imagotipo

Arranca análisis de la cuenta pública 2015

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

Por Germán Contreras

Con la entrega de la documentación física y en archivos electrónicos por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) al Congreso del Estado, arrancó el proceso de análisis y evaluación de la Cuenta Pública del año 2015 para el Gobierno de Sonora, organismos descentralizados y los 72 ayuntamientos de la entidad.

El acto protocolario se desarrolló poco después de las 17:00 horas de ayer en las instalaciones del ISAF, a donde acudieron para recibir la documentación los integrantes de la Comisión de Vigilancia del legislativo sonorense.

De acuerdo a los datos proporcionados, en el reporte presentado por el ISAF se presentan 749 observaciones hacia el poder ejecutivo, así como 192 observaciones al resto de los poderes y organismos autónomos.

“Comunicar a la sociedad que cumplimos con la constitución al recibir todos los tomos en físico y electrónico, que contiene la cuenta pública del Estado, los poderes, los órganos autónomos y las 72 cuentas púbicas de cada municipio.

“Ahora cada uno de los diputados debe revisar el contenido del informe y el dictamen para que saquen sus propias concusiones, y en este trayecto, cualquier diputado pueda acudir ante el ISAF, sobre algo en específico o especial de cualquier ente, si algo no le entiende o no le gusta, es tiempo de retroalimentar”, señalo Fermín Trujillo Fuentes, titular de la Comisión de Vigilancia.

El legislador de Nueva Alianza explicó que a partir de la recepción de esta información, se tiene como plazo fatal el 15 de octubre, para realizar la revisión y en su caso aprobación o reprobación de las cuentas públicas de los 72 ayuntamientos, así como también hacer el análisis de la cuenta pública del Gobierno de Sonora y los organismos autónomos.

Recordó que para este análisis, la revisión de 9 meses corresponde a la administración de Guillermo Padrés Elías, en tanto 3 meses corresponden a la administración encabezada por Claudia Pavlovich Arellano.

“A partir del martes tenemos como fecha el 15 de octubre para revisarla y para someterla al Pleno, ese no es necesariamente que tangamos que esperar al día 15, y a partir de esa fecha deben pasar 15 días, en el momento que se aprueban o reprueban las cuentas públicas municipales y de que se conoce la cuenta pública estatal, corren 30 días hábiles en que no puedes molestar al ente, no puedes decirle nada, aun cuando nosotros hayamos reprobado a un ayuntamiento, no puede el ISAF emitir nada, ni denuncia ni nada, ese tiempo es para que ellos solventen las observaciones”, puntualizó.

En términos generales, Trujillo Fuentes dijo que los sujetos auditados que resulten con la obligación de subsanar algún tipo de observación, tienen un plazo cercano a los 45 días, incluidos los días inhábiles, para poder proceder con ello.

“A partir de esos 42 días se pueden meter todos los procedimientos, pueden ser administrativos, resarcitorios o penales, referente a la cuenta del año 2015, todo lo anterior, ahorita está corriendo, y está vivo”, aseveró.

Pendientes desde 2014 hacia atrás

Aunque será en próximos días, cuando se pueda a dar a conocer la numeralia contenida en la revisión del ISAF a las cuentas públicas del año 205, Trujillo Fuentes aseguró que al momento son mil 904 procedimientos los que se mantienen con vida, relacionados a los resultados de la cuenta pública del año 2014 y anteriores.

“Lo único que puedo decir al momento, como presidente de la Comisión de Vigilancia, que los años anteriores que están como testigos de las cuentas públicas, han tenido una gráfica ascendente, cada vez más observaciones, esas que sí son públicas y de conocimiento de los medios también, ya están sancionadas en el área respectiva, podemos decir que hay un número de mil 904 casos de procedimientos, que pueden caer en el cajón de lo resarcitorio, administrativo o penales, que tienen denuncias  penales por un daño mayor a los 16 mil millones de pesos”, enfatizó Trujillo Fuentes.

En cuanto a la expectativa para la cuenta pública del año 2015, se espera que con el ingreso de un nuevo gobierno, con una nueva etapa de trabajo, se pueda notar una reducción en el número de observaciones y abatimiento de los daños patrimoniales, consolidando una escuela de respeto a la ley.

 

 

#Lamentable Muere conductor en cruce de Solidaridad e Ignacio Salazar

#Lamentable Muere conductor en cruce de Solidaridad e Ignacio Salazar

Esta mañana se registró un accidente en el cruce de Solidaridad e Ignacio Salazar lugar donde lamentablemente perdió la vida una persona. Según testigos informaron que un auto se impacto con un poste y el conductor de aproximadamente 26 años muere en el instante. Al momento se desconoce la identidad del

El Sol de Hermosillo

local

“Regañan” a David Palafox cuando subió a un camión urbano a promocionarse

“Regañan” a David Palafox cuando subió a un camión urbano a promocionarse

¿Porque viene aquí con la gente mayor a hacerle cara bonita?"

Conviven diputados infantiles con Gobernadora de Sonora

Conviven diputados infantiles con Gobernadora de Sonora

Ustedes van a ser líderes, estoy segura, porque están aquí: CPA

Propone Congreso infantil no venta de comida chatarra en escuelas

Propone Congreso infantil no venta de comida chatarra en escuelas

Señalan que hay planteles escolares que siguen vendiéndola

[VIDEO] Aprueba Trife a Toño Astiazarán candidatura al Senado por Sonora

[VIDEO] Aprueba Trife a Toño Astiazarán candidatura al Senado por Sonora

Agradece y afirma que aparecerá en la boleta electoral

Detiene Policía Municipal a 11 personas en operativo especial

Detiene Policía Municipal a 11 personas en operativo especial

Fue en las colonias Miguel Hidalgo, Tierra Nueva y Villa del Real

destacados

México, primer país en ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico

El Senado destacó la aprobación de este acuerdo que involucra el 14 por ciento del PBI mundial

Tiroteo en Home Depot de Texas, EU, deja al menos dos policías heridos

Agentes policiales se encuentran buscando a un sospechoso; los lesionados fueron trasladados al hospital

Mucho ojo Meade porque la mafia del poder te quiere sacrificar: AMLO

Mucho ojo Meade porque la mafia del poder te quiere sacrificar: AMLO

El candidato indicó que la mafia quiere que el priista se haga a un lado para que se apoye a Anaya, sin embargo dijo que todas maneras "les van a ganar"

Amnistía de AMLO genera polémica en debate de coordinadores de campaña

Amnistía de AMLO genera polémica en debate de coordinadores de campaña

El coordinador de la campaña presidencial de Todos por México, Aurelio Nuño, quien cuestionó al tabasqueño por su alianza con Elba Esther Gordillo

Sin mayoría en comisiones, Ley de Comunicación Social va a la Mesa Directiva del Senado

Sin mayoría en comisiones, Ley de Comunicación Social va a la Mesa Directiva del Senado

En una controvertida reunión extraordinaria, los senadores del PAN, Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Héctor Larios, se pronunciaron en contra de la minuta