imagotipo

Crean nueva aplicación móvil “Incorruptible”

  • Guillermo Saucedo
  • en Hermosillo

Por Guillermo Saucedo

Con la finalidad de que los ciudadanos se involucren cada vez más a la cultura de la denuncias por actos de corrupción, la asociación civil Borde Político presentó durante esta mañana la aplicación móvil “Incorruptible” en la capital sonorense.

Manuel Silva Coache, integrante de Borde Político y coordinador del programa, explicó que la app está conformada por cinco ejes fundamentales, los cuales son la capacitación a la sociedad civil en los temas de transparencias, rendición de cuentas y combate a la corrupción; la investigación respecto a los procesos de homologación de leyes locales; que el portal web provea de información en torno al tema anticorrupción; la participación de los ciudadanos con las denuncias; y también la firma de convenios con otras organizaciones civiles y entes gubernamentales a fin de dar respuesta a las denuncias.

Detalló que para utilizar la app, el ciudadano solo tendrá que registrarse con un correo electrónico y contraseña, o bien, vincular el sistema con redes sociales como Twitter o Facebook.

La primera pantalla será un mapa geográfico de la localidad en donde se podrá apreciar los focos rojos en lugares donde más actos de corrupción se hayan presentado.

Para concretar la denuncia el usuario tendrá que subir evidencia gráfica, siendo video o fotografías las opciones, acompañado de un título y una breve descripción de lo sucedido.

“Lo primero que te va a pedir para que hagas la denuncia es que adjuntes evidencia, esto puede ser video o puede ser incluso una foto, para en caso de la página web estamos buscando la opción de que también se puedan adjuntar PDF’s, lo único que haces es poner un título y una descripción de 140 caracteres. Estos 140 caracteres lo hacemos muy breve porque justo una de las cuestiones que detiene al ciudadano para hace denuncias es que son formularios súper engorrosos, tienes que rellenar un formulario súper detallado de qué sucedió. Incorruptible es una aplicación de denuncias de actos de corrupción, sin embargo, no es la única, pero sí tratamos de que sea muy sencilla, muy amigable e intuitiva, con datos mínimos, con datos básicos puedas generar una denuncia y que al menos evidencies que está pasando algo en uno de estos puntos”, abundó.

Indicó que se cuentan con 10 opciones de actos de corrupción que el ciudadano podrá elegir dentro de la app, asegurando que el soborno es de lo más señalado, además que también se cuenta con la posibilidad de que se señale el costo del delito y así saber cuánto está costando la corrupción a largo plazo.

Recordó que firmarán un convenio de colaboración con la Fiscalía Anticorrupción para que tomen en cuenta los focos rojos señalados en la ciudad y agregó que la sociedad civil involucrada estará muy al pendiente de los casos puesto a que el programa se puede prestar para difamar a líderes políticos en épocas electorales.

Fallece mujer tras accidente en carretera a Nogales

Fallece mujer tras accidente en carretera a Nogales

Una mujer que perdió el control de su vehículo terminó debajo de la unidad de carga de un tráiler, por lo que fue trasladada al Hospital General del Estado, donde la afectada perdió la vida. Los hechos ocurrieron a las 15:40 horas, cuando los socorristas acudieron al bulevar Enrique Mazón

Guillermo Saucedo

local

Sonora: séptimo sitio con 32 feminicidios

Sonora: séptimo sitio con 32 feminicidios

Representa el 4.71% de la incidencia en este delito a nivel nacional

Detienen a ex escolta de Guillermo Padrés

Detienen a ex escolta de Guillermo Padrés

Fue detenido al tratar de pasar, en base a alerta migratoria emitida

Culmina el miércoles el horario de invierno

Culmina el miércoles el horario de invierno

La medida aplicará para 615 mil alumnos en todo el Estado

Dan foro Mujeres Reclusas

Dan foro Mujeres Reclusas

Es necesario un fondo destinado a pagar las fianzas

Habilitarán Centros Hábitat por bajas temperaturas

Habilitarán Centros Hábitat por bajas temperaturas

Los centros son Café Combate, Solidaridad y el Poblado Miguel Alemán

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena