imagotipo

Desierto de Sonora, uno de los más ricos a nivel mundial

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

El desierto de Sonora es uno de los más ricos a nivel mundial en cuanto a diversidad ecológica y es importante proteger a sus especies, así como las de todos los ecosistemas, destacó José Sarukhán Kérmez.

El coordinador general de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) estuvo en Hermosillo para firmar un convenio con el Gobierno del Estado y apoyarlo en la capacitación para la recaudación de los datos de toda la biodiversidad estatal.

Declaró que contar con una base de información firme sobre el patrimonio ecológico de Sonora permitirá entender lo que hay en el territorio, en qué estado se encuentran, qué factores lo han conservado o destruido, así como qué políticas públicas se deben realizar para su beneficio.

Será el Gobierno del Estado, la academia y los ciudadanos organizados quienes lleven a cabo este trabajo de recopilación de datos, agregó, debido a sus capacidades.

“Lo siguiente es cómo conservar eso, la idea es trabajar con toda la diversidad ecológica del Estado, ver formas que al conservarlas se mantengan esos servicios ambientales que benefician a todo el Estado, pero también a todo el país”, compartió.

Sonora es el segundo Estado más grande de la República Mexicana, reiteró, tiene una costa extensa y de abundante biodiversidad, por lo cual se puede conocer mejor qué especies existen en él con apoyo de este estudio.

Con la firma de convenio, la entidad sonorense se convirtió en el número 24 en implementar este proyecto en el país y que pertenece al sistema de Conabio en el que participan más de dos mil 500 personas a nivel nacional.