imagotipo

En peligro la Loma de Bácum

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

La comunidad Yaqui de Loma de Bácum podría desaparecer, en el peor de los escenarios posibles, en caso de presentarse una explosión debido a los daños causados al gasoducto que pasa por dicho territorio, por lo que es urgente que se realicen las reparaciones necesarias, informó Humberto Flores Chong.

El director de la unidad Estatal de Protección Civil expuso que una de las funciones de la instancia a su cargo es verificar cuáles podrían ser las mayores consecuencias ante una contingencia, siendo en el caso de Loma de Bácum la completa desaparición de la comunidad, si llegara a explotar el gasoducto debido a los daños que se le provocaron con el uso de un trascabo.

“En el peor de los casos (de explotar el gasoducto) estamos hablando de un rango de 1.6 kilómetros a la redonda, que pudiera verse afectado en caso de una explosión, es decir, Loma de Bácum, toda la comunidad”, sentenció Flores Chong.

Es por lo anterior que instó a las autoridades competentes, tanto estatales como particulares y autoridades tradicionales yaquis, a que se llegue a un pronto acuerdo para la reparación del tubo, el cual cuenta con flujo de gas desde el 14 de mayo.

“La unidad Estatal de Protección Civil es respetuosa del posicionamiento que ellos tienen, pero estamos obligados a que se actúe porque hay un riesgo inminente que pone en peligro a ellos y a toda su comunidad y eso tiene que ser atendido, las diferencias de opinión o si debe o no ir el tubo por ahí, deben verse en los juzgados, pero eso debe recuperarse ya, para evitar problemas se detuvieron los trabajos, sin embargo, eso debe repararse de inmediato”, argumentó.

Sobre la posible identidad de él o los responsables de los daños sufridos por la estructura, el director de la unidad Estatal de Protección Civil manifestó no ser competente para informar sobre estos hechos y afirmó que los daños debieron ser causados con una máquina de al menos dos toneladas de peso.

“Nosotros no podemos decir o señalar quién lo causó, lo que nosotros tuvimos fue una denuncia por parte de la empresa que opera el gasoducto de que se habían hecho daños al mismo con maquinaria pesada, nosotros fuimos, inspeccionamos el lugar y encontramos que, efectivamente, el tubo estaba expuesto y con señas y marcas de que fue dañado con la pala de un trascabo cuando menos de dos toneladas de peso”, aclaró.

Es completamente ilegal: PRD
De acuerdo a las resoluciones del Juzgado de Quinto Distrito en el expediente 312/2016, las autoridades judiciales dieron su fallo a favor de las autoridades tradicionales yaquis, por lo que desde la fecha del fallo, el 3 de abril de 2016, las actividades en torno a la obra debieron sus penderse, dio a conocer la dirigencia estatal del PRD.

De acuerdo a dicho fallo, la obra debió quedar suspendida, y en caso de continuarse, debía ser fuera del territorio de la etnia.

“Se concede de oficio y de plano la suspensión de los actos de ejecución cuestionados para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentren y no se ejecute dentro de cualquier fracción del territorio colectivo perteneciente a la comunidad indígena llamada Bácum o Loma de Bácum”, cita el oficio.

Es por lo anterior que los miembros de este instituto político exhortaron a las autoridades estatales a que se cumpla con este fallo, a fin de evitar que ocurran tragedias como las ya acontecidas el año pasado en dicha comunidad al enfrentarse dos facciones de pobladores, unos a favor y otros en contra de esta obra, evento que como se recordará, tuvo consecuencias fatales.

Seguirá la presencia de la Policía Estatal
Por su parte, el secretario de Seguridad pública, Adolfo García Morales, externó que elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), continuarán esto en apoyo únicamente de dos instancias.

La primera de ellas, Protección Civil Estatal, que solicitó la presencia de uniformados para salvaguardar las labores de reparación del gasoducto, la otra la PGR, esto debido a una medida cautelar que dictó para el sitio, probablemente relacionada con los violentos hechos ocurridos en la población el 21 de octubre del año pasado.

“Vamos en auxilio nada más de dos instituciones, una es de Protección Civil para resguardar y que no vaya a presentarse algún problema y la otra es la PGR para una medida cautelar que dictó”, dijo.

Podrían emplazar a huelga

Podrían emplazar a huelga

Se ha incumplido en temas de cobertura médica, de pensión y funeraria

Guillermo Saucedo

local

Llevarían a la Costa Ingeniería Industrial

Llevarían a la Costa Ingeniería Industrial

Se prepara para impartir esa carrera en el Poblado Miguel Alemán

Cancelan vuelos por terremoto

Cancelan vuelos por terremoto

Las aerolíneas se hicieron cargo de sus pasajeros

Buscará el Congreso regularizar a los Uber

Buscará el Congreso regularizar a los Uber

El tema de seguridad también sería un punto a trabajar

Sonora, cuarto lugar en donación de órganos

Sonora, cuarto lugar en donación de órganos

Mantiene donaciones tres veces más alta que el promedio nacional

Roba auto con vigilante dormido en el interior

Roba auto con vigilante dormido en el interior

Sucedió en el estacionamiento de una tienda en la colonia Pitic

destacados

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Este martes se cumplen tres años de la desaparición de los jóvenes

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Dos familias de dos jóvenes aún sin recuperar sus cuerpos se mantienen a la espera de vivir un milagro

Ofrece CDMX 3 mil pesos a damnificados para rentar

Ofrece CDMX 3 mil pesos a damnificados para rentar

La condición para recibir esta ayuda gubernamental es haber perdido total o parcialmente el inmueble donde vivía el solicitante

[Video] “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, así se despidieron los brigadistas japoneses

[Video] “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, así se despidieron los brigadistas japoneses

Los brigadistas japoneses trabajaron en el derrumbe de Tlalpan

¡Como a Hillary! Señalan que funcionarios de Trump usan correo privado

¡Como a Hillary! Señalan que funcionarios de Trump usan correo privado

Jared Kushner yerno y asesor del mandatario usó un correo privado para intercambiar mensajes con otros funcionarios del gobierno