imagotipo

Caminan contra Obesidad y sobrepeso

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

Como parte de la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha Contra el Sobrepeso y Obesidad, la Secretaría de Salud organizó un recorrido ciclista y caminata que concluyó en el Estadio Sonora.

El paseo inició a las 7:00 horas en la gasolinera El Faro, ubicada en el bulevar Kino, asimismo la caminata empezó media hora más tarde en el bulevar Luis Donaldo Colosio, donde se unieron los contingentes para llegar al inmueble de beisbol.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología, en lo que va del año se han presentado 19 mil 234 casos, de los cuales 6 mil 360 son hombres y 12 mil 874 son mujeres, mientras que en 2016 a la misma fecha se registraron 21 mil 510 casos.

Esto ubica a Sonora dentro de las diez primeras entidades que presentan más casos de obesidad y sobrepeso en el país, siendo la Ciudad de México y el Estado de México donde se concentra la mayor cantidad de pacientes con este mal con más de 110 mil afectados.

El nutriólogo, Jesús Anzaldo López, señaló que este padecimiento consiste en la ganancia de tejido graso sobre el tejido muscular y principalmente se presenta cuando un individuo rebasa la densidad energética que requiere para su organismo por día y no hay una manera que ese exceso sea utilizado.

“Otro de los factores por los que se puede llegar a presentar es que haya un problema en el organismo, mismo que puede venir dictaminado por la tiroides al haber hipertiroidismo e hipotiroidismo”, explicó.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), el 73% de la población adulta en México presentan sobrepeso u obesidad, de manera más alarmante se observa un incremento en la obesidad infantil con la prevalencia del 34%.

La obesidad es una condición que se asocia fuertemente con la aparición de enfermedades crónico degenerativas como son diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, además que 8 de cada 10 muertes en el país son ocasionadas por estas mismas.

Consultorios apócrifos
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha detectado, en lo que va del año, a dos negocios de este tipo que operaban fuera de toda regulación. De acuerdo con el titular de la dependencia, Pascual Soto Espinoza, las dos empresas pertenecían a Hermosillo y Cajeme.

“Las anomalías que se encontraron en el primero era que el médico no contaba con las acreditaciones correspondientes, mientras que en el segundo el establecimiento no tenía la autorización sanitaria correspondiente y fue por medio de una queja”, explicó.

El comisionado exhortó a las personas que van a contratar algún servicio como éstos, no fomentar la clandestinidad, pues cualquier acto quirúrgico debe realizarse con todas las adecuaciones necesarias para cualquier tipo de emergencia que se presente y, sobre todo, con el profesionista que tenga la capacidad para hacerlo.

Aparte de los hospitales, hay 23 establecimientos los cuales cuentan con autorizaciones sanitarias para poder realizar actos quirúrgicos como medicina estética, por lo que Soto Espinoza puntualizó que la ciudadanía puede denunciar y reportar establecimientos ilegales a través del número 01-800-4 Riesgo y de las Redes Sociales de la Coesprisson.

Asesinan a mujer por fuera de local de fiestas

Asesinan a mujer por fuera de local de fiestas

Autoridades policiales investigan la muerte de una mujer que fue asesinada a tiros por fuera de un local de fiestas infantiles durante las primeras horas de este domingo en calles de la colonia Unión de Ladrilleros. De acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal el asesinato

Alberto Maytorena

local

Es HGE lugar para donar órganos

Es HGE lugar para donar órganos

Se realizaron 19 donaciones multiorgánicas el 2017 en el HGE

Buscan llevar más apoyo en Usaer

Buscan llevar más apoyo en Usaer

SEC busca a largo plazo es darle más atención a la educación especial

Entrega CPA rehabilitación de vialidad

Entrega CPA rehabilitación de vialidad

Pavlovich hizo entrega de la rehabilitación de la calle Real del Arco

Optan hermosillenses por agua purificada

Optan hermosillenses por agua purificada

Prefieren el agua purificada por seguridad

Importa Sonora 70% de gas LP

Importa Sonora 70% de gas LP

De cancelarse el TLC afectaría ese suministro

destacados

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

Cayó a su peor nivel desde 2006 al reportar 2.6% del PIB principalmente por los recortes presupuestales

Prevén incremento en la morosidad en 2018

Prevén incremento en la morosidad en 2018

La 81 Convención Bancaria se realizará en marzo en un contexto complejo para el sector financiero

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

El Jefe de Gobierno presenta reformas al Presupuesto de Egresos, tras la polémica por falta de transparencia

Cumplen 105 años de jugársela por su gente

Cumplen 105 años de jugársela por su gente

Ya sea para defender a la ciudadanía de la delincuencia organizada o para asistirla en desastres naturales, los soldados están ahí cuando se les necesita

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

Durante el fin de semana se realizó una revisión en los cerca de cinco mil planteles de educación básica, esto a través de la la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México