imagotipo

Considera viable eliminar delito de estupro

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

La posibilidad de eliminar la figura del estupro como un delito en el Código Penal para Sonora es viable y debe realizarse un análisis integral, consideró el Coordinador del Sistema de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Raúl Guillén.

Esto al referirse a la propuesta planteada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de desaparecer la tipificación de ese delito del Código Penal, para que ese tipo de situaciones puedan ser consideradas bajo el delito de violación.

“Lo que plantea la Gobernadora es razonable, en el sentido de que habrá que analizarse cómo se va a mejorar la regulación sustantiva. Nosotros ya iniciamos los trabajos de una reforma integral al Código Penal, el Congreso y la Secretaría Ejecutiva, ya iniciaron los primeros trabajos, para hacer una reforma integral, ahí se puede tocar el tema de la viabilidad o no de la propuesta”, agregó.

A decir del experto en materia legal, la propuesta que pretende atender una problemática específica, es viable, pero deberá analizarse a fondo.

Al momento no existe  un análisis concreto a este tema, sino que se inician los trabajos tendientes a la creación de una necesaria reforma al Código Penal, pero que no sólo se centre en este tema, sino que atienda a todos los delitos establecidos.