imagotipo

Estero El Soldado celebra hoy su día

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Por primera vez, hoy se celebra el Día Estatal del Estero El Soldado, el cual se localiza en Guaymas, Sonora, y donde habrá una serie de actividades para promover su cuidado, informó Leonardo Corrales Vargas.

El director general de conservación del estero declaró que la fecha coincide con el aniversario número 11 de la declaratoria de este espacio como Área Natural Protegida y Sujeta a Conservación Ecología.

Sin precisar en qué año se constituyó, detalló que el consejo técnico que maneja está área junto con el Cabildo de Guaymas, trabajó en generar el día municipal y posteriormente el estatal.

Señaló que el objetivo de conmemorar esta fecha es educar a la población, promover su conservación y concientizar sobre su importancia para los seres vivos.

“El programa contempla varios eventos que lleguen a toda la comunidad, hacer énfasis en que el estero es un bien nacional que se debe cuidar”, expuso.

También se busca erradicar una serie de prácticas y usos que se presentan en el Estero El Soldado, que no impacten la zona núcleo, que son alrededor de 132 hectáreas de un total de 300.

Algunas de estas actividades son el uso de vehículos todoterreno u off road en esa área, así como el manejo de aviones miniatura o drones que generar ruido y afectan a las aves que están anidando en esa zona, agregó.

Entre las dinámicas programadas que se tienen contemplados para celebrar este día se encuentran el taller de escultura y modelado de especies que habitan ese ecosistema, la premiación de un concurso de fotografía de paisaje y la difusión de educación ambiental.

Además, añadió que se cuenta con un proyecto de reforestación del estero para preservar y proteger el desarrollo del mangle y a las especies que se encuentran en ese sector.