imagotipo

Aumentarán desayunos escolares calientes

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Son 144 mil 628 desayunos diarios los que el Gobierno otorgará en las escuelas, los cuales en muchas ocasiones son el único alimento que comen algunos menores de edad en el día, declaró Karina Zárate Félix.

La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sonora, mencionó que continuar con este programa al iniciar las clases será fundamental, especialmente para los alumnos de sectores vulnerables.

De los 146 mil 328 desayunos, 90 mil 852 de ellos son fríos, mientras que 55 mil 476 son calientes, señaló, el propósito es que para el siguiente año el mayor número de los que se entregan sean calientes.

Aunque los alimentos fríos contienen todos los nutrientes que requieren los menores, explicó, los calientes son elaborados por los propios padres de familia en las escuelas y son más completos.

Son 2 mil escuelas las que se benefician con este programa, estos planteles se distribuyen en los 72 municipios de Sonora, pero se espera incrementar el número de planteles educativos, indicó la funcionaria estatal.

Se está haciendo un estudio entre el DIF nacional, estatal y municipal con una muestra aleatoria de niños para determinar cuáles son las condiciones de peso y talla que tienen los menores, con la finalidad de tomar acciones, agregó.

“Hemos encontrado resultados que van acorde a otro resultado que los niños en Sonora y en muchas partes del país presentan índices de desnutrición, otros de obesidad y que también está relacionado no con el exceso de alimentos, sino con el tipo de comida que consumen”, añadió.

Son cinco módulos de desayunos escolares que se rotan por día, detalló, en cada Estado se brinda uno con alimentos típicos de la región y todos cuentan con las cantidades adecuadas de proteínas, grasas, cereales, leche y otros nutrientes.