imagotipo

Contra uso del celular mientras se conduce

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

Debido al alto índice de accidentes viales en el Estado de Sonora registrados en años recientes, la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón presentó una propuesta que contempla reformar la Ley de Tránsito para que los conductores infraccionados por usar el celular al volante se vean obligados a tomar cursos de concientización.

La base para esta necesidad, explicó Gutiérrez Mazón, se encuentra en la alta incidencia que, promediada, se traduce en un índice de aproximadamente 4 defunciones por año a causa de accidentes viales en la entidad.

“Con base en las estadísticas de la Asociación Nacional de Instituciones de Seguros y los datos del Inegi sobre accidentes en Sonora, se puede inferir que en el estado, el uso de teléfonos celulares puede ocasionar aproximadamente entre mil 700 y 2 mil 400 accidentes por año, provocando entre 33 y 44 muertes anualmente”, expuso la diputada.

Descuento en multa
Con este antecedente la legisladora priista explicó que esta modificación al artículo 229 de dicha ley contempla la posibilidad de asistir a un curso de concientización a fin de evitar que los conductores vuelvan a incurrir en esta clase de conductas nocivas, mismas que representan una seria causal de accidentes y víctimas fatales.

Realizado este paso, el infraccionado podrá hacerse acreedor de un descuento del 50% en el importe de la multa correspondiente y, en caso de reincidencia, ya no será posible descuento alguno para el conductor.

“Tratándose de multa por hacer uso de teléfonos celulares al conducir, el infractor podrá someterse a un tratamiento de concientización que impartirá la autoridad municipal sobre las consecuencias de su conducta, una vez terminado el tratamiento gozará por una única ocasión de un descuento del 50% del importe de la multa, el cual no podrá acumularse a otro descuento”, expuso la diputada.

La iniciativa fue turnada a la comisión de gobernación y puntos constitucionales la cual se encargará de dictaminar la misma para su segundo sometimiento al Pleno del Congreso del Estado para su votación.

No subestimar el riesgo
La también presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, subrayó que es necesario moderar el comportamiento del ciudadano y modificar la opinión y creencia de que el uso del teléfono celular al conducir es una conducta normal y aceptable.

Consideró que con el mencionado tratamiento el infractor tendría una percepción clara de cómo afecta el uso de dispositivos electrónicos, en la realización de su tarea principal que es el conducir un vehículo automotor y no subestime el riesgo.

La legisladora priista destacó que con eso se busca inducir un cambio de conducta, de forma que se reconozca el riesgo que se corre y se opte por evitar el uso de cualquier tipo de dispositivo mientras se conduce un vehículo.