imagotipo

Conmemora Cuerpo de Bomberos 70 años de su fundación

  • Leonardo Rodríguez
  • en Hermosillo

Con motivo del 70 aniversario de la fundación del Heroico Cuerpo de Bomberos de Hermosillo, quienes sin importar las circunstancias arriesgan su vida para salvaguardar los bienes y vidas de los hermosillenses, el día de ayer fue develado un monumento que honra sus nombres y su labor.

La emotiva ceremonia contó con la presencia de mandos del Cuerpo de Bomberos y autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo y Protección Civil Municipal, quienes elogiaron las faenas que éstos héroes anónimos han soportado durante mucho más de medio siglo protegiendo la integridad de los ciudadanos.

En el evento también se contó con la presencia de bomberos retirados y en activo, quienes agradecieron y aplaudieron el reconocimiento que se levantó en recuerdo de las labores ejercidas por los “traga humo” en la ciudad, monumento que se construyó haciendo uso de la antigua alarma que se ubicaba en lo alto del cerro de la colonia 5 de mayo, la cual fue restaurada y ahora vuelve a ser completamente funcional.

Un poco de historia

Francisco Pintor Vázquez, coordinador de Bomberos Veteranos, recordó además el evento que dio origen a la primera organización de trabajadores de las flamas en esta ciudad, que fue un cuerpo de voluntarios que decidieron unirse en el año 1946 después de un incendio que consumió por completo una mueblería que se ubicaba en la calle Manuel González, entre Sonora y Yucatán, donde ahora pasa el Bulevar Colosio.

Pintor Vázquez rememoró el 13 de agosto de ese año, cuando en el Salón de Bailes Artesanos Hidalgo se firmó el acta constitutiva del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad y reconoció también la labor de las mujeres voluntarias, quienes auxiliaban a los “traga humo” en las contingencias que se suscitaban en la ciudad.

Las limitantes de la corporación

Con respecto a las limitaciones que la corporación ha sufrido a lo largo de los años también hizo memoria del incendio que se presentó en el Palacio de Gobierno el día 11 de junio de 1948, el cual presentó un gran problema al momento de su extinción debido a que los bomberos de la época sólo contaban con una unidad, dificultad por la cual el gobernador  Interino, Ignacio Sobarzo, atendió el problema entregando en abril del 49 dos carros más y un área del Palacio para la primera estación, para la posterior entrega de las instalaciones del primer cuartel construido por el doctor Domingo Olivares para albergar al Heroico Cuerpo de Bomberos.

Posteriormente, Rodolfo Barroso Herrera y Cairo, actual jefe de Bombeos, reiteró el compromiso que pesa sobre él y sus compañeros, quienes además se han hecho la promesa de capacitar y disciplinar a las próximas generaciones que se unan a las filas del Departamento.

Compromiso y dedicación

Por su parte, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, alcalde de Hermosillo, manifestó que el compromiso por parte del Ayuntamiento es dignificar las instalaciones y equipo de estas personas, quienes a diario salen a arriesgar su vida sin importar el llamado que se les haga.

Entre las promesas del Munícipe, destaca la remodelación del cuartel central de Bomberos, mismo que no se ha remozado desde su construcción hace más de 50 años, así como la compra de nuevos vehículos, al menos uno cada 12 meses, y la integración de por lo menos 20 bomberos a las filas del Departamento cada año.

Estos compromisos del Presidente municipal fueron bien recibidos por los “traga humo”, quienes aplaudieron la resolución de Acosta Gutiérrez a la espera de que cumpla con cabalidad lo dicho.