imagotipo

Buscan evitar uso de bolsas de plástico en Sonora

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

NTX.- Para evitar la contaminación que provocan las bolsas de plástico que son desechadas sin control y afectan los ecosistemas naturales, se busca reformar la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente de Sonora.

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático, Sandra Hernández Barajas, presentó la iniciativa para modificar el mencionado ordenamiento legal.

Explicó que especialistas en temas ambientales señalan que en el país se utilizan diariamente 20 millones de bolsas de plástico, las cuales tardan entre 400 y mil años en degradarse, dependiendo el tamaño y peso de cada bolsa.

“Hoy en día, es muy común que veamos bolsas de plástico en todas partes, no solo en los supermercados y centros comerciales, también en banquetas, terrenos baldíos, desagües, en árboles, en ríos y en el mar, situación que resulta alarmante”, aseveró.

Eso pone en evidencia la contaminación que generan este tipo de artículos y por otro lado el manejo inadecuado que se hace de los mismos, subrayó.

Consideró que se debe legislar de manera responsable, promoviendo la prevención que vea por los escenarios que afectan al planeta de manera oportuna.

Su propuesta es adicionar el Artículo 143 BIS a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado, para prohibir la fabricación, distribución y uso de bolsas de polietileno y de material plástico convencional.

También, agregó, los materiales referidos deberán ser progresivamente reemplazados por contenedores de material degradable y biodegradable que no causen un impacto ambiental.

La legisladora explicó que la Procuraduría Ambiental del Estado tendrá facultades para verificar que en los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general no se utilicen bolsas de polietileno u otro material plástico convencional.

Asimismo, la norma contempla sanciones económicas para quienes no cumplan con lo pautado.

Se establece que los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general que actualmente utilicen bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, deberán proceder a su reemplazo, en un plazo de 12 meses contados a partir de la entrada en vigor del decreto.

De acuerdo a la iniciativa, los fabricantes de bolsas de plástico deberán de adecuar su tecnología para abastecer a los establecimientos de bolsas de plásticos que sean biodegradables, en un plazo de 12 meses a partir de que entre en vigor la reforma.

La iniciativa de reformas al marco legal ambiental de Sonora fue turnada a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático para su estudio, análisis y, en su caso, se dictamine.

[Galería] A mano armada golpean a guardias y roban en el CIAD

[Galería] A mano armada golpean a guardias y roban en el CIAD

Durante la madrugada de este martes criminales armados ingresaron a las instalaciones del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD). Fue cerca de las 00:00 horas que un grupo de más de tres delincuentes arribaron al instituto ubicado en el kilómetro 0.6 de la Carretera a La Victoria.

El Sol de Hermosillo

local

Por disposición de Ley, MAS debe desaparecer como partido político

Por disposición de Ley, MAS debe desaparecer como partido político

No cubrió el 3% de la votación en las pasadas elecciones

Gratificarán por reciclar la basura

Gratificarán por reciclar la basura

Por el momento ofrecerán dinero en efectivo por el material

Exhortan a recoger uniformes escolares

Exhortan a recoger uniformes escolares

5 municipios están en su etapa final de entrega de uniformes

Otorgan seis unidades básicas de vivienda

Otorgan seis unidades básicas de vivienda

En colonia Las Peredas, ubicada en el Sur de la ciudad

Buscan prevenir riesgos en menores embarazadas

Buscan prevenir riesgos en menores embarazadas

IMSS ofrecen una serie de cuidados especiales para madres primerizas

destacados

Nicolás Maduro deplora sanción de EU contra su esposa y pide que le ataquen a él

"No se metan con la familia, no sean cobardes (...) su único delito es ser mi esposa", indicó el presidente de Venezuela

Morena propondrá que fiscal general pueda ser removido por el presidente

Morena propondrá que fiscal general pueda ser removido por el presidente

La iniciativa fue firmada por Ricardo Monreal y Olga Cordero; está integrada por 62 artículos y 20 artículos transitorios

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

El gobierno de México reiteró al de Venezuela que son infundadas las acusaciones emitidas por el ministro de Comunicación de Venezuela

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

El sismo fue percibido por usuarios de redes sociales en algunas zonas de la Ciudad de México; no se activó la alerta sísmica

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Un hombre de 58 años alertó a uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que su pareja padecía de sus facultades mentales e intentaba arrojar a su hija a las vías