imagotipo

Cuatro menores de edad escapan de albergue en Nogales

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Cuatro menores escaparon del albergue “Camino a casa”, que se localiza en Nogales y que atiende a menores que buscan cruzar a los Estados Unidos, dio a conocer Karina Zárate Félix.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sonora informó que esta situación ocurrió el pasado domingo y se trata de cuatro jóvenes que tienen entre 16 y 17 años, tres son sonorenses y uno del estado de Hidalgo.

Señaló que tres de ellos son reincidentes, lo que significa que por alguna u otra razón han intentado cruzar al país vecino del Norte en varias ocasiones.

“El menor de Hidalgo no es reincidente, sin embargo estamos trabajando en el protocolo que hay que seguir, lo primero es dar parte, hacer la denuncia y buscar en medida de los posible que estén en la mejor condición”, expuso.

La funcionaria estatal mencionó que se está buscando el contacto de la familia del menor que es originario de Hidalgo, mientras que los jóvenes sonorenses no tienen red de soporte, por lo cual se trabaja en un proyecto para brindarles una mejor oportunidad.

Actualmente hay 20 adolescentes migrantes en el albergue “Camino a casa” en el municipio de Nogales, agregó, se encuentran ahí por diferentes motivos y por los que reinciden.

“Son varios los factores, no me atrevería a determinar cuál es en específico, pero sí es obvio su intención de querer buscar una oportunidad o alguna situación en el país vecino”, compartió.

Zárate Félix comentó que la mayoría de los menores que permanecen en el albergue tienen más de 15 años, pero por ser una población flotante algunos días los números varían.