imagotipo

Denuncian olvido de las autoridades

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

Los niños con autismo de Sonora permanecen ignorados por el Gobierno estatal y la Secretaría de Salud, las cuales no establecen políticas que faciliten su inclusión en la sociedad, aseguró el presidente de la Asociación Civil Autismo Sonora A.C., Cervando Flores Castelo.

A pesar de que la Ley para la Atención y Protección a Personas con la condición del Espectro Autista para el Estado de Sonora se aprobó hace ya casi dos años, aún no se ha instalado una comisión intersecretarial ni el reglamento de dicho documento.

“Lo que nosotros estamos pidiendo a las autoridades, simple y llanamente, que se haga realidad los derechos que estable la ley para nuestros hijos, queremos educación inclusiva y servicios digna, porque la atención a nuestros hijos requiere de mucha especialización”, indicó.

En el Estado hay de 5 mil a 7 mil niños con autismo y, sólo en Hermosillo, se estima la presencia de mil 500, de los cuales la mayoría de ellos están desatendidos o simplemente no cuentan con un diagnóstico de su condición, porque no hay una adecuación del sistema de salud.

De acuerdo con Flores Castelo, el Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden) está rebasado por la presencia de niños con autismo y es difícil que los pequeños ingresen a él, además los niños dentro del espectro no pueden ser acreedores a una beca por la Secretaría de Educación y Cultura.

Es por ello que frecuentemente Autismo Sonora AC se ve forzado a desarrollar proyectos autónomos para solventar estos problemas, por lo que sus miembros exhortan a los responsables de impulsar estas leyes a establecer sus principios.

Difícil encontrar apoyo especializado
Carla Arely Palafox Tánori notó cambios conductuales en su hijo Ariel Eduardo cuando éste tenía un año y medio de edad, por lo que decidió buscar ayuda especializada para determinar qué era lo que pasaba con su pequeño, ahí comenzó su odisea.

En un principio fue al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de donde es derechohabiente, para conseguir un diagnóstico, mismo que, después de seis meses la institución fue incapaz de otorgar, por lo que fue remitida al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

No obstante, pese a que se le hicieron pruebas, la dependencia también fracasó en determinar la causa del comportamiento de Ariel Eduardo, y sólo en Ciden pudieron otorgarle el diagnóstico que tanto buscaba: el niño, quien ahora tenía dos años y medio, tenía autismo.

“No hay una institución fija especializada en autismo por lo que sacar un diagnóstico no es fácil, se tienen que tomar diversas pruebas para dar el diagnóstico más cercano sobre el nivel de autismo que tiene el niño, tampoco hay capacitación”, relató la madre.

Los problemas de la mujer no terminaron con el reconocimiento del trastorno, pues el tratamiento, terapias y el tipo de educación necesaria para su hijo eran algo que debía procurar por su propia cuenta y, aunque encontró lugar en Ciden, en determinado momento se vio forzada a conseguir clases particulares.

Si bien el Centro Infantil es la única dependencia que puede dar un diagnóstico seguro, éste se encuentra rebasado debido a que atiende en todo el Estado y, para un niño con autismo, el tiempo que no recibe sus terapias pierde el progreso que ha ganado.

Este miércoles diputados podrían desaparecer el fuero en Sonora

Este miércoles diputados podrían desaparecer el fuero en Sonora

La desaparición del fuero de todos los funcionarios en Sonora, la creación de una agenda legislativa conjunta, así como la desaparición constitucional del fondo legislativo, son temas que se incluirán en la sesión extraordinaria del Pleno que fue convocada este martes por la mesa directiva de la Diputación Permanente para

El Sol de Hermosillo

local

Decomisan carga de drogas

Decomisan carga de drogas

El aseguramiento fue realizado por elementos de la Sedena y la PESP

Realizan trasplante renal

Realizan trasplante renal

La operación exitosa se realizó en el IMSS de Yucatán

Esperan aumentar la cobertura educativa

Esperan aumentar la cobertura educativa

No se pudo llegar a 40% de cobertura educativa que era la meta

Aplican multa de 160 mil pesos a organizadores de “after”

Aplican multa de 160 mil pesos a organizadores de “after”

La mayoría son reportados por vecinos mediante una denuncia

Prevalece posibilidad de lluvias en Sonora

Prevalece posibilidad de lluvias en Sonora

Precipitaciones en Hermosillo oscilan entre el 40 y 50%

destacados

Denuncian olvido de las autoridades

Denuncian olvido de las autoridades

La Asociación Civil Autismo Sonora A.C. mantiene lucha por inclusión

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería