imagotipo

Cuenta IMSS en Sonora con nueva área de cuneros patológicos

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora puso en funcionamiento el área de cuneros patológicos, con capacidad de atención para diez recién nacidos que tras el parto presenten alguna patología catalogada como no grave.

El coordinador clínico de pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No.14 en Hermosillo, Juan Antonio Morales Ríos, detalló que desde el pasado mes de febrero se brinda este tipo de atención para los y las derechohabientes incorporados al Seguro Social.

“Entra todo recién nacido que necesita de una atención por alguna patología de una enfermedad no grave, como puede ser dificultades respiratorias que no necesitan de entubación, aquel que presente alguna tipo de infección, o alguna cardiopatía leve”, puntualizó.

Resaltó que para poder poner en marcha la mencionada área fue fundamental el apoyo de la Delegación, debido a que se cuenta actualmente con los médicos especialistas en este tipo de atención y con el equipamiento.

“El apoyo de nuestro delegado en Sonora, Miguel Jiménez Llamas, ha sido fundamental, porque se nos ha proporcionado los médicos y el equipamiento necesario para que aquellos que lo necesiten sean atendidos con la calidad y calidez que se nos ha instruido desde la Dirección General, a cargo de nuestro director Mikel Arriola”, expuso.

Morales Ríos, señaló que actualmente en el HGZ14 se encuentran internos en los cuneros patológicos seis recién nacidos, destacando que si se ha otorgado la supervisión y el tratamiento medico en la totalidad de espacios con los que se cuenta.

El galeno, recalcó que el contar con esta nueva área ha servido para disminuir la saturación en el servicio del Hospital Gineco-Pediatrico, beneficiando directamente a la derechohabiencia al contar con médicos exclusivos.

“Se tiene de manera exclusiva un medico pediatra por turno, además de una enfermera especialista en pediatría, anteriormente teníamos que referir al paciente al Hospital Gineco-Pediatrico, el cual ahora ayudamos a que disminuya la carga de trabajo que mantenía”, finalizó.