imagotipo

Claudia Pavlovich a punto de iniciar su segunda etapa de retos

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

A casi tres años de Gobierno, Claudia Pavlovich Arellano ha cumplido con 67 de 100 compromisos, establecidos durante su campaña electoral.

En junio de 2016, la Gobernadora de Sonora anunció el inicio de operaciones de la sitio web 100compromisos.mx, el cual exhibe los avances de las 100 propuestas planteadas en campaña y que se incluyeron en el Plan Estatal de Desarrollo.

Los compromisos se dividen en diez temas: Empleo y Economía, Campo y Pesca, Seguridad, Familia, Desarrollo Social, Salud, Infraestructura, Jóvenes, Gobierno y Educación.

Hasta junio de 2018, el portal antes mencionado indicaba que 67 puntos fueron cumplidos, mientras que 12 cuentan con avances sustanciales, 16 con acciones iniciales y cinco están sin iniciar.

COMPROMISOS SIN AVANCES

En las cinco que están sin ningún avance se encuentran la creación de un laboratorio estatal contra el crimen, así como el incremento de penas a delitos de alto impacto en el patrimonio familiar y a todo acto de colusión de los cuerpos de seguridad con la delincuencia.

Además de la construcción de una macroplaza cultural en Hermosillo, un teatro para mil 500 asistentes en sala principal y 600 en sala auxiliar, así como un parque de ciencia, tecnología y logística para incubación y emprendimiento de nuevas ideas de negocio.

COMPROMISOS CON ACCIONES INICIALES

Sobre los 16 compromisos con solo acciones iniciales, el sitio web señaló que cinco de ellos pertenecen al rubro de campo y pesca, estas propuestas de campaña son la implementación de un programa innovador de financiamiento con acceso a crédito barato y garantías líquidas.

También se incluye un clúster logístico agroalimentario en el corredor agrícola e industrial Yaqui-Mayo, Apoyo estratégico y mercadotécnico para posicionar nuevamente la marca de “Calidad Sonora”, construcción de un centro logístico de productos del mar, para llegar a nuevos mercados y un programa de empleo temporal para pescadores.

Otros de los compromisos con actividades iniciadas son el arribo de patrullas supervisadas con cámara testigo y georreferencia, nuevos velatorios DIF con servicios dignos y económicos, Telemedicina: Sistema de Salud a Distancia, así como el programa de alfabetización digital y desarrollo de talentos en desarrollo de software, robótica e impresión 3D.

COMPROMISOS CON AVANCES SUSTANCIALES

En lo que respecta a los compromisos de Claudia Pavlovich Arellano con avances sustanciales, se incluye el consolidar la operación de las sub-procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, Atención en materia de rehabilitación y discapacidad, así como alfabetización y educación continua en comunidades marginadas.

El portal también expone en este ámbito un avance en apoyo a la niñez y juventud en materia de salud, nutrición, prevención de adicciones e impulso a talentos, en un programa de convivencia escolar contra el bullying, desarrollo integral del turismo en Sonora por vocación de cada región y presencia policiaca, penas mayores y tecnologías de rastreo GPS contra el abigeato.

COMPROMISOS CUMPLIDOS

Dentro de las propuestas presentadas y que se han cumplido se encuentra la construcción de centros de salud dignos, cercanos, con personal de calidad y con medicinas, rehabilitación de centros de salud y hospitales existentes, nuevo Hospital General de Alta Especialidad y mil días de cobertura garantizada para embarazadas y niños.

Además de desarrollo de comunidades y pueblos indígenas, programa de atención ciudadana y buen gobierno para las comunidades marginadas, una Contraloría que no dependa de la Gobernadora, Comité de Integridad para auditar el desempeño de los funcionarios, así como un sistema Estatal de Transparencia y Rendición de Cuentas, entre otros.

En el sitio web 100compromisos.mx se detallan los 100 compromisos establecidos por Pavlovich Arellano, la mayoría de los que se han cumplido en los 40 meses de su administración se encuentran dentro del aspecto de Gobierno y Salud.

Sufrí persecución política: Elba Esther; inadmisible esa acusación, revira EPN

Sufrí persecución política: Elba Esther; inadmisible esa acusación, revira EPN

López Obrador insistió en que revertirá la reforma educativa y aclaró que la maestra no tendrá un cargo

Alejandro Suárez y Carlos Lara

local

Sonora es sede de tres cortometrajes

Sonora es sede de tres cortometrajes

Serán filmados en locaciones naturales de la entidad

Entregan desayunos escolares

Entregan desayunos escolares

Bajo estándares del CIAD

Colonias del Norte las más afectadas

Colonias del Norte las más afectadas

Pueblitos, Paseo del Pedregal y 4 de Mayo requieren atención

Sufren planteles la falta de agua

Sufren planteles la falta de agua

En la colonia Paseo del Pedregal

El Río San Miguel sigue monitoreado

El Río San Miguel sigue monitoreado

El ejido La Victoria podría ser el más afectado en caso de desborde

destacados

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

"Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", afirmó el presidente de Estados Unidos quien no espera muchos progresos en las conversaciones

Chile, Argentina y Colombia se unen para llevar a Maduro a la Corte Penal Internacional

Chile, Argentina y Colombia se unen para llevar a Maduro a la Corte Penal Internacional

Aseguran que "la situación en Venezuela no ha mejorado, por el contrario, sigue empeorando”