imagotipo

Brinda Neuróticos Anónimos nuevas oportunidades

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

Por Alberto Maytorena

Con el propósito de ofrecer un espacio donde las personas con inestabilidad anímica puedan tener un mejor dominio de sus emociones nace Neuróticos Anónimos, organización que cuenta con seis salas en todo el Estado.

Dentro de esta institución, las personas anexadas tienen un itinerario donde desempeñan labores de limpieza, cocina y lectura, además llevan a cabo juntas donde exponen sus principales inseguridades, todo esto con el fin de ofrecerles una terapia ocupacional.

De acuerdo con Ana, quien tiene 9 años en la organización, la gente llega a Neuróticos Anónimos por diversas razones, sea por sugerencias médicas o familiares o bien, por anuncios en los medios de comunicación, pero siempre con la misma deficiencia: la incapacidad para funcionar en sociedad.

Ella misma durante su juventud era portadora de características emocionales sumamente drásticas que la diferenciaban de sus hermanas, debido a esto y tras la proposición de un especialista, Ana decidió entrar a la organización, decisión de la cual no se retracta.

8A NOTA 1

La drogadicción es el principal problema que afrontan los individuos anexados a esta casa hogar en la colonia Loma Linda, reveló la trabajadora, sin embargo también se presentan casos de depresión y bulimia entre sus residentes.

Uno de los principales problemas que deben soportar los neuróticos es la somatización de las emociones, es decir, la forma en que sus crisis emocionales se manifiestan como problemas de salud tangibles, desde urticarias o hipersomnia hasta vómito o fiebre.

Si las personas que padecen neurosis no son atendidas adecuadamente, poco a poco se vuelven personas aisladas e incapaces de encontrar paz o descanso alguno o encontrar el amor, situación que llevada al extremo invita a pensamientos suicidas, o incluso homicidas.

A la gente interesada en ser anexada a la casa hogar se le otorga un tríptico donde se les hace una serie de preguntas acerca de los síntomas de la neurosis, mismo que no es necesario regresar a la organización y ya ellos determinarán si efectivamente se afiliarán.

Neuróticos Anónimos tienen un aproximado de 60 personas anexadas en Hermosillo y actualmente hay 3 personas viviendo en las instalaciones como parte de su terapia intensiva.

Quienes deciden entrar a la asociación no lo hacen por un par de meses, sino por años incluso, pues los problemas derivados de la neurosis no se solucionan de forma permanente, sin embargo el programa permite aceptar estas dificultades y sortearlas.

La institución ofrece asistencia gratuitamente en Jesús Siqueiros No. 71, entre bulevar Gómez Farías y Juan Cabral, en la colonia Loma Linda.

Los servicios de Neuróticos Anónimos están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y se pueden contactar al número 214-24-48, así como al correo electrónico infogral@neuroticosanonimosbv.org.mx, para más información se puede visitar la página www.neuroticosanonimosbv.org.mx.