imagotipo

Inicia construcción de Cereso III

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

POR YOANNA ROMO

Con una inversión de 200 millones de pesos se construye el Centro de Reinserción Social Hermosillo III, recinto que apoyará a 600 reclusos que saldrán en libertad en Hermosillo para que se reincorporen a la sociedad.
El nuevo centro penitenciario será construido a un costado del Cereso II, mismo que se localiza en el kilómetro 21 de la carretera a Bahía de Kino, frente a los campos de la Universidad de Sonora.
Durante el evento donde se colocó la primera piedra de la obra, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, señaló que la reinserción de los reclusos es de gran importancia y es una situación que no se ha atendido.
Por ello destacó que el objetivo del Centro es que las personas que están por concluir su condena puedan aprender un oficio, conseguir un empleo remunerado, hacer una caja de ahorro para que al momento de salir no reincidan en actos delictivos.
El proyecto, detalló, incluye una clínica médica y otra de desintoxicación, área de terapia familiar, centro de capacitación para el empleo, industria penitenciaria, canchas polideportivas y seis pabellones que albergarán a 600 internos en proceso de liberación.
Además, dijo que habrá una nave industrial donde se instalarán varias empresas que darán trabajo a los internos para que aprendan un oficio y tengan un ahorro al momento de salir.
“Estoy convencida de que la reinserción social es algo que debemos trabajar en los gobiernos y la verdad es que falta mucho por hacer, con el hacinamiento donde viven los que están recluidos en este momento es imposible poder hablar de reinserción social y readaptación”, indicó la mandataria estatal.
Los recursos que se aplicarán para la obra pertenecen al Gobierno federal y se prevé que concluya la edificación en 10 meses, señaló, el personal que trabajará en este centro debe de estar capacitado en todos los protocolos de seguridad y leyes.

Nuevo modelo de reinserción
Adolfo García Morales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que estos módulos y las naves de la industria penitenciaria representan el inicio de lo que será el nuevo modelo de reinserción social que ordenó la Gobernadora para el sistema penitenciario sonorense.
Añadió que el reglamento será a base de la Ley Nacional de Ejecución Penal y un plan de actividades que tenga como propósito estructurar y organizar los espacios necesarios para que cada persona pueda realizar actividades educativas, culturales, de protección a la salud, deportivas, personales y de integración familiar.