imagotipo

Conmemora Cuerpo de Bomberos 70 años de su fundación

  • Leonardo Rodríguez
  • en Hermosillo

Con motivo del 70 aniversario de la fundación del Heroico Cuerpo de Bomberos de Hermosillo, quienes sin importar las circunstancias arriesgan su vida para salvaguardar los bienes y vidas de los hermosillenses, el día de ayer fue develado un monumento que honra sus nombres y su labor.

La emotiva ceremonia contó con la presencia de mandos del Cuerpo de Bomberos y autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo y Protección Civil Municipal, quienes elogiaron las faenas que éstos héroes anónimos han soportado durante mucho más de medio siglo protegiendo la integridad de los ciudadanos.

En el evento también se contó con la presencia de bomberos retirados y en activo, quienes agradecieron y aplaudieron el reconocimiento que se levantó en recuerdo de las labores ejercidas por los “traga humo” en la ciudad, monumento que se construyó haciendo uso de la antigua alarma que se ubicaba en lo alto del cerro de la colonia 5 de mayo, la cual fue restaurada y ahora vuelve a ser completamente funcional.

Un poco de historia

Francisco Pintor Vázquez, coordinador de Bomberos Veteranos, recordó además el evento que dio origen a la primera organización de trabajadores de las flamas en esta ciudad, que fue un cuerpo de voluntarios que decidieron unirse en el año 1946 después de un incendio que consumió por completo una mueblería que se ubicaba en la calle Manuel González, entre Sonora y Yucatán, donde ahora pasa el Bulevar Colosio.

Pintor Vázquez rememoró el 13 de agosto de ese año, cuando en el Salón de Bailes Artesanos Hidalgo se firmó el acta constitutiva del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad y reconoció también la labor de las mujeres voluntarias, quienes auxiliaban a los “traga humo” en las contingencias que se suscitaban en la ciudad.

Las limitantes de la corporación

Con respecto a las limitaciones que la corporación ha sufrido a lo largo de los años también hizo memoria del incendio que se presentó en el Palacio de Gobierno el día 11 de junio de 1948, el cual presentó un gran problema al momento de su extinción debido a que los bomberos de la época sólo contaban con una unidad, dificultad por la cual el gobernador  Interino, Ignacio Sobarzo, atendió el problema entregando en abril del 49 dos carros más y un área del Palacio para la primera estación, para la posterior entrega de las instalaciones del primer cuartel construido por el doctor Domingo Olivares para albergar al Heroico Cuerpo de Bomberos.

Posteriormente, Rodolfo Barroso Herrera y Cairo, actual jefe de Bombeos, reiteró el compromiso que pesa sobre él y sus compañeros, quienes además se han hecho la promesa de capacitar y disciplinar a las próximas generaciones que se unan a las filas del Departamento.

Compromiso y dedicación

Por su parte, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, alcalde de Hermosillo, manifestó que el compromiso por parte del Ayuntamiento es dignificar las instalaciones y equipo de estas personas, quienes a diario salen a arriesgar su vida sin importar el llamado que se les haga.

Entre las promesas del Munícipe, destaca la remodelación del cuartel central de Bomberos, mismo que no se ha remozado desde su construcción hace más de 50 años, así como la compra de nuevos vehículos, al menos uno cada 12 meses, y la integración de por lo menos 20 bomberos a las filas del Departamento cada año.

Estos compromisos del Presidente municipal fueron bien recibidos por los “traga humo”, quienes aplaudieron la resolución de Acosta Gutiérrez a la espera de que cumpla con cabalidad lo dicho.

Featured Video Play Icon

[Video] La caravana de los migrantes arriba a la ciudad de Hermosillo

La caravana de los migrantes arribó a la ciudad de Hermosillo, luego de iniciar en el Sur del país y se dirigen a la frontera Norte. Sobre el tren llamado “La Bestia”, viajan más de 500 personas quienes durante su trayecto han recibido muestras de apoyo, alimento y solidaridad. La mayoría

Leonardo Rodríguez

local

Detienen a cómplice de homicida de abarrotes “Don Lino”

Detienen a cómplice de homicida de abarrotes “Don Lino”

Es Kevin Enrique “N.” de 19 años ubicado en la colonia El Encanto

Durante tiempo electoral Fonacot seguirá otorgando créditos

Durante tiempo electoral Fonacot seguirá otorgando créditos

No realizarán eventos públicos o publicidad fuera de las oficinas

Respetará el Supremo Tribunal de Justicia la eliminación del fuero

Respetará el Supremo Tribunal de Justicia la eliminación del fuero

Implica retirar este privilegio a los magistrados del Poder Judicial

Muere hombre de 84 años de un paro cardiaco en el Parque El Mundito

Muere hombre de 84 años de un paro cardiaco en el Parque El Mundito

El afectado llevaba el nombre de Raúl y era pensionado

Se desconoce si STEUS mantendrá huelga en la Unison

Se desconoce si STEUS mantendrá huelga en la Unison

El proceso electoral se alargó debido a que la base tenía dudas

destacados

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa

Citibanamex asume victoria de AMLO;  elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

Citibanamex asume victoria de AMLO; elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

El grupo financiero considera en un reporte especial titulado "La paradoja de abril" a las "elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso"

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

La primera en llegar fue Margarita Zavala, posteriormente José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, y al final "El Bronco"

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad

Explosión de gas en una clínica de Chile deja al menos tres muertos

Explosión de gas en una clínica de Chile deja al menos tres muertos

Equipos de emergencia llegaron inmediatamente al lugar para atender a los pacientes que fueron trasladados al estacionamiento del lugar