imagotipo

Hermosillense ha donado sangre 118 veces

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

El correr frenéticamente por nueve minutos hacia un Hospital del Seguro Social con una bolsa de sangre en las manos fue algo que Martín Gómez Camou nunca imaginó que haría cuando decidió ser donador, labor que le ha traído numerosas satisfacciones.

Cuando un amigo suyo tenía cáncer y requería unidades de sangre, el trabajador federal no dudó en donar su propia y desde entonces hasta la fecha ha hecho 118 donaciones de sangre y 47 de plaquetas.

El recuerdo más entrañable que recuerda este donador fue cuando acudió a donar a Ciudad Obregón, cuando inmediatamente después le informaron que algunas plaquetas irían destinadas a un niño, al terminar un padre le preguntó si podría donar cada 15 días para su hijo, fue ahí cuando entendió lo valioso que era la sangre y la importancia de la donación.

A la fecha, Gómez Camou ha salvado aproximadamente a 472 personas con sus donaciones, pero el hombre no se había percatado de ello hasta que se lo informaron y, aun así, la idea de ser considerado un héroe anónimo es algo a lo que no le da mucha importancia.

Con el paso del tiempo, el donador aprendió diversas cosas sobre la sangre, entre ellas que el periodo de vida útil de este fluido en temperatura ambiente es de tan sólo 15 minutos, por ello una vez que salió del Hospital Fernando Ocaranza después de sacarse sangre, al no recibir respuesta de la persona interesada, corrió hasta el hospital para que la unidad pudiera refrigerarse.

Por ello, en el Día Mundial de la Donación de Sangre, el hombre exhortó a las personas a ofrecerse para transferir su sangre, ya que una sola bolsa puede ser usada para salvar múltiples vidas, además de que el donar trae consigo una alegría única.