imagotipo

Cuidado con el mosco del dengue

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

Alberto Maytorena

Los niños y los adultos mayores son las personas más vulnerables ante el dengue, uno de las principales afecciones que se presentan en las temporadas de lluvias, indicó César Martínez Longoria.

El médico pediatra por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y especialista en Infectología Pediátrica por la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que el dengue estacional es una enfermedad que se produce por el virus del mismo nombre.

El año pasado se registraron 18 mil casos de dengue en todo México, siendo Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Michoacán, Morelos y Chiapas los más afectados, mientras que Sonora presentó más de 200 casos.

En lo que va del 2017, la entidad tiene un acumulado de 54 casos de dengue, así como dos defunciones a causa de esta enfermedad

La afección, de índole febril, se manifiesta con dolor en las articulaciones, músculos y cabeza, además el paciente puede presentar erupciones en la piel.

“Afortunadamente la gran mayoría de las veces se trata de una enfermedad benigna que fuera de su comportamiento febril no produce mayor problema, pero en ciertas ocasiones puede haber un mayor riesgo de producir infecciones graves”, explicó el doctor.

Cuando el padecimiento genera, como lo clasifica la Organización Mundial de la Salud, manifestaciones de alerta, los síntomas de alerta son el sangrado, alteraciones neurológicas y dolor abdominal.

Conforme estos síntomas se van haciendo más intensos, el padecimiento se va convirtiendo en un caso de dengue grave, aumentando las posibilidades de mortalidad en el paciente, mismas que empeoran dependiendo de sus características de salud, zona geográfica donde vive y tipo de virus.

De acuerdo con Martínez Longoria, en México la incidencia de casos de dengue es más vigente en los adultos jóvenes y en adolescentes, lo cual se debe a que son las edades en las que están más expuestos al mosquito.

No obstante, los casos más graves de dengue se presentan en los niños, adultos mayores o personas que tienen una enfermedad previa como diabetes o cáncer. 

“La cantidad de mosquitos también es importante, en los tres últimos años ha habido 112 mil casos de dengue, pareciera ver que han ido disminuyendo la cantidad de casos, pero lo cierto es que han sido años sin lluvias”, expuso el especialista.

Existen cuatro tipos distintos del virus y si una persona se infecta por vez primera, lo más probable es que ocurra un dengue normal, pero si es la segunda ocasión que el individuo se infecta y es un tipo distinto de virus, la probabilidad de padecer un cuadro más grave aumenta.

Un pensamiento peligroso es la creencia popular de que el dengue no vuelve a dar una vez que el paciente ha sido afectado, sin embargo esto no únicamente es falso, sino que la siguiente ocasión hay mayor riesgo de que sea grave.

Vacuna

La vacuna del dengue es un tratamiento que lleva 15 años de evolución de desarrollo, siendo México pionero en ello, pues es el único país a nivel mundial que participó en todos los protocolos que tienen que ver con el desarrollo de la vacuna.

“Es una vacuna que se lanzó por primera vez en México y se hizo para evitar la transmisión de la enfermedad grave el 95%, y protege contra hospitalizaciones alrededor del 85% y protege en general contra el dengue alrededor del 75%”, explicó Martínez Longoria.

La vacuna se aplica entre los 9 y 45 años en tres dosis: la primera vez, seis meses después y dos semestres más tarde de la primera vez que se usa el tratamiento. La vacuna brinda protección por 5 años, pero se prevé que en el futuro sus efectos sean permanentes. 

Repararán Mercado Municipal

Repararán Mercado Municipal

El inmueble ahora responsabilidad del Ayuntamiento de Hermosillo

Guillermo Saucedo

local

Salvando a la totoaba endémica

Salvando a la totoaba endémica

Pez en peligro de extinción

Partidos no necesitan recibir tantos recursos

Partidos no necesitan recibir tantos recursos

Esto genera parte de la desconfianza y molestia de la población

Sonora es el sexto estado con más delitos electorales

Sonora es el sexto estado con más delitos electorales

Sitio que ocupa detrás de entidades como la CDMX y Veracruz

Los partidos se repartirán casi 7 mil millones: INE

Los partidos se repartirán casi 7 mil millones: INE

El monto señalado incluye el financiamiento ordinario

(Galería) Provoca camioneta accidente

(Galería) Provoca camioneta accidente

No respetó la señal de alto y se impacta con un auto sedan

destacados

Trump vaticina fin del TLCAN y Videgaray responde: México seguirá en la mesa

El canciller afirma que seguirán con serenidad y firmeza

Edil de Mazatepec amenazado por “Los Rojos” acude a declarar ante PGR

Fue extorsionado por integrantes del grupo delictivo; le exigían una cuota de 5 millones de pesos

Condenan a 37 años de prisión a Félix Gallardo por homicidio de Enrique Camarena

"El Jefe de Jefes", líder del cártel de Guadalajara, fue detenido en 1989

Harvey retoma fuerza como depresión tropical en el Golfo de México

Harvey retoma fuerza como depresión tropical en el Golfo de México

El fenómeno meteorológico se dirige a Texas

Osorio Chong inaugura plenaria del PVEM

Osorio Chong inaugura plenaria del PVEM

Entre los temas pendientes se encuentra La Ley de Seguridad Interior