imagotipo

Bajan en febrero los homicidios

  • Leonardo Rodríguez
  • en Hermosillo

Durante febrero pasado, un total de 27 homicidios se cometieron en Sonora, de los cuales el 59.25% se concentraron en los municipios de Cajeme y Hermosillo, como lo ha marcado la tendencia desde inicios del presente año y finales de 2016.

De acuerdo con reportes difundidos por autoridades estatales, a estas demarcaciones corresponden un total de 11 muertes en el caso de Cajeme y 5 en la capital del estado, crímenes cometidos en su mayoría con armas de fuego y relacionados con actividades del crimen organizado.

A los citados municipios siguen las ciudades de Nogales, con 3 muertes violentas, y Caborca con 2 homicidios, así como las localidades de Navojoa, Agua Prieta, Magdalena de Kino, Arizpe, Benito Juárez y Guaymas, todas con un deceso por causas violentas.

Cabe señalar que de estas 27 muertes un total de 17 fueron perpetradas con armas de fuego, mientras que 5 se cometieron con armas blancas y 5 más con otros métodos como golpes con diversos objetos.

Asesinadas, 4 féminas
En el presente conteo se incluyen los asesinatos de 4 féminas, 3 de ellas presuntamente ligadas al crimen organizado y la última asesinada por su pareja sentimental.

La primera de las víctimas respondía al nombre de Socorro, de 38 años, quien en vida tenía residencia en la comunidad de El Tobarito, en la región del Valle del Yaqui.

Cerca de las 20:00 horas del sábado 11 de febrero sus restos fueron encontrados con aproximadamente 9 impactos de bala en la cabeza y el cuerpo en unas tierras de cultivo en la zona del Valle.

Aparentemente debido a problemas con el crimen organizado, ya que se tiene conocimiento de que la fallecida comerciaba drogas; además, ella misma comentó días antes que “ya la traían en la ‘lista negra’”.

El segundo caso corresponde a una joven de entre 20 y 25 años que fue ultimada el 15 de febrero mientras viajaba en compañía de un narcomenudista en las inmediaciones del poblado Miguel Alemán.

De acuerdo con datos recabados por las autoridades, la fémina fue encontrada en el asiento del copiloto de un sedán Mazda, mientras que su compañero, que contaba con antecedentes de narcomenudeo, fue encontrado metros adelante de la unidad; en este caso se encontraron 10 casquillos calibre 9 milímetros, así como uno más calibre 45.

En similares circunstancias sorprendió la muerte a Nayeli, de 20 años, quien fue asesinada en Ciudad Obregón el 22 de febrero cerca de las 22:00 horas mientras viajaba en el interior de un vehículo junto a dos jóvenes de 23 años, uno de ellos buscado por homicidio.

De acuerdo con testigos, la hoy occisa viajaba en compañía de los 2 lesionados cuando fueron alcanzados por un pick up negro de la que bajó un individuo armado con un rifle de asalto, emprendiéndola a tiros contra la camioneta Rav 4 que tripulaba la joven. En el lugar se recuperaron cerca de 20 cartuchos percutidos calibre 7.62×39.

Por último, a Carmen la asesinó su ex pareja sentimental en Nogales el 27 de febrero poco después del mediodía.

De acuerdo a lo dicho por la autoridad, la joven de 29 años se encontraba en compañía de su madre, Isabel de 62 años, en el interior de su domicilio en la colonia Alegranza cuando arribó el hoy detenido.

Iván, de 32 años, inició una discusión con la fallecida, misma que salió de control por lo que la apuñaló dos veces en el pecho usando un cuchillo de cocina y lesionando también a la sexagenaria, a quien cortó en los dedos de las manos e hirió en una pierna.

Después de esto el agresor intentó suicidarse lesionándose el cuello con el mismo cuchillo, pero no logró su cometido y fue asegurado por la Policía.

Menos crímenes respecto a 2016
Este comportamiento delictivo refleja una disminución del 55.73% en el estado de Sonora respecto de los 61 homicidios dolosos cometidos durante el mes de febrero de 2016, lo cual también se refleja en los municipios punteros, es decir, Hermosillo y Cajeme, donde en el mencionado lapso se cometieron un total de 13 y 15 asesinatos respectivamente en el segundo mes del año pasado.

Como puede observarse, la cifra conjunta de ambos municipios suma un total de 28 asesinatos durante el citado periodo, lo que supera incluso al total del segundo mes del año en curso para todo el estado de Sonora, lo que resalta la disminución en este rubro.

Aprueban prohibir bolsas de plástico en Sonora

Aprueban prohibir bolsas de plástico en Sonora

Los diputados del Congreso del Estado aprobaron el dictamen que presentó la Comisión de Energía, Medio Ambiente, y Cambio Climático, el cual tiene como propósito prohibir en Sonora la fabricación, distribución y uso de bolsas de polietileno y todo material plástico convencional, utilizado y entregado en supermercados, autoservicios, almacenes y

Leonardo Rodríguez

local

Buscan atender la problemática de las adicciones

Buscan atender la problemática de las adicciones

Que Salud Mental deje de ser una dirección

Anuncia SAT ampliación para declaración anual

Anuncia SAT ampliación para declaración anual

hay inconsistencias en los datos capturados por patrones

Vincula la FAS a proceso a empleada de Agencia Fiscal

Vincula la FAS a proceso a empleada de Agencia Fiscal

Dispuso de una cantidad de dinero que fue recaudado de impuestos

[VIDEO] Acepta y agradece David Palafox reclamo de la ciudadanía

[VIDEO] Acepta y agradece David Palafox reclamo de la ciudadanía

El ex legislador a través de un video que mandó a sus redes sociales

Solicita STJ cuestionar Fideicomiso Río Sonora

Solicita STJ cuestionar Fideicomiso Río Sonora

Impuso una demanda para debatir la forma en la que se operó el fondo

destacados

INE aprueba a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores del segundo debate

INE aprueba a Yuriria Sierra y León Krauze como moderadores del segundo debate

Además, se aprobaron el método para seleccionar al público y cambios a la mecánica del segmento de mesa redonda entre los candidatos

AMLO convoca a una contracampaña en redes contra “la mafia del poder”

AMLO convoca a una contracampaña en redes contra “la mafia del poder”

El candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" pide ayuda para que reviren los spots y hagan entrar en razón a Carlos Salinas de Gortari, Claudio X. González; así como a sus adversarios

PGR impugna decisión de Tribunal Electoral por difundir video de Anaya

PGR impugna decisión de Tribunal Electoral por difundir video de Anaya

La procuraduría busca echar para atrás la orden de sancionar a dos de sus funcionarios

Meade afirma que la violencia se disparó en Chihuahua, Tamaulipas y NL

Meade afirma que la violencia se disparó en Chihuahua, Tamaulipas y NL

"Hoy nos damos cuenta que el que gobierna importa", lanzó a unas 700 mujeres invitadas a su mitin polític en Ramos Arizpe, Coahuila

En el #DíaNaranja, Meade se compromete a erradicar la violencia contra mujeres

En el #DíaNaranja, Meade se compromete a erradicar la violencia contra mujeres

Este miércoles, como cada 25 de mes, se celebra el Día Naranja, que busca crear conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas