imagotipo

Crean un museo para inmortalizar a la tortilla de harina

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

Bajo la convicción de difundir la importancia de la tortilla en la cultura culinaria sonorense, René Romero Bernal, propietario de una tortillería, se dio a la tarea de realizar un museo en torno a este tradicional alimento y ofreció a El Sol de Hermosillo un recorrido por él.

El museo abarca tres negocios: una fábrica donde se elaboran las tortillas, un minisúper donde el producto se pone a la venta al público general y La Casona de Becarel, un restaurante, todo ello en un espacio de 600 metros cuadrados.

“La tortillería tiene 25 años, pero hace un año y medio metimos nuevos sabores de la tortilla, y diferentes tamaños, el propósito del museo nació de promover la tortilla con platillos, así como fortalecer la gastronomía sonorense”, explicó Romero Bernal.

8-9 foto 2 (2)

Actualmente cuentan con una gama de 27 tipos de tortillas de harina, entre sabores que desafían la imaginación como la espinaca, nopal, especies italianas, tomate, chipotle y linaza, mismas que conforman un total de 25 mil piezas culinarias que se hacen diariamente.

Hablar sobre la tortilla de harina es hablar simultáneamente del proceso de conquista de los estados en el Norte del país, pues los misioneros del siglo XVII trajeron consigo la siembra del trigo y el ganado.

El dueño del negocio recordó cuando corroboraron que los niños de las escuelas cercanas conocían la diferencia entre una tortilla de harina y una de maíz, pero no de qué planta salía cada una, por lo que comenzaron a sentir curiosidad por propagar el conocimiento detrás de la preparación de esta comida.

Durante el recorrido por el museo se da a conocer de cómo llegó la tortilla a esta región,  acompañada de una dinámica de elaboración de tortillas para niños y degustaciones de platillos típicos hechos con tortilla.

8-9 foto 2 (1)

De acuerdo con Romero Bernal, los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Sonora y Baja California forman el 46% del total del consumo de tortilla de harina en el país; conscientes de los efectos a la salud por la ingesta desmedida de este alimento, la empresa busca un uso más saludable.      

“Queremos una combinación más versátil, que no esté tan limitada, como que somos muy tradicionalistas, pero parte de Becarel motiva a que la gente pueda hacer platillos diferentes”, manifestó.

El negocio maneja cuatro líneas de tortillas de harina: la línea de la salud, la línea gourmet, la tradicional y la línea especial para otros negocios como hoteles y restaurantes.

Las tortillas no utilizan conservador, son precocidas, se cumple con las normas de etiquetado y el permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), por lo que importan tortillas a Estados Unidos.

El Museo de la Tortilla demuestra cuánto se puede relatar y cómo habla de los hábitos de una sociedad un platillo, pero al mismo tiempo desafía las expectativas sobre algo tan simple, por ello no cabe duda que han conseguido darle la vuelta a la tortilla.   

HISTORIA DE LA TORTILLA DE HARINA

Fueron los conquistadores españoles, a la llegada de Hernán Cortés a México, en el años 1519, quienes denominaron “tortilla” a un alimento cocido hecho de una material entonces desconocido por ellos, que era el maíz. Le llamaron así por ser, según ellos, como una torta pequeña aplastada.

En algunos países se denomina torta a los panes y pasteles en forma circular. Tortilla es una derivación de torta, similar a la de platillo por plato.

Aprueban Declaratoria de Desastre en Sonora

Aprueban Declaratoria de Desastre en Sonora

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aprobaron la Declaratoria de Zona de Desastre solicitada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para 11 municipios de Sonora, con severas afectaciones por la tormenta tropical 19-E, con lo cual se hará una evaluación de daños para destinar recursos extraordinarios.

Alberto Maytorena

local

Featured Video Play Icon

[Video] Denuncia el tramo más peligroso para ciclistas en Hermosillo

Una vieja parrilla dificulta la vialidad

Entrega Gobernadora acciones de vivienda a población vulnerable

Entrega Gobernadora acciones de vivienda a población vulnerable

Serán 6 unidades básicas de vivienda con una inversión de 840 mp

Denuncia Salvador del Castillo a directora de notarías de Sonora

Denuncia Salvador del Castillo a directora de notarías de Sonora

Por posible delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber

Trabajan por la sana convivencia escolar

Trabajan por la sana convivencia escolar

Sonora pionero en el país en prevención y atención del acoso escolar

Persiste la tala ilegal de árboles en Sonora

Persiste la tala ilegal de árboles en Sonora

Señala la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

destacados

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Un hombre de 58 años alertó a uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que su pareja padecía de sus facultades mentales e intentaba arrojar a su hija a las vías

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump