el cuidado de medicarse

destacados

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Extraditan a Estados Unidos a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado al Aeropuerto Abraham González para su traslado

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

A pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Se le impuso una multa al partido del virtual presidente de 197 mdp por el presunto desvío de recursos en la campaña a través del Fideicomiso "Por los demás"

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hosarsiph González había llegado a Tenerife unos cinco meses antes de su desaparición junto a su pareja y estudiaba en la Escuela de Actores de Canarias