imagotipo

Aseguran tener derecho a huelga

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) estalló la huelga luego de ganar las votaciones gremiales.

El secretario general del sindicato, Ismael Arredondo Casillas, señaló que todos los documentos legales se entregaron en tiempo y forma, asimismo consideró natural que la Junta de Conciliación y Arbitraje viera la manera de diezmar las manifestaciones con su decisión.

“Nosotros tenemos el derecho legítimo de huelga, ningún artilugio legal va a impedir que vayamos en búsqueda de mejorar nuestras condiciones de trabajo”, expresó.

Con una diferencia de 236 votos e incentivados por la insuficiencia de las propuestas de Rectoría, sobre todo en términos de la homologación de la canasta y aumento del sueldo, Steus inició el paro de labores en señal de protesta a las 17:00 horas, cuando las banderas rojinegras fueron colocadas en las puertas principales de la universidad.

Arredondo Casillas hizo un exhorto al rector para que haga un reparto equitativo del presupuesto etiquetado para la nómina y que haga una propuesta que la Asamblea General la pueda aceptar y darle solución a esta problemática por el bien del alumnado.

Declarada improcedente por autoridades universitarias
La huelga del Steus es improcedente porque los documentos no se entregaron en el tiempo respectivo, por ello será necesario que retiren las banderas, aseguró Enrique Velázquez Contreras.

De acuerdo con el rector de la Universidad de Sonora, el contrato colectivo de trabajo 2016-2018 firmado entre la Universidad de Sonora y el Steus concluyó su vigencia el 19 de marzo, no obstante argumentó que el sindicato presentó el emplazamiento el 16 de marzo.

“La Universidad de Sonora agotó todos sus esfuerzos en término de los recursos económicos con los que cuenta, incluso ofreció más de lo prudente, se pautaron 100 pesos más para la despensa, lo cual representa 3 millones de pesos”, explicó.

No obstante, los 300 pesos que el sindicato de empleados pide de despensa representan 10 millones de pesos para la institución académica, mientras que todos los puntos de la negociación abarcan 26 millones de pesos en total.

Velázquez Contreras exhortó a la asamblea del Steus a abandonar la huelga y permitir que los alumnos continúen estudiando, sin embargo no podrá dar solvencia a sus peticiones.

Staus apoyará a Steus
El sindicato de maestros de la Universidad de Sonora (Staus) respalda la decisión de su gremio hermano al estallar en huelga, señaló Cuauhtémoc Valdez González.

De acuerdo con el secretario general del sindicato docente, históricamente ambos gremios han tenido una solidaridad mutua y en este caso no será la excepción.

Durante su propia votación, cuyo resultado final fue de 432 votos a favor y 817 en contra de huelga, el Staus aceptó los ofrecimientos de la administración en cuanto a incremento salarial, prestaciones, Isssteson y estatutos del personal académico.

“Muchos maestros y maestras han considerado insuficientes (estos rubros), pero también es parte de un proceso, hay que ver el próximo año que habrá revisión contractual y en ese sentido aspectos que hoy eran nada más salariales, la administración ha tenido la voluntad de dialogar”, manifestó.

Miembros del Staus insatisfechos
La Corriente Negra del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) exigió el rechazo de la asamblea a los ofrecimientos de rectoría y exhortó a sus compañeros a la huelga.

A horas de que se diera a conocer la decisión de los agremiados sobre el emplazamiento a huelga, un grupo de trabajadores, quienes contendieron por la dirección del sindicato el año pasado, consideró la huelga como un deber para con la institución.

De acuerdo con esta fracción, los ofrecimientos por parte de la dirección han sido precarios, insuficientes y ofensivos, asimismo criticaron al Comité Ejecutivo actual por su tibieza y conformismo ante estas circunstancias.

Este subgrupo sindical apoya el aumento salarial, sin embargo están en desacuerdo con el fijado por las negociaciones, el cual quedó en 3.4% a pesar de que la inflación del último año es aproximada al 6.8%.

De igual manera criticaron el aumento a la cotización al Isssteson, mismo que consiste en 1% sobre el salario base, cediendo a las demandas del instituto por más recursos pese a la insuficiencia en las jubilaciones y pensiones.

Tienen saldo positivo en el inicio de clases

Tienen saldo positivo en el inicio de clases

Con un llamado a los alumnos de Educación Básica a estudiar, ser respetuosos y solidarios, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano encabezó el inicio del ciclo escolar 2018-2019, en la primaria “Luis López Álvarez” de la colonia Café Combate, en Hermosillo. Víctor Guerrero González, encargado del despacho de la Secretaría de

Alberto Maytorena

local

Abanderan la Ola Roja

Abanderan la Ola Roja

Los sonorenses están listos para figurar en Colima

Reporta Tránsito Municipal un tranquilo regreso a clases

Reporta Tránsito Municipal un tranquilo regreso a clases

72 escuelas que se vigilaron por parte de las autoridades

Recibe Lorenia Valles credencial que la acredita como Diputada

Recibe Lorenia Valles credencial que la acredita como Diputada

La legisladora llegó acompañando de la Senadora Dolores Padierna Luna

Tenemos derecho a decidir sobre materia ambiental, dicen manifestantes frente a la SCJN

Tenemos derecho a decidir sobre materia ambiental, dicen manifestantes frente a la SCJN

Ambientalistas piden sean tomados en cuenta

Continúan trabajos para restablecer servicio de agua al norte de la ciudad

Continúan trabajos para restablecer servicio de agua al norte de la ciudad

Principalmente están en el área de pozos “Los Bagotes”

destacados

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

"Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", afirmó el presidente de Estados Unidos quien no espera muchos progresos en las conversaciones

Chile, Argentina y Colombia se unen para llevar a Maduro a la Corte Penal Internacional

Chile, Argentina y Colombia se unen para llevar a Maduro a la Corte Penal Internacional

Aseguran que "la situación en Venezuela no ha mejorado, por el contrario, sigue empeorando”