imagotipo

Aseguran que el pago del fideicomiso no ayudó a los pobladores

  • Leonardo Rodríguez
  • en Hermosillo

El reparto desmedido de dinero del fideicomiso del Río Sonora no hizo más que envilecer la región y sembrar avaricias entre los pobladores de la zona afectada por el derrame de tóxicos en el cauce del afluente, aseguró Fermín Trujillo Fuentes.

El diputado local, originario de Ures Sonora, manifestó que incluso el Fideicomiso tuvo que ser cerrado para detener la depredación de fondos que muchos de los ciudadanos emprendieron. “Hay que decirlo con todas las letras, un fideicomiso que era privado,  se distribuyó y se dilapidaron malamente mil 250 millones en algo que en algunos casos fueron buena obras pero en la mayoría no , sin orientación financiera, y entonces el acuerdo fue cerrar porque estábamos echando a perder la región, hay que decirlo, la estábamos corrompiendo, tanto que hemos luchado contra la corrupción, prácticamente el fideicomiso fue un recurso para corromper al ciudadano del rio sonora dándole dinero”, aseveró.

Trujillo fuentes abundó en el hecho de que la sociedad se vio tan corrompida que incluso muchos de los ciudadanos empezaron a inventar la posesión de propiedades, hijos y actividades económicas solo para “agarrar dinero”.

“Al que lo exigía se le daba, tuviera o no tuviera, inventaron hijos, inventaron trabajos, inventaron tierras, ¡por favor! Sí bien tocamos muchos, pero en la mayoría de los casos vimos a nuestras propias gentes desesperados por ir a agarrar dinero ¡por ir a agarrar dinero!, fíjense nomás como lo estoy diciendo, sí bien hubo injusticias de a quienes no se les dio a muchos se les dio para callarlos, para obligarlos a bajar la guardia”, expresó indignado.

Es por lo anterior que aseguró que los 700 millones faltantes por ejercer de ese presupuesto, manifestó, serán mejor administrados por medio del Gobierno Estatal, a fin de que se inviertan en obras como las plantas potabilizadoras, de las cuales se deben construir nueve y se encuentran pendientes.

2A Ruta Rio Sonora - Abraham Téllez} (85)

Piden transparencia en el pago del fideicomiso

Tras tres años de la tragedia ecológica del Río Sonora, el uso de los dos mil millones de pesos del Fideicomiso para remediar el daño ecológico debe trasparentares en vista de la aparente dilapidación de los recursos destinados a dicha causa, exigió Javier Dagnino Escobosa.

El legislador del Partido Acción Nacional señaló que pese a la responsabilidad de Grupo México, que aportó dos mil millones de pesos para el fideicomiso destinado a remediar el daño ecológico por el derrame de químicos tóxicos en la cuenca del Río Sonora, la responsabilidad en la administración de ese recurso dependía del Gobierno.

“Sí bien es cierto que Grupo México fue quien originó el magno problema, también es cierto que fue el citado grupo quien aportó los dos mil millones de pesos para remediar el daño; quienes deberán responder por la administración del recurso es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dependencia del PRI-Gobierno”, declaró Dagnino Escobosa.

Ante esto, el diputado denunció opacidad en el manejo del dinero, por lo que reclamó a las autoridades que se trasparente el gasto que se ha hecho de ese capital, así como de la inversión que se realizó en cada una de las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los pobladores del río.

“Es urgente que nos informen a quiénes, cuánto y cuándo se les entregó el recurso, qué programas de limpieza, productivos y de salud fueron y cuánto costaron, cuáles pozos fueron relocalizados y su costo, cuánto fue el dinero utilizado en la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental que dejaron tirada en obra negra en Ures, y muchas cuestiones más, no es posible tolerar este grado de opacidad en una situación tan delicada, necesitamos respuestas y soluciones a la brevedad”, concluyó.

Asesinan a un hombre y lesionan a tres más

Asesinan a un hombre y lesionan a tres más

La noche de este domingo, se tomó nota del homicidio de un hombre y lesiones en tres personas, producidas con armas de fuego en la colonia Nueva Ilusión. Se informó que un grupo de personas armadas a bordo de un vehículo pickup color blanco, se desconoce la marca y línea, además

Leonardo Rodríguez

local

Ley debe aplicarse para involucrados en adopciones ilegales: Palafox

Ley debe aplicarse para involucrados en adopciones ilegales: Palafox

Los protocolos de adopción ha mejorado esta administración, aseguró

A pesar del frío se mantiene flujo de migrantes

A pesar del frío se mantiene flujo de migrantes

Buscan cumplir el sueño americano y se aventuran en el desierto

Ponen en marcha operativo de invierno

Ponen en marcha operativo de invierno

Trabajo en equipo Policía Federal, SEDENA, Bomberos y Policía Estatal

[Galería] Incineran más de una tonelada de cocaína y diversos narcóticos

[Galería] Incineran más de una tonelada de cocaína y diversos narcóticos

También se destruyó 24 kilos de heroína y 12 de metanfetamina

Pueden mexicanos obtener acta de nacimiento en EUA

Pueden mexicanos obtener acta de nacimiento en EUA

Mexicanos en EUA podrán hacer el trámite en el vecino pais

destacados

Huelga general y batalla campal rodean tenso debate de reforma en Argentina

Huelga general y batalla campal rodean tenso debate de reforma en Argentina

Los disturbios se extendieron luego hacia otros sectores del centro de la ciudad, mientras el grueso de los manifestantes que no participó de los incidentes se retiraba y entraba en acción la Gendarmería

INE repuso 177 mil credenciales tras el sismo

INE repuso 177 mil credenciales tras el sismo

La reposición de estas credenciales se dio por medio de un protocolo emergente, donde las personas que así lo solicitaron tuvieron sólo que demostrar su identidad por medio de una identificación por huella digital

INE aplaza para el viernes discusión del voto de personas trans en elecciones de 2018

INE aplaza para el viernes discusión del voto de personas trans en elecciones de 2018

El retiro del proyecto se da luego de que organizaciones de la comunidad trans demandaran que se les respete su derecho a votar sin importar que hayan cambiado su identidad de género

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

El dirigente del partido dijo que “no hay rastros de elbismo en Nueva Alianza” y que el entorno de la maestra está con Morena

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo