imagotipo

Crean un museo para inmortalizar a la tortilla de harina

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

Bajo la convicción de difundir la importancia de la tortilla en la cultura culinaria sonorense, René Romero Bernal, propietario de una tortillería, se dio a la tarea de realizar un museo en torno a este tradicional alimento y ofreció a El Sol de Hermosillo un recorrido por él.

El museo abarca tres negocios: una fábrica donde se elaboran las tortillas, un minisúper donde el producto se pone a la venta al público general y La Casona de Becarel, un restaurante, todo ello en un espacio de 600 metros cuadrados.

“La tortillería tiene 25 años, pero hace un año y medio metimos nuevos sabores de la tortilla, y diferentes tamaños, el propósito del museo nació de promover la tortilla con platillos, así como fortalecer la gastronomía sonorense”, explicó Romero Bernal.

8-9 foto 2 (2)

Actualmente cuentan con una gama de 27 tipos de tortillas de harina, entre sabores que desafían la imaginación como la espinaca, nopal, especies italianas, tomate, chipotle y linaza, mismas que conforman un total de 25 mil piezas culinarias que se hacen diariamente.

Hablar sobre la tortilla de harina es hablar simultáneamente del proceso de conquista de los estados en el Norte del país, pues los misioneros del siglo XVII trajeron consigo la siembra del trigo y el ganado.

El dueño del negocio recordó cuando corroboraron que los niños de las escuelas cercanas conocían la diferencia entre una tortilla de harina y una de maíz, pero no de qué planta salía cada una, por lo que comenzaron a sentir curiosidad por propagar el conocimiento detrás de la preparación de esta comida.

Durante el recorrido por el museo se da a conocer de cómo llegó la tortilla a esta región,  acompañada de una dinámica de elaboración de tortillas para niños y degustaciones de platillos típicos hechos con tortilla.

8-9 foto 2 (1)

De acuerdo con Romero Bernal, los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Sonora y Baja California forman el 46% del total del consumo de tortilla de harina en el país; conscientes de los efectos a la salud por la ingesta desmedida de este alimento, la empresa busca un uso más saludable.      

“Queremos una combinación más versátil, que no esté tan limitada, como que somos muy tradicionalistas, pero parte de Becarel motiva a que la gente pueda hacer platillos diferentes”, manifestó.

El negocio maneja cuatro líneas de tortillas de harina: la línea de la salud, la línea gourmet, la tradicional y la línea especial para otros negocios como hoteles y restaurantes.

Las tortillas no utilizan conservador, son precocidas, se cumple con las normas de etiquetado y el permiso de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), por lo que importan tortillas a Estados Unidos.

El Museo de la Tortilla demuestra cuánto se puede relatar y cómo habla de los hábitos de una sociedad un platillo, pero al mismo tiempo desafía las expectativas sobre algo tan simple, por ello no cabe duda que han conseguido darle la vuelta a la tortilla.   

HISTORIA DE LA TORTILLA DE HARINA

Fueron los conquistadores españoles, a la llegada de Hernán Cortés a México, en el años 1519, quienes denominaron “tortilla” a un alimento cocido hecho de una material entonces desconocido por ellos, que era el maíz. Le llamaron así por ser, según ellos, como una torta pequeña aplastada.

En algunos países se denomina torta a los panes y pasteles en forma circular. Tortilla es una derivación de torta, similar a la de platillo por plato.

Joven asesina su propia madre; después se quita la vida

Joven asesina su propia madre; después se quita la vida

Un hombre decapitó a su madre con un objeto punzocortante y después de reconocer sus actos, optó por suicidarse en la colonia Luis Encinas. Fue la madrugada de ayer miércoles, cuando los paramédicos de la Cruz Roja se presentaron en un domicilio ubicado en calle Quinta de Periférico Norte, entre

Alberto Maytorena

local

Condena Gobernadora separación de familias

Condena Gobernadora separación de familias

Pide detener el inhumano trato a los niños de migrantes en EU

Suman 9 feminicidios en el Estado en 2018

Suman 9 feminicidios en el Estado en 2018

Solamente en Hermosillo se han registrado 3 de los 9 casos

Matricida tenía una relación complicada con su madre, según vecinos

Matricida tenía una relación complicada con su madre, según vecinos

Al parecer el hombre presentaba cuadros graves de esquizofrenia

Capturan a presunto tirador en la Olivares

Capturan a presunto tirador en la Olivares

Fue sorprendido en posesión de 24 porciones de heroína

Ministeriales aseguran 25 kilogramos de marihuana

Ministeriales aseguran 25 kilogramos de marihuana

El enervante fue decomisado en la línea fronteriza de Nogales

destacados

PRI demanda ante el INE  a López Obrador por “maquillar recursos”

PRI demanda ante el INE a López Obrador por “maquillar recursos”

Benítez aseguró que hay evidencia de que en el fideicomiso para los damnificados ha habido depósitos en efectivo y retiros por 71 millones de pesos

Habrá una recesión si escalan disputas comerciales, reporta Scotiabank

Habrá una recesión si escalan disputas comerciales, reporta Scotiabank

México y Canadá apoyan la idea de reunirse cada cinco años para revisar los logros del TLCAN

Tribunal notifica a PGR para que cumpla con amparos del caso Ayotzinapa

Tribunal notifica a PGR para que cumpla con amparos del caso Ayotzinapa

El magistrado le dio de plazo 10 días para conformar la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia

INE acuerda declarar nulos votos para Margarita Zavala

INE acuerda declarar nulos votos para Margarita Zavala

Acata la sentencia del Tribunal Electoral para volver nulo los votos cuando se marque el recuadro de la exprimera dama

Cuatro días después, encuentran a mexicano reportado como desaparecido en Rusia

Cuatro días después, encuentran a mexicano reportado como desaparecido en Rusia

En una visita del personal de la embajada para prestarle asistencia consular, se constató que Francisco Javier Mata se encuentra en buen estado de salud